Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El departamento de portugués trabaja a través de un enfoque orientado a la acción comunicativa, o a aprender usando la lengua para realizar actividades y tareas que puedan resultar de interés para los alumnos.

Las actividades de comprensión de textos orales y escritos y producción y coproducción de textos orales y escritos se practican con un propósito claro, el que solicita la necesidad comunicativa concreta, para que el alumno se apropie de los recursos lingüísticos que necesite para la adquisición y práctica real del portugués.

Los recursos lingüísticos necesarios se aprenden unidos a la función que expresan y se facilita su aprendizaje dedicándoles la ejercitación oportuna.

La dinámica de clase favorece en todo momento las redes de interacción comunicativa –entre alumnos y entre alumnos y profesor– para el intercambio oral y escrito y para la práctica funcional y formal. Esa dinámica interactiva requiere crear un ambiente de clase que la posibilite, fomentando un clima de trabajo, ayuda mutua, cordialidad, empatía, respeto e interés y guiar al alumno para que descubra los elementos socio-culturales y le motive hablar y escribir en portugués.

En definitiva, una metodología activa que anime al alumno a incorporar los procesos reales de aprendizaje del portugués, que lo familiarice con el proceso de evaluación, donde la función y actitud del profesor es clave teniendo en cuenta los procesos propios de la interlengua, estimulando al descubrimiento y animando a la comunicación, guiando y proporcionando recursos, no solo lingüísticos, sino también en lo que se refiere a los aspectos socioculturales, temas y tareas, y listas de exponentes funcionales y temáticos que se detallan en esta programación, más que explicando y solucionando todos los problemas.