Saltar al contenido

La finalidad de este documento es ofrecer un apoyo a la red de orientación para tomar decisiones en torno a si una alumna o alumno pudiera presentar NEAE asociadas a AACC intelectuales.

Esta guía parte del trabajo compartido entre la Unidad Técnica de Educación Especial y Orientación de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria, el Equipo de Orientación Educativa Específico de Altas Capacidades (EEAACC) y las aportaciones realizadas por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales de la red de orientación de la Comunidad de Madrid.

Su definición ha partido de un paradigma comprensivo, dinámico y multifactorial, fundamentado teóricamente en los modelos del desarrollo humano, que conciben la alta capacidad como un potencial y no como un rasgo inmutable del ser. Dicho modelo tiene como eje nuclear la determinación de las necesidades educativas individuales de este alumnado para que, partiendo de las mismas, articular una respuesta educativa ajustada y capaz de favorecer el desarrollo del potencial de cada alumna o alumno de los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

La decisión en torno a la presencia de necesidades específicas de apoyo educativo será coordinada por un especialista en orientación educativa en base a la obtención del perfil general de cada alumna o alumno, huyendo de la interpretación aislada de datos, puntuaciones o indicadores. Por ello, deben contemplarse todos los criterios recogidos en este documento: cognitivos, creativos, estilo de aprendizaje, desarrollo evolutivo y desarrollo emocional; así como, la valoración del contexto social y escolar de cada caso.

Este documento está organizado en dos grandes bloques. El primer bloque se centra en orientaciones para la determinación de necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a altas capacidades intelectuales desde una visión comprensiva. El segundo bloque presenta el perfil de alumnado con alto potencial sin perfil de ACNEAE, pero que requerirán de medidas ordinarias de atención a la diversidad para favorecer su desarrollo integral.

Guía Orientativa para la Determinación de NEAE Asociadas a AACC Intelectuales