Saltar al contenido

Visor

Proceso de admisión para el curso 2021-2022

    La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha establecido el procedimiento de admisión en Escuelas Oficiales de Idiomas para el curso 2021-2022. El proceso es diferente al de cursos anteriores, por lo que se aconseja prestar especial atención a la información que se encuentra a continuación.

    Para poder matricularse en el idioma inglés en una EOI, el solicitante debe tener 16 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2021, y 14 años si desea matricularse en francés, italiano o alemán.

       

    ¿Qué cursos, idiomas y niveles se ofertan en la EOI de Leganés?
     

    Los grupos y horarios de los diferentes idiomas previstos para el curso 2021-2022 pueden consultarse en este enlace. El día 30 de junio, la EOI de Leganés terminará de matricular a los alumnos oficiales del curso actual, que tienen reserva de plaza, y comunicará a la Dirección General de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial el número de plazas vacantes en cada uno de los grupos.   

     

    ¿Cómo y cuándo se puede solicitar admisión?

    El plazo de solicitud de plaza para nuevos alumnos será del  21 de junio al 5 de julioLa presentación de solicitudes se hará por vía telemática a través de la Secretaría Virtual del sistema de gestión educativa RAÍCES, de la comunidad de Madrid.

    MPORTANTE: El programa RAICES de la Consejería de Educación no permite  solicitar un grupo concreto, sino turno y modalidad. Se debe tener en cuenta  que:

    • Diurno ->Se refiere al horario de mañana (de 9 a 14 h)
    • Vespertino -> Se refiere al horario de tarde (de 16 a 21 h)
    • Semipresencial -> Se refiere tanto a los grupos de semipresencialidad parcial como a los semipresenciales.
    • Presencial -> Se refiere a los grupos que son 100% presenciales.  En la EOI de Leganés, sólo están previstos en algunos grupos de A1.

    Es muy importante comprobar qué grupos y modalidades se ofertan en la EOI de Leganés antes de rellenar la solicitud y  elegir el turno adecuado, porque en los listados de admisión, al solicitante se le asignará ese turno (diurno o vespertino) y la modalidad que seleccione (presencial o semipresencial), pero no un grupo en concreto.  El grupo concreto se elegirá a la hora de hacer la matrícula, por orden de admisión.  

    El enlace para rellenar la solicitud es https://raices.madrid.org/secretaríavirtual/.

    • Consulta una guía para la identificación sel solicitante en el sistema Raíces pinchando aquí
    • Consulta una guía para realizar la solicitud aquí 

    Esta solicitud de admisión incluirá datos personales del solicitante y en su caso, el representante legal. En ella se consignarán los idiomas que se deseen solicitar, por orden de preferencia, nivel, modalidad y turno.

    Cada solicitante rellenará una sola solicitud en la que podrá incluir un máximo de 12 opciones para el primer idioma que desee cursar.  Además, en el caso de solicitar un idioma adicional, se deberá consignar en el apartado correspondiente y siempre en la misma solicitud. Los solicitantes que presenten más de una solicitud serán excluidos del proceso de adjudicación.

    Para modificar cualquier error en una solicitud, el solicitante deberá dirigirse a la secretaría de la EOI que solicite como primera opción.  En el caso de la EOI de Leganés, el correo es secretaría.eoi.leganes.leganes@educa.madrid.org

    Si se necesita acudir al centro, debe solicitarse cita previa en el teléfono 91 680 07 34.

     

    ¿Qué nivel se debe elegir en la solicitud de admisión?

    Los solicitantes sin conocimientos previos del idioma que quieren cursar o prefieran empezar el estudio del idioma desde el principio deberán solicitar el nivel inicial, que es Nivel Básico A1.

    Para solicitar cualquier nivel más alto que A1, el solicitante debe encontrarse en una de estas situaciones:

    • Tener aprobado previamente un nivel en una EOI, en cuyo caso deberá solicitar el nivel siguiente. 
    • Haber obtenido un nivel más alto de A1 en Prueba de clasificación realizada en junio de 2021 o bien en septiembre de 2020.
    • Estar en posesión de alguna de las certificaciones reconocidas que se pueden consultar en estos enlaces: alemán, español, francés, inglés e italiano. Importante: La EOI de Leganés sigue las instrucciones establecidas por la Consejería de Educación, y por tanto, no tiene potestad para admitir titulaciones diferentes a las que aparecen en los enlaces.

    Si el solicitante ha sido alumno de la EOI de Leganés o bien ha hecho la PC en ésta, no tendrá que aportar certificación de ninguna de ellas. Si procede de otra EOI, bien por haber aprobado algún curso en ella o por haber hecho la PC, deberá adjuntar el certificado a su solicitud.  Lo mismo ocurre alega alguna de las certificaciones reconocidas.

    Aquellos alumnos que procedan de planes de estudios anteriores al establecido en 2018, podrán consultar las equivalencias en este enlace

     

    ¿Qué documentación hay que aportar al hacer la solicitud?

    A diferencia de cursos anteriores, este año no hay baremo de admisión.  En el proceso se reservará un 5% del total de las plazas al profesorado de enseñanzas regladas no universitarias de la Comunidad de Madrid, un 5% a los ciudadanos que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33% y otro 5% a los deportistas de alto rendimiento.  

    La adjudicación de plazas se hará en función del orden de preferencia consignado por el solicitante y del número de vacantes ofertadas. En el caso de que haya más solicitantes que plazas, la adjudicación se resolverá de acuerdo con un sorteo, que se explica detalladamente en la instrucción octava de las Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial sobre acceso, admisión y matrícula de alumnos de nuevo ingreso en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid para el curso 2021-2022, que se pueden consultar aquí.

    1) Además del impreso de matrícula, lo solicitantes que accedan a un nivel más alto de A1 y no hayan hecho la PC o hayan cursado el nivel anterior en la EOI de Leganés deberán aportar:

    Justificante de acceso al nivel, que puede ser:

    • certificado de la PC de otra EOI
    • Certificación reconocida (se pueden comprobar en el apartado anterior) que les permita acceder a un nivel determinado

    2) Las personas que se encuentre entre el 5% de reserva de plazas deberán justificar su condición con un certificado que acredite:

    • que es docente de enseñanzas regladas no universitarias de la CM.  Debe adjuntar o bien un certificado del centro educativo donde ejerce sus funciones o de la Dirección de Área Territorial correspondiente, o una hoja de servicios con fecha actualizada.
    • que tiene una discapacidad igual o superior al 33%. Debe adjuntar la documentación que lo acredite.
    • que es un deportista de alto rendimiento. Debe adjuntar la documentación que lo acredite.

     

    ¿Cuándo se publican los listados de admisión?

    En seguimiento a las instrucciones de la mencionada Dirección General, las EOIs publicarán un listado provisional de solicitantes 8 de julio de 2021, junto con el/los idioma/s solicitado/s. 

    Tras esta publicación, se abrirá un periodo de reclamación los días 12 y 13 de julio.  Las reclamaciones se harán a través de la secretaría virtual y también será el momento de subsanar posibles errores materiales detectados.

    El 15 de julio se publicará el listado de solicitantes de nuevo ingreso admitidos y su asignación a una escuela, así como los solicitantes no admitidos que quedarán en lista de espera.

     

    ¿Cuándo se formaliza la matrícula?

    El plazo de matriculación para los solicitantes de nuevo ingreso admitidos será del 15 al 22 de julio de 2021, en la escuela en la que se les haya asignado plaza. La información sobre cómo se llevará a cabo la entrega de plaza a solicitantes admitidos se publicará junto con los listados de admisión.

    La formalización de la matrícula lleva asociados unos precios públicos que se pueden consultar aquí.

    La matrícula se hará efectiva (el solicitante quedará matriculado) una vez que el solicitante o persona autorizada haya presentado el justificante de abono de precios públicos, uno por matrícula oficial por idioma y curso y otro por servicios administrativos, así como la documentación requerida por la EOI asignada.  Los que no formalicen la matrícula en las fechas indicadas perderán el derecho a la plaza obtenida. 

     

     ¿Cuándo se adjudican vacantes a los solicitantes en lista de espera?

    Una vez concluido el plazo de matrícula, el sistema de gestión de RAICES adjudicará las vacantes que no hubieran sido cubiertas a los solicitantes que hayan quedado en lista de espera.  La lista de nuevos solicitantes admitidos, así como la EOI asignada, se publicarán el 26 de julio. Estos solicitantes formalizarán su matrícula en la EOI del 27 al 29 de julio de 2021.

    • Consulta la resolución completa sobre el proceso de admision aquí.