Skip to Content

Visor

Biología Molecular

La materia está formada por átomos. Los seres vivos, como materia que somos, estamos también formados por átomos, llamados Bioelementos, que se combinan formando moléculas, llamadas Biomoléculas.

Los átomos que componen a los seres vivos se encuentran por todo el Universo, pero en la materia inerte se hallan en distinta proporción que en la materia viva.

Es indudable que la Vida es algo más que simple materia, pero es importante conocer de qué materia se compone la Vida, para poder comprenderla mejor.

De los 92 átomos naturales, unos 70 forman parte de la materia viva pero nada más que 27 son bioelementos que se encuentren en una cantidad apreciable. Estos átomos se separan en grupos, atendiendo a la proporción en la que se presentan en los seres vivos.

  • Primarios 96% C, H, O, N, P, S
  • Secundarios 3,9% Ca, Na, K, Cl, Mg
  • Oligoelementos 0,1% I, Fe, Cu, Zn, Mn, Co, Mo, Ni, Si...

Los bioelementos se combinan entre sí para formar las moléculas que componen la materia viva. Estas moléculas reciben el nombre de Biomoléculas o los también llamados Principios Inmediatos.

Su clasificación es la siguiente:

Las biomoléculas, para poder ser estudiadas, deben ser extraídas de los seres vivos mediante procedimientos físicos, nunca químicos, ya que si así fuera, su estructura molecular se alteraría. Los procedimientos físicos son la filtración, la diálisis, la cristalización, la centrifugación, la cromatografía y la electroforesis.