Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Información actualizada para el curso 2022/23 

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

El candidato debe demostrar que es capaz de localizar información e identificar con facilidad y de forma fiable las intenciones comunicativas (incluso las que solo se pueden inferir del contexto), el tema, las ideas principales y secundarias, los detalles, el grado de relación entre los interlocutores, las opiniones, los aspectos que destaca el autor, la relevancia de los datos, el hilo argumental, las tesis y las conclusiones, las referencias culturales, así como la función y el formato de una gama amplia de textos auténticos, incluso extensos y complejos, con un léxico variado e incluso con modismos frecuentes: correspondencia y otros textos de relación social informales y formales, anuncios de trabajo o publicitarios, documentos administrativos y jurídicos estandarizados, cuestionarios, folletos turísticos y comerciales, instrucciones, noticias, esquemas, gráficos, informes, artículos de información y de opinión, noticias, reportajes, entrevistas, editoriales, relatos, cuentos, novelas.

La extensión total de los textos será de unas 1700 palabras. El tiempo de realización será de 60 minutos.

TAREAS

Las tareas de esta parte medirán la lectura selectiva-extensiva y la lectura intensiva (comprensión global, de ideas principales, secundarias y de detalles). Constará de tres tareas, cada una con un objetivo diferente de comprensión. Para cada tarea se alternarán los tipos de texto y los tipos de actividad concreta con que se mide la comprensión:

  • Tarea 1: Comprensión global, con el objetivo de identificar las intenciones comunicativas / el tema de varios textos (pueden ser fragmentos de un mismo texto). La tipología de ejercicios podrá ser emparejar textos y epígrafes, con diferentes variantes posibles, relacionar opiniones con las personas que las formulan, en textos que tratan más o menos el mismo tema, relacionar textos / fragmentos de un mismo texto con el mensaje que el autor quiere transmitir o relacionar textos / fragmentos de un mismo texto con frases que aluden al sentido global. Entre otros tipos de textos, la tarea se podrá hacer partiendo de textos o fragmentos de textos de opinión, artículos o fragmentos de artículos, blogs, microrrelatos o reseñas o fragmentos de reseña (de libros, espectáculos…). Consistirá en varios textos con unas 500 palabras en total (6-8 textos de un máximo de 70 palabras por texto más un ejemplo). El número de ítems será de 6-8 más un ejemplo. Cada ítem valdrá 1 punto. Podrá haber uno o varios elementos que el candidato no necesitará utilizar (distractores).
  • Tarea 2: Comprensión de la información principal y secundaria, con el objetivo de comprender los puntos o ideas principales y secundarias más destacadas; comprender los puntos de vista, las opiniones y las actitudes; relacionar contenidos con registro y grado de cortesía. Se propondrá una tarea de la siguiente tipología: opción múltiple, Verdadero / Falso,  discriminar dentro de una serie de frases cuáles corresponden a ideas del texto o preguntas abiertas de respuesta breve (máximo 10 palabras por respuesta). La tarea propuesta partirá de artículos, entrevistas, relatos, reportajes, informes, contratos, editoriales y otros textos de opinión, cuentos, fragmentos de novelas o de textos teatrales. Consistirá en un texto de unas 650 palabras en total. El número de ítems será 7-9 más un ejemplo. Cada ítem valdrá 1 punto
  • Tarea 3: Comprensión detallada, con el objetivo de comprender información detallada del contenido de un texto. Se propondrá una tarea de la siguiente tipología: reinsertar en el texto frases o sintagmas que se han suprimido, opción múltiple o Verdadero / Falso. Entre otros tipos de textos, la tarea propuesta partirá de editoriales, artículos de opinión, noticias, relatos, artículos, reportajes, informes argumentativos o fragmentos de novelas. Consistirá en un texto de unas 550 palabras. El número de ítems será: en tareas de reinsertar frases o sintagmas que se han suprimido: 8-10 más un ejemplo; cada ítem valdrá 1 punto y podrá haber uno o varios elementos que el candidato no necesitará utilizar (distractores); en tareas de opción múltiple o de verdadero/falso 8-10 más un ejemplo y cada ítem valdrá 1 punto.

 

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

El candidato debe demostrar que es capaz de identificar con facilidad y precisión las intenciones comunicativas (incluidas las que solo se pueden inferir del contexto), el tema, las ideas principales, los detalles, los cambios de tema, los puntos de vista, los contrastes de opiniones, las actitudes, el registro y el grado de cortesía de: interacciones y discursos, incluso complejos lingüísticamente (conversaciones y debates animados, informaciones, instrucciones y explicaciones, indicaciones detalladas, noticias, mensajes telefónicos, entrevistas, conferencias, charlas e informes, así como documentales, programas y películas en lengua estándar), siempre que no haya un ruido excesivo de fondo, una estructuración inadecuada del discurso o un uso idiomático de la lengua.

La duración de los textos para cada una de las partes de las que consta la prueba será de entre 5 y 6 minutos. Los textos de cada una de las tareas se escucharán dos veces. El tiempo total de realización será de aproximadamente 40 minutos.

TAREAS

Las tareas de esta parte medirán la comprensión global, la de ideas principales, la de ideas secundarias y la de detalles. Constará de tres tareas, cada una con un objetivo diferente de comprensión (global, de información principal y secundaria, detallada). Para cada tarea se alternarán los tipos de texto y los tipos de actividad concreta con que se mide la comprensión:

  • Tarea 1: Comprensión global, con el objetivo de identificar las intenciones comunicativas / el tema de varios textos. Como tipología de ejercicio se podrá proponer: emparejar textos y epígrafes, con diferentes variantes posibles, relacionar textos con sus títulos o con frases que aluden al sentido global, identificar la intención comunicativa, relacionar anuncios / mensajes con sus destinatarios, relacionar textos con situaciones, emparejar o relacionar preguntas y respuestas de una entrevista. Entre otros tipos de textos, la tarea propuesta partirá de anuncios publicitarios, mensajes de contestador, noticias, fragmentos de informativos, reportajes o documentales, conversaciones o entrevistas. La extensión total será de 6-8 minutos (6-8 textos de 30/35 segundos cada uno más un ejemplo). El número de ítems será 6-8 más dos distractores más un ejemplo. Cada ítem valdrá 1 punto.
  • Tarea 2: Comprensión de información principal y secundaria, con el objetivo de comprender las ideas principales y secundarias; comprender los puntos de vista, las opiniones y las actitudes; relacionar contenidos con registro y grado de cortesía. Se propondrá una tarea de la siguiente tipología: opción múltiple, Verdadero / Falso o discriminar, dentro de una serie de frases, cuáles corresponden a ideas del texto. La tarea propuesta partirá de fragmentos de informativos, reportajes y documentales, conversaciones, entrevistas, debates, mesas redondas y tertulias o relatos. La extensión del texto será de una duración total de 4,5-6 minutos. El número de ítems será 7-9 más un ejemplo y cada ítem valdrá 1 punto. Al menos dos de los ítems estarán destinados a medir aspectos relacionados con las actitudes del hablante (cortesía, registro, intención, etc.).
  • Tarea 3: Comprensión de informaciones concretas, con el objetivo de seleccionar información específica o detalles, incluyendo aspectos como relaciones temporales (orden temporal de los acontecimientos) y relaciones lógicas (causa, efecto, consecuencia, finalidad, etc.). Se propondrá una o varias tareas de la siguiente tipología: opción múltiple, completar huecos con información específica, preguntas abiertas de respuesta breve o completar una tabla con información específica. La tarea propuesta partirá de noticias, reportajes, entrevistas, relatos, instrucciones, avisos e indicaciones, conversaciones o documentales. La extensión del texto será de una duración total de 4,5-6 minutos. El número de ítems será 8-10 más un ejemplo y cada ítem valdrá 1 punto. Al menos dos de los ítems estarán destinados a medir la comprensión de secuencias temporales o lógicas.

 

PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

El candidato debe demostrar que es capaz de, en interacción, escribir cartas y otros textos formales e informales de forma detallada, precisa, clara y adecuada al interlocutor y al tipo de texto, para cumplir con los diversos usos sociales, responder o comentar la información y argumentos de su interlocutor, describir acontecimientos, proyectos, situaciones, intereses y sentimientos, solicitar un servicio, plantear un problema, reclamar o agradecer y transmitir información, reaccionando frente al mensaje de su interlocutor y resaltando los aspectos que cree importantes; en expresión, escribir textos claros, detallados, coherentes y bien estructurados sobre una amplia serie de temas para presentar, sintetizar, evaluar, comparar y transmitir información, presentar planes de trabajo, dar instrucciones, relatar hechos, describir situaciones y argumentar ideas.

La evaluación se realizará a partir de dos tareas en la que se propongan situaciones auténticas o verosímiles, de interacción o de expresión, claramente contextualizadas. La extensión total del texto a producir será de 250 a 280 palabras. El tiempo total de realización será de 60 minutos.

TAREAS

  • Tarea 1: Coproducción de textos escritos, con el objetivo de producir textos escritos para interactuar en usos sociales, académicos o profesionales no especializados. Se propondrá la producción de un texto en respuesta a un estímulo escrito, tomando como base dos o tres puntos informativos. Entre otros tipos de textos, la tarea se puede hacer partiendo de mensajes y cartas de carácter personal, cartas formales e informales, cuestionarios y formularios, notas y mensajes de trabajo, servicios, estudio y ocio, y solicitudes de trabajo. La extensión del texto será de 110-120 palabras
  • Tarea 2: Producción de textos escritos, con el objetivo de producir textos escritos adecuados a un género y una necesidad comunicativa determinada. En esta tarea habrá dos opciones para elegir.  Se propondrá la producción de un texto teniendo en cuenta una situación de comunicación, un objetivo comunicativo y unas pautas concretas de contenido, tomando como base dos o tres puntos informativos. Podrá proponerse textos de tipologías diversas (correspondencia personal, cartas al director, textos para revistas, ensayos sencillos…) en los que se lleven a cabo las funciones siguientes: presentación de información, exposición.textos de opinión y argumentación, informes (presentación de una situación, ventajas o desventajas de una opción), narración de experiencias, sucesos, historias, hechos reales e imaginarios, descripciones de personas, objetos, actividades, servicios y lugares, planes y proyecto o compromisos y normas. La extensión del texto será de 140-160 palabras.
     

 

MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA

El candidato debe demostrar que es capaz de transmitir por escrito el sentido general, la información esencial, los puntos principales, los detalles más relevantes, y las opiniones y actitudes, tanto implícitas como explícitas, contenidos en textos escritos conceptual y estructuralmente complejos, sobre aspectos, tanto abstractos como concretos, de temas generales o del propio interés o campo de especialización, siempre que dichos textos estén bien organizados, en alguna variedad estándar de la lengua, y si puede releer las secciones difíciles; resumir por escrito noticias y fragmentos de entrevistas o documentales que contienen opiniones, argumentos y análisis, y la trama y la secuencia de los acontecimientos; sintetizar y transmitir por escrito la información y argumentos principales, así como los aspectos relevantes, recopilados de diversos textos escritos procedentes de distintas fuentes (p. e. diferentes medios de comunicación, o varios informes u otros documentos de carácter educativo o profesional); mediar entre hablantes de la lengua meta o de distintas lenguas en situaciones tanto habituales como más específicas y de mayor complejidad, transmitiendo la información, las opiniones y los argumentos relevantes, comparando y contrastando las ventajas y desventajas de las distintas posturas y argumentos, expresando sus opiniones al respecto con claridad, y pidiendo y ofreciendo sugerencias sobre posibles soluciones o vías de actuación.

La evaluación se realizará a partir de dos tareas en las que se propongan situaciones auténticas o verosímiles de mediación lingüística claramente contextualizadas. El tiempo total de realización será de 55 minutos. Se realizará la tarea 1 de ME conjuntamente con las partes de CTE, CTO y PCTE, y la tarea 2 de ME conjuntamente con la parte de PCTO.

TAREAS

Esta parte constará de dos tareas, cada una con un objetivo diferente de mediación.

  • Tarea 1: Mediación escrita.  La tarea 1 medirá la capacidad del candidato de mediar de forma escrita a partir de un texto fuente. En la tarea no habrá opciones para elegir. El objetivo es producir textos en los que el candidato medie con una necesidad comunicativa determinada. Se propondrá una tarea para mediar lingüísticamente de forma escrita, teniendo en cuenta una situación de comunicación, un objetivo comunicativo y unas pautas concretas de contenido. Se incluirán uno o varios textos fuente, que estarán bien íntegramente en L1 (español), o parte en L1 (español) y parte en L2 (Griego). La tarea se basará en una mediación interlingüística (de L1 a L2). La extensión del texto fuente será de 400-500 palabras. La tarea incluirá una contextualización detallada, con los elementos necesarios de a quién va dirigido (qué, para qué, para quién y por qué) de forma que los candidatos puedan seleccionar la información que necesitan en los textos fuente. Como tipología textual, entre otros tipos de textos, la tarea se puede hacer partiendo de textos o fragmentos de editoriales o artículos (p. e. de opinión), noticias, entrevistas y reportajes, fragmentos de novelas. blogs, ofertas de empleo o anuncios publicitarios, reseñas o fragmentos de reseña (de libros, espectáculos…). La extensión del texto a producir es de 150-180 palabras. La duración es de 45 minutos.
  • Tarea 2: Mediación oral. La tarea 2 medirá la capacidad del candidato de mediar de forma oral. En la tarea no habrá opciones para elegir. El objetivo es producir textos en los que el candidato medie con una necesidad comunicativa determinada. Se propondrá una tarea para mediar un texto escrito con producción oral teniendo en cuenta una situación de comunicación, un objetivo comunicativo y unas pautas concretas de contenido. Se incluirán uno o varios textos fuente, que estarán bien íntegramente en L1 (español), o parte en L1 (español) y parte en L2 (Griego) y que podrán ir acompañados de gráficos o imágenes. La tarea se basará en una mediación interlingüística (de L1 a L2). La extensión del texto fuente será de 150-200 palabras. La tarea incluirá una contextualización detallada, con los elementos necesarios de a quién va dirigido (qué, para qué, para quién y por qué) de forma que los candidatos puedan seleccionar la información que necesitan en los textos fuente. Como tipología textual, entre otros tipos de textos, la tarea se podrá hacer partiendo de noticias, información institucional, blogs, encuestas o anuncios publicitarios, infografías. La producción oral del candidato será de 2-3 minutos, más 4 minutos de preparación individual. Se le proporcionará a cada candidato una fotocopia del modelo que le haya correspondido, de forma que pueda utilizarla para marcar, subrayar o tomar breves notas.

 

PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES

El candidato debe demostrar, en interacción y como hablante, que es capaz de interactuar adecuadamente sobre una amplia y variada gama de temas generales, académicos o profesionales y en situaciones diversas con espontaneidad, adoptando un comportamiento, un registro y un grado de cortesía adecuado a la situación y mostrando, a menudo, notable fluidez; cooperar respondiendo y expresando ideas, opiniones, acuerdos, argumentos e intercambiando y transmitiendo consejos, instrucciones e información compleja en conversaciones, transacciones, reuniones, debates y entrevistas; expresarse sobre una amplia gama de temas, con claridad y seguridad, mostrando a menudo notable fluidez, incluso en periodos largos, para informar, narrar, describir, exponer y argumentar de forma sistemáticamente desarrollada, coherente y cohesionada. 

La evaluación se realizará a partir de tareas en las que se propongan situaciones auténticas o verosímiles de interacción con otras personas y de exposición, con o sin apoyo visual, claramente contextualizadas.

La duración de las intervenciones de los candidatos será equilibrada en el discurso interactivo.

En la administración es preceptivo realizar una fase de presentación para establecer contacto entre el tribunal y los candidatos y para introducir a los interlocutores en la lengua objeto de evaluación. Esta fase tiene una duración máxima de 1 minuto y no será tenida en cuenta en la calificación.

TAREAS

Las tareas de esta parte medirán la interacción y expresión orales del candidato. Constará de una fase de calentamiento (que no será puntuada) y de dos tareas, cada una con un objetivo diferente de interacción y producción orales. En la tarea 1 habrá dos opciones para elegir. No habrá opciones en la tarea 2.

  • Fase de presentación: preguntas sobre información personal básica de los candidatos.
  • Tarea 1: Producción de textos orales, con el objetivo de transmitir información, narrar, describir, exponer y argumentar sobre una amplia gama de asuntos generales, en forma de monólogo a partir de unas instrucciones, con un tiempo de preparación previo. Estas instrucciones se refieren a la situación y a los objetivos comunicativos, pero no impondrán identidades ficticias ni opiniones específicas que los candidatos tengan que defender forzosamente. La duración será de 3-4 minutos, con 3 minutos de preparación durante los cuales el candidato puede tomar notas.
  • Tarea 2: Coproducción de textos orales, con el objetivo de interactuar y expresarse en una amplia gama de situaciones sobre temas generales, académicos o profesionales. Se propondrá una tarea de interacción y expresión oral con otro candidato partiendo de una situación común con pautas concretas. Estas pautas son indicaciones referidas a la situación y a los objetivos comunicativos, pero no imponen identidades ficticias a los candidatos. La duración será de 3-4 minutos en pareja, 5-6 minutos en trío, más 2 minutos de preparación individual durante los cuales los candidatos no podrán tomar notas.

La duración total de las dos tareas se establece entre 14 y 17 minutos aproximadamente si se hace en pareja, alrededor de 20 minutos si se hace en trío.