Saltar al contenido

DOCUMENTOS PARA EL AULA:

Araceli Fernández, (orientadora del equipo específico de auditivos durante muchos años), manda un mensaje de tranquilidad a los padres de niños sordos en estos difíciles días del confinamiento por el coronavirus, orientando sobre cómo podemos hacer desde casa para potenciar la comunicación y el lenguaje. Las pautas propuestas nos parecen muy útiles y por eso os las enlazamos.


Araceli Fernández. Pautas para casa, familias con niños sordos

En cada uno de los enlaces ha dejado un pequeño fragmento de vídeo, una pildorita como dice ella, con una canción, una poesía o un juego. Nos ha parecido un recurso también muy interesante para las educadoras que en sus aulas tienen niños con déficit auditivo.

Otro documento muy interesante del equipo específico es: La Adaptación de la GUÍA PARA EL DESARROLLO INFANTIL DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS (que tenemos enlazada en la web en la pestaña LAS FAMILIAS).

Recogemos sus palabras: "A pesar de la claridad sobre el desarrollo de los niños que esta guía aporta, hemos considerado que se hacía necesario acercar a los padres de niños con una DISCAPACIDAD AUDITIVA, la doble vertiente de vuestros hijos: su normalidad en la mayoría de los pasos que han de recorrer en su desarrollo y también los especiales relacionados con la audición y el desarrollo lingüístico que, naturalmente, van a llevar un ritmo y un camino diferente, aunque similar también en muchos aspectos".

    pdf 1. PRESENTACIÓN

  pdf 2. EN TORNO AL NACIMIENTO

     pdf 3.HASTA LOS 3 MESES

      pdf 4. DE 4 A 6 MESES

      pdf 5. DE 7 A 9 MESES

   pdf 6. DE 10 A 12 MESES

   pdf 7. DE 12 A 18 MESES

   pdf 8. DE 18 A 24 MESES

    pdf 9. DE 25 A 36 MESES

        pdf 10. DE 3 A 4 AÑOS

        pdf 11. DE 4 A 5 AÑOS

        pdf 12. DE 5 A 6 AÑOS

guía adaptada 0-6 para sordos

guía adaptada 0-6 sordos 2

 

PAUTAS PARA LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS SORDOS: (del equipo específico de auditivos)

SÍMBOLO PDFAdaptación de las rutinas aula 0-3 años

SÍMBOLO PDFLos rincones en el 2º ciclo de E.I.

Δ