Saltar al contenido

Visor

Evaluación 2023-24

Promoción - Convocatoria ordinaria

Instrumentos de evaluación

Durante el curso 2023-2024 la evaluación la evaluación continua y formativa permitirá comprobar el grado de consecución de los objetivos en todos los niveles y cursos que se imparten en el centro. 

La evaluación continua requiere la asistencia y la participación del alumnado en las clases, así como la realización de las actividades programadas. La superación de la evaluación final ordinaria permitirá la promoción del alumnado al siguiente curso o nivel, sin necesidad de superar la prueba de certificación del nivel correspondiente.

Para la evaluación de progreso se realizará una recogida sistemática de notas en cada una de las actividades de lengua. El alumno estará correctamente informado de qué tareas se usarán para determinar la calificación en dicha evaluación; en caso de duda o desinformación, deberá consultar a su profesor o al Departamento correspondiente.

Las calificaciones de la evaluación de progreso podrán consultarse en ROBLE.  Las claves de acceso a ROBLE se proporcionan desde el centro.  Si algún alumno tiene problema con su clave de ROBLE, debe enviar un correo a eoi.leganes.leganes@educa.madrid.org,  indicando por qué no puede acceder y se intentará solucionar a la mayor brevedad.

   

Criterios de calificación

El alumnado será evaluado de cuatro o cinco actividades de lengua, dependiendo del nivel:

· Comprensión de textos escritos

· Comprensión de textos orales

· Producción y coproducción de textos escritos

· Producción y coproducción de textos orales

· Mediación (no en los niveles A1 y A2)

La nota final de la evaluación ordinaria de progreso será de ‘Apto’ en el caso de haber superado todas las actividades de lengua.  Para superar una actividad de lengua, el alumno debe haber obtenido una calificación de, al menos, 5 puntos sobre 10.

  

Promoción - Convocatoria extraordinaria

Los alumnos que no obtengan la calificación de "Apto" en convocatoria ordinaria podrán examinarse en convocatoria extraordinaria de solo aquellas actividades de lengua que no hayan superado por haber obtenido una calificación inferior a 5 puntos.

Los instrumentos de evaluación y criterios de calificación de cada uno de los cursos y niveles están definidos en las programaciones didácticas de cada departamento.

Existe la posibilidad de renunciar a la evaluación continua. Puede consultar la información aquí.

   

Pruebas de certificación

En el curso 2022-2023 habrá una sola prueba de certificación, que tendrá lugar en el mes de junio. El alumnado matriculado en A2, B1, B2.2, C1 y C2.2 podrán presentarse a la prueba de certificación si así lo desean, aunque no es requisito para la promoción al curso siguiente.  La calificación de apto en la Prueba de certificación dará derecho al correspondiente certificado de nivel. 

Para obtener la calificación final de "Apto" en la prueba de certificación es necesario que se cumpla que los dos criterios que se detallan a continuación:

  • haber superado todas las actividades de lengua (las actividades de lengua se considerarán superadas cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos) y
  • haber obtenido una calificación final  igual o superior a 6,5 puntos. La calificación final de la prueba de certificación será el resultado de realizar la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes que integran la prueba.

Los instrumentos de evaluación y criterios de calificación de la evaluación de dominio serán los que dicte la Consejería de Evaluación para todas las EEEOOII de La Comunidad de Madrid.

 

Límite de convocatorias

El alumnado con matrícula oficial dispondrá de un número máximo de cursos equivalente al doble de los establecidos en la Comunidad de Madrid para el idioma y nivel correspondiente, independietemente del curso al que acceda. Una vez alcanzado este límite, no podrá formalizar la matrícula como alumno oficial en dicho idioma y nivel.

  

Renuncia a la evaluación ordinaria y extraordinaria

Leer más

 

Puede consultar la normativa completa de la Comunidad de Madrid sobre organización de los cursos en este enlace: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2022/07/26/BOCM-20220726-38.PDF