Saltar al contenido

Modalidades de enseñanza en la EOI de Leganés

En la EOI de Leganés se puede estudiar alemán, francés, inglés e italiano.  Para estudiar alemán, francés e italiano en la EOI de Leganés es necesario tener 14 años y 2º de ESO finalizado y aprobado; para estudiar inglés es necesario tener 16 años.

La normativa actual contempla los siguientes niveles en la EOI:

  • Nivel Básico A2 - Consta de dos cursos (A1 y A2)
  • Nivel Intermedio B1 - Consta de un único curso (B1)
  • Nivel Intermedio B2 - Consta de dos cursos (B2.1 y B2.2)
  • Nivel Avanzado C1 - Consta de un único curso (C1)
  • Nivel Avanzado C2 - Consta de dos cursos (C2.1 y C2.2)

 

Modalidades de enseñanza en la EOI de Leganés

En la EOI de Leganés se imparten cursos reglados de distinta modalidad. En la oferta educativa de la Escuela se especifica la modalidad de cada uno de los grupos de cada nivel e idioma.

  

a) cursos presenciales

El 100% de las horas lectivas son presenciales en la escuela. 

  • Los cursos de nivel A1 son de 90 horas anuales. Se imparten en sesiones de hora y media dos días por semana (días alternos).
  • Los cursos del resto de niveles son de 135 horas anuales. Se imparten en sesiones dos horas dos días por semana (días alternos).

  

 b) cursos semipresenciales

Los cursos semipresenciales son de 135 horas anuales.

  • En el nivel A2, el 60% de las horas lectivas son presenciales en la Escuela y el 40% restante son a través del aula virtual. Las sesiones presenciales son de una hora y media cada una, dos días por semana, en días alternos.
  • En el resto de niveles (B1, B2.1, B2.2, C1, C2.1 y C2.2), el 50% de las horas lectivas son presenciales en la Escuela y el 50% son a través del aula virtual. La sesión presencial en la Escuela es un día a la semana, en una sola sesión de dos horas y media. El horario dependerá de cada grupo.

   Los contenidos teóricos, así como la práctica de éstos se hacen en el aula virtual. No se trata de sesiones con profesor, sino de contenidos y actividades en los que el alumno trabaja de forma autónoma. No hay un horario cerrado de acceso al Aula Virtual; cada alumno trabajará en ella según sus preferencias horarias o de disponibilidad

   Las horas lectivas presenciales en la Escuela se destinarán a la práctica de los contenidos adquiridos en el Aula Virtual (principalmente a la práctica de destrezas de comprensión y expresión oral), a las explicaciones sobre contenidos en los que el alumno tenga duda o a la profundización es aquellos aspectos que resulten más complicados de asimilar por parte del alumnado.

   La asistencia a las horas presenciales y la realización de las tareas y contenidos en el aula virtual son obligatorios. Los alumnos que deseen matricularse en esta modalidad han de ser conscientes de que van a ser responsables de parte de su aprendizaje. Deberán contar con los dispositivos que les permitan trabajar en el aula virtual, así como con conocimientos básicos de manejo de herramientas virtuales. 

 

c) cursos intensivos anuales

En la EOI de Leganés se impartirán los siguients cursos intensivos anuales en el curso académico 2023-2024

  • Inglés - Curso intensivo de Nivel Básico A2
  • Italiano - Curso intensivo de Nivel Básico A2

  Estos cursos tendrán una duración total de 225 horas, de las cuales 90 h corresponden al nivel A1 y 135 h al nivel A2. 

  Son cursos de modalidad semipresencial, por lo que sus características son las mismas que las descritas en el apartado de cursos semipresenciales. Las horas lectivas presenciales en la Escuela se impartirán en sesiones de dos horas, dos días por semana (días alternos). 

   El alumnado se matriculará en julio ebn el nivel A1 (90 h) y una vez finalizado éste (en diciembre), hará la matrícula de A2 (135 h). Se deberán abonar ambas tasas.

   

d) cursos a distancia (cursos reglados)

En el curso escolar 2023-2024, habrá cursos a distancia de francés en los niveles intermedios B1 y B2 y en los niveles Avanzados C1 y C2.

El 50% de las horas lectivas son a través de videoconferencia y el 50% son a través del aula virtual. 

  • Los cursos a distancia son de 135 horas anuales. 
  • La sesiones lectivas por videoconfencia puede ser  en una sola sesión semanal  de dos horas y media o bien en dos sesiones semaneles de 75 minutos cada una. El horario dependerá de cada grupo.

   Los contenidos teóricos, así como la práctica de éstos se hacen en el aula virtual. En el aula virtual, el alumno trabaja forma autónoma, sin un horario concreto de acceso a la misma; cada alumno trabajará en el aula virtual según sus preferencias horarias o de disponibilidad

   Las lectivas por videoconfencia sí son en un horario concreto y con profesor, y se destinarán a la práctica de los contenidos adquiridos en el aula virtual (principalmente a la práctica de destrezas de comprensión y expresión oral), a las explicaciones sobre contenidos en los que el alumno tenga duda o a la profundización es aquellos aspectos que resulten más complicados de asimilar por parte del alumnado.

   La asistencia a las horas lectivas y la realización de las tareas en el aula virtual son obligatorios. Los alumnos que deseen matricularse en esta modalidad han de ser conscientes de que van a ser responsables de parte de su aprendizaje. Deberán contar con los dispositivos que les permitan trabajar en el aula virtual, así como con conocimientos básicos de manejo de herramientas virtuales. 

  La evaluación en enseñanza a distancia se hará de presencialmente en la EOI de Leganés.

 

e) cursos de perfeccionamiento y actualización

   Se trata de cursos de para la práctica y perfeccionamiento de destrezas orales. Para el curso 2023-2024, la EOI de Leganés oferta cursos de perfeccionamiento de inglés, francés y alemán. 

Son cursos en los que un porcentaje de horas se imparten en la Escuela de manera presencial y un porcentaje se hace a través de una plataforma online (Aula Virtual de Educamadrid).

Leer más