Skip to Content

TALLERES 2023

Después de este periodo que trajo consigo la Covid 19 e impidió las grandes reuniones de gente, retomamos nuestras Jornadas de Intercambio de experiencias entre escuelas volviendo a los orígenes de nuestro Proyecto original.

Queríamos dar mayor protagonismo al trabajo por talleres, al intercambio de experiencias en grupos reducidos y al debate en pequeño grupo que posibilitara dinámicas más participativas por parte de todos los asistentes.

Os dejamos pequeños fragmentos de las ponencias y presentaciones, que las escuelas generosamente nos han facilitado, desarrolladas en estas jornadas. 

LA POBREZA EN LA ESCUELA

Nuestro querido Vicens Arnáiz llevó a cabo la apertura de nuestras jornadas con un charla sobre la importancia de las Escuelas Infantiles como territorios de protección para los niños y familias en la pobreza a quienes se les están negando todos los derechos.
Damos las gracias a Viçens por poner en palabras lo que en muchos centros se está viviendo hoy, escondido detrás del discurso de que la economía mejora. No solo no mejora la economía doméstica, sino que sigue empeorando y las Escuelas tienen hoy una labor fundamental de acogida integral, la posible en cada circunstancia concreta. Y eso es eminentemente educativo para la vida, para ser personas y para habitar el mundo.

PROYECTO ECOESCUELA

La Escuela Infantil La Locomotora de San Sebastián de los Reyes nos presenta su Proyecto Eco-escuela: un intenso trabajo que vienen desarrollando en los últimos años y que manifiesta un alto compromiso con el cuidado del planeta.

Proyecto Ecoescuela

LA ASAMBLEA

La Escuela Infantil La Comba de San Sebastián de los Reyes nos presenta su experiencia sobre la asamblea /corro/ encuentro como situación de aprendizaje y como tal se inicia a partir de la vivencia de las rutinas y vida cotidiana.

APOYOS EN EL ENTORNO NATURAL

Atención Temprana APADIS quiere continuar mejorando la calidad de vida de todas aquellas familias y menores con discapacidad o en riesgo de padecerla. Para ello, pone en marcha su programa basado en Apoyos en Contexto Natural que tiene como finalidad atender las necesidades de la familia en su propio hogar y/o comunidad y poner en valor todas aquellas herramientas y fortalezas que como familia han ido desarrollando en sus rutinas diarias, ayudándoles a encontrar los elementos clave para afrontar las necesidades que surjan en el día a día.

Ponente de Apadis

EL JARDÍN, OTRO ESPACIO DONDE EXPLORAR

La escuela infantil Valdelaparra de Alcobendas nos presentó dos experiencias que nacieron de la necesidad de seguir trabajando, como siempre lo habían hecho, las rutinas que guían la vida en la E.I. con los niños de 0-3 a pesar de las restricciones que impuso la pandemia.

En esta primera, nos cuentan cómo supieron extraer todo su potencial al maravilloso espacio exterior del que dispone la escuela y crear situaciones de aprendizaje atractivas para los niños.

PROPUESTA DE APRENDIZAJE: ALIMENTACIÓN

La escuela infantil Valdelaparra de Alcobendas nos presentó dos experiencias que nacieron de la necesidad de seguir trabajando, como siempre lo habían hecho, las rutinas que guían la vida en la E.I. con los niños de 0-3 a pesar de las restricciones que impuso la pandemia.

En esta segunda nos muestran cómo sacaron esta rutina al aire libre, cómo trabajan este momento y la autonomía de los niños y cómo dieron otro uso al jardín de que dispone la escuela cuando el tiempo lo permite.

LAS TRANSICIONES EN LA ESCUELA INFANTIL

En construcción

EL VALOR DEL ACOMPAÑAMIENTO EN LA INFANCIA

Como colofón a estas jornadas, hemos tenido la suerte de escuchar a nuestra compañera Pilar Sánchez que nos hizo reflexionar sobre nuestra responsabilidad en el acompañamiento a las familias y niños más vulnerables en nuestras escuelas infantiles y en la sociedad en general. Os dejamos un par de fragmentos de su charla.

 

CONCLUSIONES