Saltar al contenido

Visor

Prueba de clasificación Junio 2021

PRUEBA DE CLASIFICACIÓN

La prueba de clasificación tendrá lugar con anterioridad a la apertura del proceso de admisión. Esta prueba permite clasificar al solicitante en un nivel determinado, de acuerdo con sus conocimientos. Es voluntaria y tiene un coste de 19€. El hecho de inscribirse en la prueba de clasificación no garantiza plaza en el centro, ni da prioridad al solicitante frente a aquellos que no se inscriban.

¿En qué casos es aconsejable hacer la prueba de clasificación?

Pueden inscribirse en la prueba aquellos solicitantes que deseen acceder a un curso superior de A1, que es el nivel inicial en una EOI.

No tienen que inscribirse en la prueba de clasificación los solicitantes que se encuentro en alguno de los siguientes casos:

    • Aquellos que no tengan conocimientos del idioma.
    • Aquellos que hicieron la prueba de clasificación en una EOI de la Comunidad de Madrid en el curso 2020-21, ya que el resultado continúa vigente.
    • Aquellos que estén en posesión de alguna de las certificaciones reconocidas que se pueden consultar en estos enlaces: alemán, español, francés, inglés e italiano. Los solicitantes que tengan una de estas certificaciones podrán presentarlas junto con la solicitud de admisión para acceder al nivel correspondiente.

    ¿Cuál es el plazo de inscripción para la prueba de clasificación?

    El plazo de inscripción para la prueba de clasificación será del 13 de mayo al 4 de junio.

    • La realización de la prueba de clasificación lleva asociado un precio público de 19 euros, cuyo pago se realizará mediante la aplicación informática “Pago de tasas, precios públicos y otros ingresos” de la Comunidad de Madrid, disponible en la dirección web: https://gestiona7.madrid.org/rtas_webapp_pagotasas/#!/main, seleccionando “Enseñanzas de idiomas: Prueba de clasificación, por idioma”. La tramitación del pago requiere seleccionar un centro gestor, que deberá ser la escuela oficial de idiomas en la que el solicitante va a realizar la prueba de clasificación. El precio público podrá abonarse por vía telemática, siendo necesario para ello disponer de certificado digital. Asimismo, el modelo 030 podrá imprimirse y presentarse para abono en alguna de las entidades colaboradoras que prestan el servicio de recaudación de la Comunidad de Madrid. El justificante de haber realizado el pago deberá adjuntarse a la solicitud de inscripción para la realización de la prueba de clasificación.
    • IMPORTANTE: Los alumnos que tengan algún tipo de exención o reducción en el pago deben aportar la documentación que lo justifique.
    • La presentación de solicitudes se realizará con carácter general por vía telemática a través de la Secretaria Virtual del sistema de gestión educativa Raíces de la Comunidad Madrid https://raices.madrid.org/secretariavirtual/.

    ¿En qué fechas tendrá lugar la PC en la EOI de Leganés?

    • Inglés y Alemán

    La PC consta de una parte escrita y una parte oral.

    • La parte escrita consta de un test aspectos gramaticales, léxicos y sintácticos, una comprensión de textos escritos y una comprensión de textos orales.
    • La parte oral consistirá en una entrevista con un profesor de la EOI.

    La parte escrita de Inglés y Alemán se hará de forma telemática. Unos días después de haberse inscrito para hacer la PC, el solicitante recibirá un correo electrónico con las instrucciones de cómo realizar esta parte de la prueba. La prueba estará disponible entre los días 17 de mayo y 17 de junio.

    La parte oral se hará en la EOI de Leganés en las siguientes fechas:

    • Inglés: 14 de junio Prueba oral inglés (convocatoria nominal). (Pincha aquí) Resultado de la prueba de clasificación de inglés (Pincha aquí)
    • Alemán: 17 de junio Listado de alemán (pincha aquí). Hora: 17 h. Resultado de la prueba de clasificación de alemán (Pincha aquí)

    Serán en horario de tarde. El listado con el horario exacto en que se convoca a cada solicitante se publicará 48 horas antes de la prueba. Se recomienda a todos los solicitantes que hagan la prueba escrita antes de la prueba oral.

    • Francés e Italiano

    La PC consta de una parte escrita y una parte oral. Ambas se harán presencialmente en la EOI de Leganés en las fechas siguientes:

    • Francés: 17 de junio a las 17 h Listado de francés (Pincha aquí) Resultado de la prueba de clasificación de francés (Pincha aquí)
    • Italiano: 14 de junio a las 17 h. Listado de italiano (Pincha aquí) Resultado de la prueba de clasificación de italiano (Pincha aquí)

    Se hace primero la parte escrita y a continuación, la parte oral.

    Italiano : La prueba de clasificación consta de dos partes. La primera parte es una prueba de expresión escrita (carta, e-mail, participación en un foro, opinión sobre un tema que se le plantea, etc.). La segunda parte consitirá una prueba de expresión oral con un profesor: responder a las preguntas que plantee el profesor, opinar sobre un tema, hablar sobre gustos, usos, costumbres, hábitos, la familia, el trabajo, etc.

    Frances: La prueba de clasificación consta de dos partes: una primera parte escrita, en donde el alumno deberá redactar un texto de 100, 150 o 180 palabras según el nivel al que quiera acceder (A2, B1, B2, o C ) y una segunda parte oral, en la que deberán interactuar con otro candidato o con el profesor.

    • Consulta la resolución completa sobre el proceso de admision aquí.