Saltar al contenido

¿Qué es #CompDigEdu? ¿Qué es #CompDigEdu?

Recursos Recursos

Nuestro plan #CompDigEdu Nuestro plan #CompDigEdu

Acreditaciones #CompDigEdu

 

La mayoría de los profesores del claustro cuentan ya este año con su acreditación de nivel de competencias digitales y algunos de ellos están en el proceso de subir de nivel.

En la web de Competencia Digital está toda la información necesaria para saber qué formación se ofrece y qué evidencias se presentan para los niveles B y C.

Os dejamos lo más detacado enlazado:

Reconecta: el proyecto Erasmus+ de la EOI Torrejón de Ardoz

El pasado mes de julio supimos que se concedía a la escuela el proyecto de formación y movilidades de docentes que habíamos diseñado y que llamamos Reconecta. Os dejamos aquí un resumen del mismo para que lo veáis. A lo largo del curso iremos informando de lo que se organice relacionado con el mismo.

Evaluación de la competencia digital

Ya ha comenzado el proceso de evaluación de la competencia digital docente.

La acreditación se puede realizar a través de la superación de cursos formativos o a través de la realización de pruebas específicas. Se están organizando cursos para acreditar A1 y A2 y pruebas para la acreditación de A1, A2, B1 y B2. Puedes consultar AQUÍ la Guía de  evaluación de la competencia digital.

En el caso de la acreditación para los niveles B1 y B2, puedes consultar AQUÍ el proceso para la creación del portfolio necesario para completar la acreditación en estos niveles.

Gamificación: reflexión conjunta en nuestro claustro

El 17 de marzo reservamos un momento para la reflexión sobre gamificación.

Esta es la presentación de Gema Mazón.

Muestra lo que sabes del programa #CompDigEdu con este juego

Nos ponemos en marcha con #CompDigEdu

¿Qué es el programa #CompDigEdu?

Metodologías activas

     Las metodologías activas de aprendizaje se impulsan en los planes competencias digitales debido a que es una enseñanza que dota al estudiante de participación y una mayor implicación en el proceso de aprendizaje, siendo éste el protagonista y no el profesor, como marcaba el estilo de enseñanza tradicional. Su capacidad de combinarse con la tecnología nos ofrece una nueva realidad educativa que se ha transformado en los últimos años, poniendo al alumnado en el centro de la educación.

¿Qué son las metodologías activas? 

Son una serie de conjuntos de técnicas y estrategias didácticas usadas con un fin educativo: conseguir el aprendizaje efectivo de nuestro alumnado

Por tanto, son procesos interactivos de enseñanza basados en la comunicación activa y se contextualiza en problemas reales del mundo, donde el alumno se desarrollará en unos años. Aquí el papel del docente será guiarlos en el aprendizaje y orientarlos atendiendo a sus necesidades en el proceso. 

Asimismo, estas estrategias también influyen en la capacidad crítica del alumno y en su comportamiento proactivo. 

Por tanto, las características de las metodologías activas de aprendizaje son:

- El estudiante toma un papel protagonista.
- El aprendizaje se puede aplicar a otras asignaturas y a la vida real.
- El aprendizaje es un proceso constructivo, que invita a la reflexión y la crítica.
- El contexto de estas enseñanzas se basan en problemas del mundo real.

¿Para qué sirven las metodologías activas de aprendizaje? 

Las metodologías activas tienen el objetivo de conseguir alumnos más autónomos y responsables de su aprendizaje, potenciar el pensamiento crítico, fomentar la curiosidad, conseguir que aprendan conocimiento útiles aplicables en un futuro a su vida real y profesional o incentivar el trabajo en equipo.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué beneficios empezarán a verse cuando se apliquen estas metodologías? 

- Mejora la comunicación con el profesor.
- Se fomenta el debate, la participación en clase y el pensamiento crítico.
- Comprenden mejor el mundo en el que viven.
- Permite al docente relacionar más fácilmente sus intereses con los contenidos curriculares. Y esto favorece la motivación de los alumnos. 
- Consiguen resolver problemas en su vida de forma efectiva.
- Favorece el aprendizaje autónomo.

1. Aprendizaje basado en proyectos o ABP

Esta es la metodología más conocida y utilizada. Normalmente, se trabaja en equipo aunque a veces se requiere de tareas de investigación individuales.

Cada grupo tiene que investigar un tema que se elige entre todos, relacionado con alguna problemática del mundo real. 

2. Flipped classroom

Como su nombre indica, flipped classroom o aula invertida, consiste en que sea el alumno quien prepara un tema en casa y lo expone en clase. 

Con esto se consigue dejar tiempo en el aula para otras dinámicas: participar en clase, hacer actividades o resolver dudas.

3. Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo se caracteriza por la cooperación entre los alumnos. Un alumno no logrará su objetivo hasta que el resto de la clase consiga los suyos propios.

Por tanto, se trabaja de forma coordinada y conjunta para resolver las tareas. Esta estrategia pone en alza la socialización, las relaciones interpersonales y la integración de los estudiantes.

4. Aprendizaje servicio

Esta metodología activa consiste en que el profesor detecte una necesidad del entorno del alumno, el contexto en el que se inserta el centro y se le pida que las actividades de aprendizaje produzcan un servicio que satisfaga a la comunidad.

5. Gamificación

Otra de las maneras de «aprender haciendo» es jugar. Pero no solo integrando juegos en el aprendizaje, sino transformando el aprendizaje en un juego. En los juegos se necesita motivación para superar obstáculos, se trabaja en equipo, se resuelven problemas, se investiga y, sobre todo, los alumnos se divierten. 

(Tomado de unir.net y eleinternacional)

Curso de formación #CompDigEdu

Desde finales de septiembre a principios de diciembre de 2022 se ha desarrollado un curso de formación con la participación de 11 profesores, 9 de la EOI Torrejón de Ardoz y 2 de la EOI Coslada-San Fernando de Henares. 

Se han tratado temas como la Competencia Digital Docente, el Plan Digital de Centro, el SELFIE, herramientas de trabajo digital como la plataforma de formación, MADread, Adobe Spark, correo de EducaMadrid, Cloud y Mediateca, metodologías activas, Raíces y Roble, aulas virtuales de Moodle y protección de datos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.