Saltar al contenido

BUENAS PRÁCTICAS EN LAS ESCUELAS INFANTILES

Nos gustaría que éste fuera un espacio abierto a las educadoras de nuestras E.I y C.N., en el que pudiéramos compartir estrategias, metodología, recursos... y toda aquella información que consideremos que puede enriquecer la práctica educativa en nuestras aulas.

Como inicio, os animamos a visitar el apartado "Buenas Prácticas" del blog de la Plataforma de Educación Infantil 0-6 años de Madrid que recoge y difunde las buenas prácticas que se realizan en muchas de las escuelas de la Red Pública de Madrid.

Ahí se recogen multitud de experiencias y del buen hacer de mucho/as educadores, que se llevan a cabo en las aulas de las Escuelas Infantiles que es necesario conocer.

Comenzamos con una de ellas, de la Escuela Infantil Palmas Palmitas, e iremos subiendo todas aquellas contribuciones que las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de nuestro sector queráis compartir con todos nosotros. ¡Gracias por vuestro buen hacer en las aulas día a día!

SER Y CRECER FELICES: UN DERECHO INFANTIL COTIDIANO

E.I. Palmas Palmitas. Este vídeo es una muestra de la vida cotidiana en tres modalidades de centros públicos de Educación Infantil de 0 a 6 años. Refleja momentos de buenas prácticas, donde se respetan los derechos de las niñas y los niños y se acompaña con calidez y calidad su desarrollo y aprendizaje.


DORMIR SIN BARROTES

Experiencia de Noelia Esquinas educadora de la E.I. La Cigüeña de Fuente el Saz donde nos cuenta su experiencia en el momento de siesta en las aulas de bebés, antes y después de conocer y practicar el colecho.

En este caso no tenemos vídeo si no que se trata de un artículo escrito por la propia educadora. Pinchad en la imagen para su lectura.

Momento de siesta en aula de bebés

COMUNICACIÓN BIMODAL

Se ha demostrado la eficacia del lenguaje bimodal para ser implementado en aulas ordinarias de cara a favorecer la aparición del lenguaje y facilitar la comunicación desde edades muy tempranas. En nuestra escuela Infantil lo utilizamos desde el nivel de 0-1 año.

La utilización de estos signos, lo más naturales posibles, facilita la comprensión y expresión del lenguaje oral en todos los alumnos en las primeras etapas de su vida y en los niños con necesidades educativas especiales, que cursan con retraso en el lenguaje, son especialmente necesarios estos sistemas de comunicación.
Es importante que los niños estén receptivos y tranquilos. Así, estarán más abiertos a aprender y se sentirán más motivados, porque lo asociarán con momentos agradables. También es fundamental, elegir momentos que se asocien con rutinas básicas de su día a día como comer, dormir, jugar,...

En la EEI Pasacalles, en aulas de 1-2, nos está ayudando a que los niños más pequeños se expresen de esta manera y a los que, por otros motivos, no emiten ninguna palabra puedan entender lo que se les está demandando.
A las educadoras nos ha aportado mucha satisfacción a nivel personal, porque vemos que los niños son capaces de comunicar lo que quieren, de pedir lo que necesitan y de expresarse, ya que muchas veces mediante el lenguaje oral no son capaces de hacerlo. Hemos visto que es importante, trabajarlo todos los días y hacer los signos para que ellos lo vayan viendo, lo vayan interiorizando y se vayan dando cuenta de lo que pueden expresar y lo que pueden pedir con ellos. (Pinchar imagen para ver vídeo)


bimodal

Es maravilloso verlo, ver esa evolución, esa forma de pedir. Ellos se sienten muy orgullosos por saber expresar y saber que les estamos entendiendo. Como educadoras nos sentimos orgullosas al ver que lo han aprendido, cómo se expresan y cómo se hacen entender. Os animamos a que os adentréis en el mundo de la comunicación aumentativa y para ello, nos gustaría compartir nuestra experiencia y valoraciones.

EL LENGUAJE BIMODAL EN 0-3 AÑOS

La experiencia de trabajar con el Lenguaje Bimodal en la Casa de Niños Garabatos surgió por la necesidad de mejorar los recursos y atender la necesidad de un alumno al que se le diagnosticó durante el curso de pérdida auditiva, para así facilitar su integración en el aula con su grupo de iguales y durante las rutinas diarias. La intención fue trabajarlo de manera transversal a lo largo de todo el curso escolar y que los niños lo fueran adquiriendo e integrando de manera paulatina y sencilla a través del modelado de las educadoras en las diferentes actividades llevadas a cabo durante la jornada escolar.

MANOS QUE CUENTAN

Las educadoras de la E.I. La Locomotora de San Sebastián de los Reyes nos comparten el Proyecto que han puesto en marcha durante el presente curso con el grupo de bebés 0-1 años. La experiencia surge a raíz de la formación que el equipo educativo de la escuela recibe de manos de Ruth Cañadas. 

Han ido introduciendo los signos de manera progresiva, junto a las familias, con la finalidad de proporcionar a los bebés una herramienta de comunicación con el adulto cuando todavía no tienen lenguaje oral. Y aunque al principio eran algo escépticas, a medida que se implementaban los signos, los resultados han sido sorprendentes.

Experiencia de comunicación con bebés

EL JUEGO ESPONTÁNEO EN LA INFANCIA Y LOS ESQUEMAS DE ACCIÓN

"A lo largo de mi trayectoria como educadora infantil y maestra en la escuela observé que había ciertas acciones o patrones que, año tras año, se repetían en los juegos de las criaturas independientemente de la edad, las características del grupo, o de los niños de forma individual. También pude tomar consciencia de que según el tipo de materiales que ofrecíamos, así como la forma de presentarlos, estas acciones repetidas eran más evidentes o menos. Lo cierto es que de una forma u otra se las arreglaban para repetir ciertos patrones, es decir, era algo intrínseco, inherente al ser humano, no aprendido.

Un buen día se cruzó en mi camino una publicación de la maestra Jenny Silvente en la que exponía un interesante análisis sobre Esquemas de Acción como guía para acompañar el juego. Siguiendo a esta misma autora podemos decir que “los esquemas de acción son un  mapa de orientación, una brújula que nos va indicando hacia donde ir pero sin marcar un camino claramente”.

Pinchar aquí para leer el artículo completo.

Una reflexión muy interesante de nuestra compañera Emma González Baeza, licenciada en Psicopedaogía y maestra de Educación Infantil actualmente en el CEIP CRA El Jarama de la CAM.

LOS APOYOS VISUALES EN LA E.I.

Hemos llevado a cabo una primera sesión con los Centros de Tratamiento de la zona sobre el uso de los apoyos visuales en la E.I. La finalidad es unificar criterios de actuación con nuestras compañeras de los centros de tratamiento y hacer una misma propuesta a nuestros niños y sus familias.

PRESENTACIÓN (Pinchar aquí)

  

Además, durante la sesión nuestra compañera Naiara informó sobre aplicaciones que son muy útiles en la elaboración de materiales como: Picto Selector, SequenciaAAC y AsTERICS GRID de Arasaac, Dictapicto y otros.

Para un mayor aprovechamiento del curso, se les pidió a las compañeras que se trajeran el portátil con la aplicación de pictoselector descargada y de forma conjunta se realizaron prácticas con dicha aplicación.

Tutorial para la instalación de la aplicación.

Ha sido una sesión muy interesante y necesaria, de trabajo conjunto entre los diversos servicios que intervenimos con las familias de niños con diversidad funcional.

 

                                                                                                                                                                                                  Δ