Saltar al contenido

Algo de Física Algo de Física

El movimiento

Movimiento es el cambio de posición que experimenta un cuerpo, al transcurrir el tiempo, respecto de un sistema de referencia que consideramos fijo.

Velocidad, espacio, tiempo

Parece un poco tonto preguntarse qué es el movimiento; todos sabemos que un objeto se mueve cuando cambia su posición. Pero ¿es suficiente con esto? Es fácil imaginar que no lo es para los científicos que tienen que calcular la trayectoria de una nave que ha de viajar a la Luna y volver. Aunque nosotros no resolveremos algo tan complejo, vamos a iniciar un estudio formal del movimiento. 

Ante la evidencia de que en el universo no hay nada que está en reposo de un modo absoluto, habrás comprendido que, para describir cualquier movimiento (el de un coche, por ejemplo), es necesario, en primer lugar, elegir un cuerpo cualquiera (por ejemplo, una casa) y suponer que se halla en reposo. A este elemento lo llamaremos sistema de referencia.
A continuación, será necesario estudiar cómo cambia la posición del móvil (un coche, por ejemplo) respecto del sistema de referencia (la casa).

Según esto, la pizarra de tu aula esta en reposo respecto de las paredes, pero está en movimiento si tomamos la Luna como sistema de referencia.

Será necesario que comprendas que los conceptos de espacio y tiempo siempre se relacionan cuando hablamos de movimiento mediante una sencilla fórmula o expresión matemática:

 

Esta fórmula es válida aunque estemos hablando de movimientos circulares, pero entonces tendremos que tener en cuenta la variación del ángulo de giro en el tiempo.

Otra cosa es conocer la causa del movimiento: Empujar, arrastrar, sujetar, tirar, atraer, ... Todas estas palabras describen la acción de un cuerpo sobre otro, y en física nos referimos a ellas con un solo término: fuerza. Nosotros observamos fuerzas por las deformaciones o los cambios de velocidad que producen estas fuerzas en los cuerpos. La causa principal del movimiento en nuestro planeta es la gravedad, y la fuerza responsable, el peso.

Consulta los siguientes enlaces para practicar en un laboratorio virtual del movimientoaclarar tus dudas y practicar ejercicios.