Saltar al contenido

Mapa del web Mapa del web

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Nivel A1

Las enseñanzas de nivel A1 tienen por objeto capacitar a los alumnos para desenvolverse en las situaciones más habituales que pueden surgir cuando viaja por lugares en los que se utiliza el rumano; establecer y mantener relaciones personales y sociales con usuarios de otras lenguas; y en entornos educativos y ocupacionales en los que se producen intercambios de comunicación  sencillos.

Para lograr este fin, los alumnos deberán adquirir las competencias que les permitan utilizar el idioma  comprendiendo y produciendo textos breves, orales o escritos, sobre asuntos cotidianos, con un control limitado de un repertorio básico de recursos lingüísticos frecuentes, en un nivel de lengua estándar.

Una vez adquiridas las competencias correspondientes al nivel A1, los alumnos serán capaces de:

  • Identificar la intención comunicativa, captar el sentido global y los puntos principales de mensajes orales breves, emitidos en situaciones de comunicación directa, muy despacio, con pausas, claridad y con posibles repeticiones o aclaraciones. En caso de material grabado o retransmitido, captar el sentido global o confirmar detalles predecibles en mensajes breves, sencillos, emitidos en buenas condiciones acústicas, muy despacio, con claridad, pausas, y con posibles repeticiones.
  • Producir y coproducir textos orales breves, comprensibles, adecuados y coherentes, relacionados con las necesidades de comunicación más inmediatas, utilizando un repertorio lingüístico elemental, con un control todavía muy limitado, con necesidad de pausas, reformulaciones, gestos y apoyo gráfico. Participar, reaccionar y cooperar de forma sencilla pero adecuada en conversaciones relacionadas con las situaciones de comunicación más habituales, siempre que su interlocutor coopere, hable despacio, con claridad y se puedan solicitar aclaraciones.
  • Captar la intención comunicativa, el sentido global, los puntos principales, la información específica predecible y el registro formal o informal - dentro del nivel estándar - de textos escritos muy sencillos, apoyándose en el contexto, el apoyo visual y la disposición gráfica.
  • Producir y coproducir mensajes y pequeños textos sencillos, cartas breves de carácter personal, así como textos sociales cortos y rutinarios, adecuados a la situación de comunicación, con una organización y cohesión elemental, en un registro neutro y con un control muy limitado de los recursos lingüísticos. Ofrecer información escrita sobre datos personales, rellenar formularios sencillos y transcribir información.