La Tierra pieza a pieza
La litosfera se encuentra dividida en un conjunto de fragmentos rígidos denominados placas tectónicas. Los limites entre placas pueden ser:
-Dorsales o límites divergentes.
-Zonas de subducción o límites convergentes.
-Fallas transformantes o límites conservativos.
Las placas litosféricas se desplazan sobre los materiales dúctiles del manto sublitosférico. Los desplazamientos de las placas litosféricas son causados por la energía térmica del interior terrestre y la energía gravitatoria, que crean corrientes de convección. La litosfera oceánica se renueva continuamente, se crea y se destruye, mientras que la litosfera continental es más permanente. A lo largo de la historia de la Tierra ha cambiado la posición de las placas, su forma, su tamaño así como su número.
CAMBIOS EN LA TECTÓNICA DE PLACAS
- ¿QUÉ SE HA CONFIRMADO?
-El incremento de la edad de los fondos oceánicos a medida que nos alejamos de la dorsal.
-La existencia de zonas en las que una litosfera oceánica, relativamente vieja y fría, se introduce en el manto.
-Las placas litosféricas se mueven.
- ¿QUÉ HA CAMBIADO SOBRE LAS DORSALES Y LA SUBDUCCIÓN?
El rift central solo lo tienen las dorsales lentas.
El magma que alimenta la dorsal tiene una raíz mas superficial de lo esperado, solo los puntos calientes, el magma es de procedencia profunda. Estos puntos calientes como Hawaii son la manifestación en superficie de los penachos térmicos, los cuales están formados por rocas calientes que parten de la capa D" y ascienden lentamente hasta la base de la litosfera.
- ¿QUÉ HA CAMBIADO SOBRE LA CONVECCIÓN EN EL MANTO?
-La convección no se limita al manto superior.
-La convección sigue un recorrido mucho mas caótico de lo mostrado en los primeros modelos.
- ¿QUÉ HA CAMBIADO SOBRE EL MOTOR DE LAS PLACAS?
Se dice que la tierra es una maquina térmica por la energía que proviene de su interior. pero el papel determinante en el movimiento de las placas litosféricas reside en la energía gravitatoria, que interviene a través de dos mecanismos complementarios.
-La mayor altura de la dorsal y la subsistencia térmica favorece en el deslizamiento de la litosfera oceánica, alejándose de la dorsal.
-La litosfera subducida es densa y fría. Así el extremo de la placa subducida tira de la parte superficial de la placa y la arrastra.
A pesar de estos descubrimientos, un siglo después de Wegener, la causa de los movimientos sigue generando interrogantes.