Saltar al contenido

Visor

Preguntas frecuentes

¿Qué es el aula virtual?

El Aula Virtual de EducaMadrid está basada en una plataforma Web llamada Moodle (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment), que ofrece la posibilidad de crear cursos on-line. En los cursos semipresenciales, parte de la enseñanza se lleva a cabo a través del Aula Virtual. Para acceso y claves, consulta a tu profesor.

 

¿Qué es Roble?

Es una herramienta adecuada para realizar el seguimiento educativo del alumno. A través de Roble pueden consultarse las faltas, la matrícula o las notas de un alumno. Consulta más información en https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/raices.  Para acceso y claves, contacta con nosotros en eoi.leganes.leganes@educa.madrid.org.

  

¿Cuál es el horario de la biblioteca y de la sala de alumnos?

Tanto la biblioteca como la sala de alumnos estarán abiertas de lunes a jueves de 9:00 a 20.30. Los viernes abrirán de 9:00 a 15:00. 

 

¿Puedo matricularme en un curso que ya he aprobado?

Sí, los alumnos que con anterioridad hubieran certificado un nivel o superado un nivel o curso de las enseñanzas de idiomas y que deseen actualizar sus competencias en alguno de los cursos y niveles ya superados podrán solicitar admisión en el último curso superado o en cualquiera de los cursos inferiores. La formalización de este tipo de matrícula estará supeditada a la existencia de vacantes una vez finalizada la adjudicación de plazas para alumnos con matrícula oficial en el nivel o curso correspondiente. La matrícula en cursos ya superados no tendrá efectos en relación con la promoción, el acceso a otros cursos o la permanencia, ni permitirá realizar la prueba de certificación de nivel. La matrícula en cursos ya superados será incompatible con la matrícula en otros cursos reglados del mismo idioma.

  

¿Hay un límite de veces que me puedo matricular?

Sí, el alumnado con matrícula oficial dispondrá de un número máximo de cursos equivalente al doble de los establecidos en la Comunidad de Madrid para el idioma y nivel correspondiente, independientemente del curso al que acceda. 

Por ejemplo, en nivel B2 tiene dos cursos (B2.1 y B2.2), lo que significa que un alumno se podría  matricular cuatro cursos académicos en nivel B2. Pero en otros niveles, como C1 o B1, que sólo tienen un curso, sólo podría matricularse dos cursos académicos.

Una vez alcanzado este límite, no podrá formalizar la matrícula como alumno oficial en dicho idioma y nivel.

  

¿Hay que justificar las ausencias?

No, por normativa no hay ausencias que se puedan justificar. Aunque no se asista a clase, todo el alumnado matriculado tiene derecho a presentarse a los exámenes de evaluación final.  Aquellos alumnos que han solicitado beca sí tienen un mínimo de 70% asistencia para que no peder la beca.

   

¿Puedo cambiar de nivel si no es acorde con el curso en el que estoy matriculado?

Al inicio del curso se realizará una evaluación de diagnóstico con el objeto de identificar las capacidades, modos de aprendizaje y nivel de competencia del alumnado. Esta evaluación podrá tener la misma consideración que una prueba de clasificación, a los efectos de permitir el acceso del alumnado al curso y nivel más acorde con su competencia lingüística.

El profesor responsable del grupo podrá proponer al departamento didáctico la reasignación del alumnado a otro curso distinto, que podrá ser inferior o superior, cuando haya observado una discordancia entre el grado de dominio del alumno y el nivel del curso en el que se encuentra matriculado.

La reasignación estará sujeta a la aceptación por parte del alumno y a la existencia de plazas vacantes en el curso correspondiente.

¿Qué es la renuncia y la anulación de matrícula?

Los alumnos oficiales podrán solicitar la renuncia a la matrícula mediante escrito dirigido al director del centro. La solicitud de renuncia de matrícula se deberá presentar dentro de los primeros sesenta días naturales desde el inicio de las actividades lectivas del curso en el que estuvieran matriculados. La matrícula a la que renuncia el alumno no computará a efectos de permanencia en el nivel correspondiente. La renuncia de matrícula no supondrá la devolución de los precios públicos abonados en relación con el curso para el que se solicita la renuncia. El alumnado que hubiera renunciado a su matrícula y posteriormente quiera retomar las enseñanzas de idiomas deberá participar en el proceso de admisión de alumnos como alumno de nuevo ingreso.

La renuncia puede tramitarse siguiendo estas instrucciones: pincha aquí.


 
La anulación voluntaria  de matrícula cuando concurran una o varias de las circunstancias siguientes: enfermedad prolongada de carácter físico o psíquico, incorporación a un puesto de trabajo, obliga ciones de tipo personal o familiar u otra causa sobrevenida de análoga consideración que impidan el normal aprovechamiento de los estudios. La solicitud de anulación de matrícula se presentará con una antelación mínima respecto de la fecha señalada para la sesión de evaluación final ordinaria de treinta días naturales. La solicitud se deberá acompañar de la documentación acreditativa de las circunstancias a que se refiere el apartado anterior y que hayan sido alegadas por el solicitante. El curso anulado no computará a efectos de permanencia ni en el curso ni en el ni- vel correspondientes. Esta medida solamente podrá concederse a cada alumno una vez en cada uno de los niveles en que se ordena el idioma correspondiente. La anulación de matrícula no supondrá la devolución de los precios públicos abonados en relación con la matrícula anulada. El alumnado cuya matrícula haya sido anulada voluntariamente podrá retomar, sin más requisitos, sus estudios en el mismo idioma, nivel y curso, en la misma escuela oficial de idiomas, en el curso académico inmediatamente posterior a aquel en el que se resolvió favorablemente la anulación.

La anulación puede tramitarse siguiendo estas instrucciones: pincha aquí.

   

Política de privacidad

Leer más