Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN


La evaluación final de este curso se llevará a cabo mediante unas pruebas comunes para todos los grupos elaboradas por el departamento y corregidas por un tribunal de dos profesores. Las pruebas tendrán lugar al final del curso en mayo (o final de abril).

Los alumnos dispondrán de dos convocatorias, una, ordinaria, al finalizar el curso y otra, extraordinaria, en junio.

Es necesario aprobar todas y cada una de las pruebas para obtener la calificación final de apto.No obstante, la evaluación final será de APTO cuando el alumno  obtenga una calificación de 13 o 14 puntos en un máximo de dos partes de la prueba final y la suma de las calificaciones de las cuatro partes alcance los 60 puntos.

Los resultados de las pruebas aprobadas en la convocatoria ordinaria se mantendrán para la convocatoria extraordinaria, por lo que se solo será necesario realizar las partes no aprobadas.

 ESTRUCTURA Y DURACIÓN DE LAS PRUEBAS

    PARTES Puntuación máxima         Mínimo para aprobar    Duración 
Comprensión de lectura 25   30
Comprensión oral 25   30
Expresión escrita 25   45
Expresión oral 25   10-12
TOTAL 100  

1 hora 45 minutos

+ 10-12 minutos para la expresión oral

Las partes de Comprensión de lectura, Comprensión oral y Expresión escrita se realizarán en una única sesión y en el mismo orden en el que aparecen en la tabla. La parte de Expresión oral se realizará en una sesión distinta.

DESCRIPCIÓN DE CADA PRUEBA: TIPO Y NÚMERO DE TAREAS.


Comprensión de lectura

La prueba consta de tres tareas con preguntas sobre textos escritos de tipología diferente.

 Tipo de texto      

 catálogos, folletos informativos, anuncios, textos publicitarios y breves artículos de sucesos etc.  
Procedimiento   preguntas de respuesta múltiple, asignar título/s a uno o más textos, completar tablas, rellenar un formulario, rellenar huecos con un banco de ítems, etc.

 Comprensión oral

La prueba consta de tres tareas con preguntas sobre textos  de tipología diferente.

 Tipo de texto   noticias breves, anuncios, conversaciones
Procedimiento   responder a preguntas abiertas de respuesta breve, responder a preguntas de opción múltiple, completar tablas, relacionar textos con imágenes,  relacionar textos con títulos, etc.                                     

Expresión escrita

Redacción de dos textos breves.

Tipo de texto  Carta personal, postal, formulario, notas etc.
Procedimiento  Rellenar (formulario), redactar los textos siguiendo las pautas dadas.
Tipo de texto  Narrativo, descriptivo
Procedimiento  El alumno desarrolla por escrito un tema, apropiado para el nivel.                                              

Expresión oral

Tipo de texto  Discurso interactivo con el examinador
Procedimiento  Interacción social con el examinador con pautas específicas por
 escrito para orientar la conversación. El examinador actúa como el agente social que el candidato no sería en la vida real (camarero, dependiente,  policía, recepcionista, etc.).
Tipo de texto  Discurso interactivo: conversación
Procedimiento  Dos ( o tres)  alumnos conversan en una situación de la vida cotidiana                                                                                                                                                                                                               

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Comprensión lectora

Al final del Nivel Básico 1 el alumno será capaz de:

Identificar la intención comunicativa, el asunto, los puntos principales o la información específica predecible –apoyándose en el contexto, la imagen y la disposición gráfica– de textos cotidianos como mensajes cortos de correo o relacionados con las actividades diarias, letreros, listados, instrucciones sencillas y documentos auténticos breves de uso muy frecuente.


La evaluación puede llevarse a cabo a partir de pruebas como: seleccionar información, relacionar textos e imágenes o textos y títulos, señalar la parte del texto en la que se dice lo que se pregunta, eliminar partes insertadas en el texto y que no tienen lógica en él, localizar la información, formular hipótesis sobre el significado de palabras desconocidas, elegir una o varias de las opciones proporcionadas, identificar si es verdadero o falso un elemento dado, dar respuestas breves, etc.

Comprensión oral

Al final del Nivel Básico 1, en interacción y como oyente, el alumno será capaz de:

Identificar el asunto y la intención comunicativa, formular hipótesis de contenido y confirmar detalles predecibles a partir de mensajes orales breves (contactos sociales cotidianos, conversaciones para satisfacer las necesidades más básicas, avisos y anuncios, previsiones del tiempo, explicaciones y pasajes sobre temas conocidos, etc.) sobre temas familiares, contextualizados, emitidos muy despacio, con claridad, pausas, en registro estándar y con posibles repeticiones o aclaraciones.


La evaluación puede llevarse a cabo a partir de pruebas objetivas o semiobjetivas como: reconocer dibujos, ordenar viñetas, completar cuadros o esquemas, realizar trazados siguiendo instrucciones, encontrar un lugar, completar textos eligiendo a partir de elementos dados, emparejar textos y epígrafes, tomar notas breves, elegir una o varias de las opciones proporcionadas, identificar si es verdadero o falso un elemento dado, dar respuestas breves, etc.

Expresión escrita

Al final del Nivel Básico 1 el alumno será capaz de:

Ofrecer información escrita sobre datos personales y escribir pequeños textos muy sencillos, relativos a aspectos concretos conocidos tales como notas, mensajes cortos de teléfono, breves cartas tipificadas, listas, instrucciones, breves descripciones de personas y relaciones de actividades.
La evaluación puede llevarse a cabo a partir de pruebas en las que se propongan situaciones auténticas o verosímiles, de interacción o de expresión, claramente contextualizadas.


Cada tarea sólo podrá ser evaluada si se ajusta a la tipología de texto, al tema y a la situación de comunicación requeridos en el enunciado de la prueba.

La evaluación se realiza con arreglo a los siguientes criterios:

1. Eficacia comunicativa: comprensibilidad, cumplimiento de las funciones esperadas y adecuación sociolingüística.
Se entiende el propósito comunicativo, aunque sean necesarias relecturas e interpretaciones. El contenido responde a lo que se espera. Utiliza las fórmulas y expresiones más sencillas y frecuentes de forma adecuada a la situación de comunicación. Puede equivocarse en las formas lingüísticas de tratamiento.

2. Capacidad discursiva: coherencia de las ideas, organización, desarrollo relevante y suficiente.
Las ideas son básicamente coherentes entre sí y con la intención comunicativa. Ofrece información suficiente y relevante para cumplirla. Presenta una progresión clara, aunque elemental, de las ideas y una organización acorde con el tipo de texto.

3. Uso de la lengua: exponentes lingüísticos, cohesión y fluidez.
Utiliza un repertorio muy limitado de léxico, de expresiones y de estructuras gramaticales para las funciones más habituales. Relaciona de forma incipiente las frases y suple relaciones más complejas o la carencia de recursos de sustitución con una organización lineal. Quedan claros los referentes de los pronombres y mantiene básicamente la concordancia temporal.


4. Corrección formal: gramática, cohesión discursiva, vocabulario y ortografía.
Muestra un control muy limitado sobre unas pocas estructuras gramaticales y léxicas sencillas dentro de un repertorio memorizado. En la construcción de frases, utiliza algunas estructuras sencillas aunque con los errores sistemáticos propios de un nivel básico: omisión de elementos, fallos de concordancia, uso de las formas más generales o menos marcadas –presentes, infinitivos, etc–, recursos a otras lenguas, interferencias de la lengua materna u otras lenguas. Transcribe con buena ortografía palabras corrientes y frases habituales.

Expresión oral

Al final del Nivel Básico 1 el alumno será capaz de:

En interacción, reaccionar y cooperar de forma sencilla, realizar breves intervenciones sobre asuntos relacionados con las necesidades de comunicación inmediatas, tales como: contactos sociales cotidianos, obtención de bienes y servicios e intercambios breves de información.

Como hablante, realizar descripciones y presentaciones breves de personas, del lugar de residencia, de actividades, de gustos, de estados y de intereses.

La evaluación puede llevarse a cabo a partir de pruebas en las que se propongan situaciones auténticas o verosímiles de exposición y de interacción con otras personas, con o sin apoyo gráfico y textual.

Cada tarea sólo podrá ser evaluada si se ajusta a la tipología de texto, al tema y a la situación de comunicación requeridos en el enunciado de la prueba.

La evaluación se realiza con arreglo a los siguientes criterios:

1. Eficacia comunicativa: comprensibilidad, cumplimiento de las funciones esperadas y adecuación sociolingüística.
Se hace entender, aunque necesite ayuda del contexto y cooperación del interlocutor. El contenido responde a lo que se espera y utiliza las expresiones más sencillas de relación social de forma adecuada a la situación de comunicación; puede equivocarse en las formas lingüísticas de tratamiento pero lo suple, estratégicamente, con otros recursos.


2. Capacidad interactiva y discursiva: reacción y cooperación; coherencia de las ideas, organización, desarrollo relevante y suficiente.
- Interacción: reacción y cooperación
Reacciona y coopera en las situaciones más cotidianas, llama la atención, interviene en una conversación y controla lo que no entiende con técnicas y recursos muy limitados pero de forma adecuada y eficaz. Activa estrategias de comunicación para comprender, para planificar y realizar su intervención y para compensar las carencias lingüísticas.
- Exposición: coherencia, organización y desarrollo
Las ideas son básicamente coherentes entre sí y con la intención comunicativa. Ofrece información suficiente para cumplirla, con una organización elemental de las ideas y acorde con el tipo de texto.

3. Uso de la lengua: recursos lingüísticos, cohesión y fluidez.
Utiliza un repertorio muy limitado de léxico, de expresiones y de estructuras para las funciones más habituales. Relaciona las frases y retoma la información de forma incipiente con recursos sencillos. Sigue de cerca los modelos preparados y se apoya en el interlocutor, en los gestos y en el contexto para desarrollar fluidez, aunque son normales, las pausas, reformulaciones, dudas y frases inacabadas.


4. Corrección formal: gramática, cohesión discursiva, vocabulario y pronunciación.
Muestra un control muy limitado sobre unas pocas estructuras gramaticales y léxicas sencillas dentro de un repertorio memorizado. En la construcción de frases, utiliza algunas estructuras sencillas aunque con los errores sistemáticos propios de un nivel básico: omisión de elementos, fallos de concordancia, uso de las formas más generales o menos marcadas –presentes, infinitivos,etc –, recursos a otras lenguas, interferencias de la lengua materna u otras lenguas. Pronuncia, aunque con cierto esfuerzo pero de forma comprensible, las palabras y frases aprendidas.