Skip to Content

Visor

Admisión de nuevos alumnos para el curso 2022-2023

En la EOI de Leganés se imparten cuatro idiomas: alemán, francés, inglés e italiano.  La oferta educativa para el curso académico 2022-2023 será la que autorice la Dirección General de Educación Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, y puede contener tanto cursos reglados (presenciales o semipresenciales) como cursos de perfeccionamiento o actualización (presenciales o semipresenciales).

Las características de cada uno de ellos se detallará en el momento en el que se autorice la oferta educativa. Con fecha 1 de junio se publicará la oferta educativa provisional, así como el número de plazas en cada uno de los grupos, una vez finalizada la matrícula de alumnos oficiales del curso 2021-22 que promocionan o repiten curso.

 

¿Quién puede solicitar admisión para el curso 2022-2023?

Para estudiar en la EOI, el solicitante deberá tener 16 años cumplidos en el año en que comience los estudios.  Asimismo, podrán acceder quienes tengan 14 años cumplidos en el año que comiencen los estudios para estudiar un idioma distinto del cursado en ESO como primera lengua extranjera.

Podrán participar en el procedimiento de admisión:

a) Los solicitantes que no hayan estado matriculados en una EOI previamente. 

b) Los alumnos oficiales matriculados en una EOI que deseen cursar un idioma distinto al que están cursando.

c) Los antiguos alumnos oficiales que no hayan formalizado su matrícula en los dos años inmediatamente anteriores y quieran retomar sus estudios.

d) Los alumnos oficiales que deseen trasladar su expediente a otra EOI de la Comunidad de Madrid.

e) Los alumnos de That's English! que deseen matricularse en enseñanza presencial en una EOI distinta a la que cursan este programa de inglés a distancia.

f) Los alumnos que procedan de otras Comunidades Autónomas y deseen matricularse en una EOI de la Comunidad de Madrid.

  

No tendrán que participar en el proceso de admisión:

a) Los alumnos oficiales que promocionen o repitan curso en la misma EOI para continuar sus estudios en el mismo idioma en el que están matriculados.

b) Los alumnos que soliciten reingreso tras haber permanecido sin matricular en el curso académico inmediatamente anterior, siempre y cuando sea para cursar las mismas enseñanzas en la EOI en la que estuvieron matriculados.  

c) Los alumnos de That's English! si desean matricularse en la modalidad presencial en la misma EOI en la que cursan este programa.

 

CALENDARIO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA PARA EL CURSO 2022-2023

1. Prueba de clasificación

La prueba de clasificación permite al solicitante con conocimientos previos del idioma en el que desee matricularse acceder a un nivel superior a A1.  No es una prueba obligatoria; el solicitante que no haga prueba de clasificación y no acredite certificación alguna de nivel o no tenga ningún curso de una EOI aprobado deberá matricularse en A1.  

Los solicitantes que puedan acreditar su competencia lingüística mediante la presentación de una certificación o que tengan un curso anterior aprobado en una EOI no tendrán que inscribirse en la PC. La lista de certificaciones reconocidas al efecto pueden consultarse en este enlace 

Inscripción: del 21 de abril al 6 de mayo de 2022

Los solicitantes que deseen realizar la prueba de clasificación deberán inscribirse a través de la Secretaría Virtual del sistema de gestión educativa de Raíces. El enlace es el siguiente: 

https://raices.madrid.org/secretariavirtual/

Para la identificación en la Secretaría Virtual podrá utilizarse el certificado digital, las claves de Roble/Raíces, clave permanente o pin 24 horas del sistema @Clave. Si no se dispone de uno de esos sitemas, también se podrá registrarse con su DNI rellenando este formulario.

La realización de la PC lleva asociado un precio público de 19€, cuyo pago se realizará mediante la aplicación informática "Pago de tasas, precios públicos y otros ingresos" de la Comunidad de Madrid, disponible en https://gestiona7.madrid.org/rtas_webapp_pagotasas/#!/main. Se debe seleccionar "Enseñanzas de Idiomas: Prueba de clasificación por idioma". La tramitación del pago requiere seleccionar un centro gestor, que deberá ser la EOI en la que el solicitante va a hacer la prueba.  El justificante de haber realizado el pago deberá adjuntarse a la solicitud de inscripción para realizar la prueba de clasificación.

Formato de la Prueba: La PC tiene dos partes, una escrita y otra oral.  La parte escrita se realizará de forma telemática; para realizarla, los solicitantes recibirán en sus correos electrónicos un enlace y una contraseña de acceso. La parte oral se hará presencialmente en la EOI seleccionada, en los días y horas que ésta establezca.  

Fechas: entre el 25 de abril y el 25 de mayo de 2022

Es aconsejable que la parte escrita se haga antes que la oral, de manera que ésta última se adecue al nivel obtenido en la parte escrita. 

Parte oral:

Alemán: 25 de mayo a las 16.00 h

Italiano: 25 de mayo a las 16.00 h

Francés: 25 de mayo a las 17.00 h

Inglés: 18 y 19 de mayo a partir de las 17.00 h.  El día 17 de mayo se publicará el listado de solicitantes con la citación con fecha y hora para hacer la parte oral de la prueba de clasificación. El día y hora asignados serán inamovibles.

CONVOCATORIA PARTE ORAL DE PRUEBA DE CLASIFICACIÓN DE INGLÉS.

Publicación de resultados: 3 de junio de 2022

Los resultados se publicarán en la secretaría virtual de Raíces. Importante: Los solicitantes que hayan hecho PC deben solicitar el nivel que han obtenido en la prueba a la hora de presentar la solicitud de admisión.  

 

 2. Plazos de admisión

Solicitud de admisión: del 6 al 24 de junio 

La presentación de solicitudes se hará por vía telemática a través de la Secretaría Virtual de Raíces (https://raices.madrid.org/secretariavirtual/). El acceso a la Secretaría Virtual podrá hacerse con uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica que sean operativos en la Comunidad de Madrid. 

Se presentará una única solicitud de admisión para cursos reglados y, en su caso, otra única solicitud de admisión para los cursos de perfeccionamiento y actualización. 

Para presentar la solicitud es necesario adjuntar documentación en los siguientes casos:

  • Certificación que permita acceso a un determinado nivel, si el certificado se ha obtenido en otra EOI o en otro organismo (siempre que el certificado esté en el listado de certificados reconocidos)
  • Si el solicitante accede a un nivel por prueba de clasificación, captura de pantalla o fotografía de la Secretaría Virtual de Raíces donde conste el nivel al que se accede.
  • Certificación para las reservas de plazas (descrita en la Secretaría Virtual de Raíces)
  • Si se es antiguo alumno de la EOI de Leganés, un PDF donde consten los datos personales del solicitante y el último curso que tiene aprobado en el idioma que solicita.
  • Ninguno de los anteriores: Raíces no permite enviar la solicitud sin adjuntar algún documento; se puede adjuntar simplemente un PDF con el nombre y el curso que se solicita.

           Solicitud para cursos reglados: Cada solicitante presentará una única solicitud de admisión para los cursos reglados, que podrá incluir un máximo de 12 opciones para el primer idioma que desea cursar. La misma escuela podrá consignarse en varias de estas opciones, siempre y cuando las otras características solicitadas (duración, modalidad y turno) sean diferentes. Además, en el caso de solicitar un idioma adicional, el solicitante deberá consignarlo en el apartado correspondiente y siempre dentro de la misma solicitud. Los solicitantes que presenten más de una solicitud serán excluidos del proceso de admisión.

La oferta de cursos reglados de la EOI de Leganés para el curso 2022-2023 puede consultarse en este enlace.

         Solicitud para cursos de perfeccionamiento o actualización: Los solicitantes de este tipo de curso incluirán en su solitud de admisión los cursos que solicita, hasta un máximo de 3. Los solicitantes que presenten más de una solicitud serán excluidos del proceso de admisión. Se puede ser alumno de cursos reglados de cualquier idioma y de cursos de perfeccionamiento simultáneamente.

La Dirección General de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial  ha autorizado un único curso de perfeccionamiento en la EOI de Leganés; las características del curso se pueden consultar en este enlace.  Si finalmente se autorizara algún curso de perfeccionamiento más, se actualizaría esta información.

La oferta horaria de todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid se puede consultar en este enlace.

 

Quienes, dentro del periodo de admisión, tengan que modificar una solicitud ya presentada deberán dirigirse a la secretaría de la Escuela que han solicitado como primera opción.  En el caso de la EOI de Leganés, el correo al que deberán dirigirse es secretaria.eoi.leganes.leganes@educa.madrid.org, indicando en el asunto "Modificación de solicitud de admisión".

Publicación de la lista provisional de solicitantes: 27 de junio

Reclamaciones a la lista provisional de solicitantes: 28, 29 y 30 de junio 

Las reclamaciones se dirigirán a la Dirección de la EOI de Leganés a través de la dirección de correo electrónico secretaria.eoi.leganes.leganes@educa.madrid.org, indicando en el asunto "Reclamación a la lista provisional de solicitantes".

Publicación de la oferta educativa (horarios y grupos): 6 de julio  

Publicación de lista de solicitantes admitidos: 7 de julio

 

3. Formalización de la matrícula

Elección de horario para solicitantes admitidos: del 8 al 11 de julio 

Los solicitantes admitidos elegirán grupo y horario a través de la secretaría virtual de Raíces. En ésta se mostrarán los grupos disponibles para el curso-modalidad y turno en la escuela asignada; en el caso de la EOI de Leganés, esta información podrá consultarse, además, en la página web del centro.

Los solicitantes indicarán su orden de preferencia en los grupos ofertados. Es aconsejable que se soliciten varios grupos, por orden de preferencia. El solicitante que no realice elección de grupos perderá su derecho a la plaza asignada.

Listado de adjudicación definitiva de solicitantes a un grupo: 13 de julio 

Formalización de la matrícula de solicitantes asignados a los grupos: del 14 al 18 de julio 

Los solicitantes que no formalicen la matrícula en el periodo indicado decaerán del derecho a la plaza obtenida. Una vez concluido el plazo de formalización de la matrícula, Raíces adjudicará entre los solicitantes no admitidos las vacantes no cubiertas. 

La formalización de la matrícula lleva asociados unos precios públicos (las tasas de cada curso están publicadas en este mismo documento, más abajo).  Estos precios públicos se abonarán a través del modelo 030.  Toda la información sobre cómo generar el modelo 030 y abonar las tasas se encuentra pinchando aquí.

La matrícula se hará efectiva una vez el solicitante o persona autorizada haya presentado el justificante de abono de los precios públicos (uno por matrícula oficial por idioma y otro por servicios administrativos) así como la documentación requerida en la secretaría virtual de Raíces. Los solicitantes que no formalicen la matrícula en plazo perderán su derecho a la plaza solicitada.

Listado de solicitantes admitidos en segunda adjudicación: 22 de julio

Formalización de la matrícula de solicitantes admitidos en segunda adjudicación: entre el 25 y 27 de julio

 

4. Tasas

Las tasas en los cursos de EOI varían en función del número de horas de cada uno de ellos.  Una vez que la Consejería de Educación autorice la oferta educativa consolidada, se publicará el número de horas de cada uno de los cursos que se impartirán en la EOI de Leganés en el curso académico 2022-2023 así como  la tasa correspondiente de cada uno de ellos.

Los cursos de perfeccionamiento pueden ser de 60 ó 90 horas, según cuáles autorice la Dirección General de E. Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial.

Los cursos reglados de nivel A puede ser de entre 90 y 135 horas. Su duración quedará determinada por la autorización de la oferta horaria por parte de la Dr. Gr.

Los cursos reglados de nivel B y C tienen una duración  de 135 horas.

Los precios públicos para cada curso son los siguientes:

  • Cursos de 60 horas: 130 €
  • Cursos de 90 h: 207€
  • Cursos de 120 h: 241€
  • Cursos de 135 horas: 269€

Los precios públicos se abonan al formalizar la matrícula.  Una vez formalizada la matrícula, no se se devuelven las tasas excepto por causas imputables a la administración (por ejemplo, la cancelación del curso). Es importante que el solicitante tenga esta circunstancia en cuenta antes de abonar los precios públicos.

Reducción de tasas

  • Familias numerosas régimen general: reducción del 50%

Exención de tasas

  • Familias numerosas de categoría especial
  • Víctimas del terrorismo, sus cónyuges e hijos
  • Alumnos con discapacidad acreditada 
  • Beneficiarios de beca, por el importe de la ayuda correspondiente. 

 

  • La Resolución sobre admisión y matriculación se puede consultar pinchando aquí
  • La Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria, FP y Régimen Especial sobre acceso, admisión y matrícula de los alumnos de nuevo ingreso en las EOI de la Comunidad de Madrid para el curso académico 2022-2023 se pueden consultar aquí
  • Para cualquier duda relativa al proceso de admisión podrán dirigir un correo electrónico a eoi.leganes.leganes@educa.madrid.org