Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Definición de niveles


Los niveles de húngaro de la EOI Jesús Maestro tienen como referencia los siguientes niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas:


El Nivel A1 tiene como referencia el nivel A1.2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

En este nivel el alumno se preparará para:

- Empezar a utilizar el idioma que aprende en las tareas comunicativas más inmediatas y cumplir funciones básicas en situaciones muy cotidianas.

- Comprender, interactuar y expresarse en estas situaciones de forma básica pero adecuada tanto en lenguaje oral como escrito.

- Tomar contacto con los aspectos sociales más relevantes de las situaciones de la vida cotidiana.

- Comenzar a adquirir los recursos lingüísticos necesarios en estas situaciones.  

 

El Nivel A2 tiene como referencia el nivel A2.2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

En este nivel el alumno se preparará para:

Utilizar el idioma que aprende como medio de comunicación en clase y en situaciones comunicativas cotidianas, presenciales y virtuales.

- Comprender, interactuar y expresarse en estas situaciones de forma sencilla pero adecuada tanto en lenguaje oral como escrito.

- Acercarse a los aspectos sociales relevantes de las situaciones de la vida cotidiana y utilizar las formas de relación social más habituales.

- Interiorizar los recursos lingüísticos necesarios en estas situaciones.  

- Tener capacidad para evaluar y mejorar el propio aprendizaje y uso de la lengua.

 

El Nivel B1.1 tiene como referencia el nivel B1.1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

En este nivel el alumno se preparará para:

- Utilizar el idioma que aprende como medio de comunicación y de expresión personal en clase y en situaciones habituales y sobre temas conocidos.

- Comprender, interactuar y expresarse oralmente y por escrito con alguna fluidez y de forma adecuada con un vocabulario sencillo pero amplio.

Incrementar el conocimiento de los aspectos socioculturales relevantes en las situaciones habituales y utilizar las formas sociales y de registro apropiadas.

Interiorizar los recursos lingüísticos adecuados para las actividades  comunicativas previstas. 

- Manejar herramientas para evaluar y mejorar el propio aprendizaje y uso de la lengua.

 El Nivel B1.2 

Las enseñanzas de nivel B1 tienen por objeto capacitar al alumnado para desenvolverse en la mayoría de las situaciones que pueden surgir cuando viaja por lugares en los que se utiliza el idioma; en el establecimiento y mantenimiento de relaciones personales y sociales con usuarios de otras lenguas, tanto cara a cara como a través de medios técnicos; y en entornos educativos y ocupacionales en los que se producen sencillos intercambios de carácter factual.

A este fin, el alumnado deberá adquirir las competencias que le permitan utilizar el idioma con cierta flexibilidad, relativa facilidad y razonable corrección en situaciones cotidianas y menos habituales en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, para comprender, producir, coproducir y procesar textos orales y escritos breves o de extensión media, en un registro formal, informal o neutro y en una variedad estándar de la lengua, que versen sobre asuntos personales y cotidianos o aspectos concretos de temas generales, de actualidad o de interés personal, y que contengan estructuras sencillas y un repertorio léxico común no muy idiomático.

Una vez adquiridas las competencias correspondientes al nivel intermedio B1, el alumnado será capaz de:

a) Comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales, los detalles más relevantes y las opiniones y actitudes explícitas de los hablantes en textos orales breves o de extensión media, bien estructurados, claramente articulados a velocidad lenta o media y transmitidos de viva voz o por medios técnicos en una variedad estándar de la lengua, que traten de asuntos cotidianos o conocidos, o sobre temas generales, o de actualidad, relacionados con sus experiencias e intereses, y siempre que las condiciones acústicas sean buenas, se pueda volver a escuchar lo dicho y se puedan confirmar algunos detalles.

b) Producir y coproducir, tanto en comunicación cara a cara como a través de medios técnicos, textos orales breves o de media extensión, bien organizados y adecuados al contexto, sobre asuntos cotidianos, de carácter habitual o de interés personal, y desenvolverse con una corrección y fluidez suficientes para mantener la línea del discurso, con una pronunciación claramente inteligible, aunque a veces resulten evidentes el acento extranjero, las pausas para realizar una planificación sintáctica y léxica, o reformular lo dicho o corregir errores cuando el interlocutor indica que hay un problema, y sea necesaria cierta cooperación de aquel para mantener la interacción.

c) Comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales, los detalles más relevantes y las opiniones y actitudes explícitas del autor en textos escritos breves o de media extensión, claros y bien organizados, en lengua estándar y sobre asuntos cotidianos, aspectos concretos de temas generales, de carácter habitual, de actualidad, o de interés personal.

d) Producir y coproducir, independientemente del soporte, textos escritos breves o de extensión media, sencillos y claramente organizados, adecuados al contexto (destinatario, situación y propósito comunicativo), sobre asuntos cotidianos, de carácter habitual o de interés personal, utilizando con razonable corrección un repertorio léxico y estructural habitual relacionado con las situaciones más predecibles y los recursos básicos de cohesión textual, y respetando las convenciones ortográficas y de puntuación fundamentales.

e) Mediar entre hablantes de la lengua meta o de distintas lenguas en situaciones de carácter habitual en las que se producen sencillos intercambios de información relacionados con asuntos cotidianos o de interés personal.

El Nivel B2.1

El B2.1 tiene como referencia el nivel B2.1, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

En este nivel el alumno se preparará para:

- Utilizar el idioma que aprende como medio de comunicación y de expresión personal en clase y en una amplia gama de situaciones presenciales y virtuales en una amplia variedad de temas.

- Comprender, interactuar y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada razonablemente flexible, precisa y correcta.

- Ampliar el conocimiento de los aspectos socioculturales relacionados con las situaciones habituales y utilizar las formas sociales, gestos, registro y tratamiento adecuados en esas situaciones.

- Interiorizar los recursos lingüísticos adecuados para las actividades  comunicativas previstas. 

- Manejar herramientas para evaluar y mejorar el propio aprendizaje y uso de la lengua.