Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Información actualizada para el  curso 2021/22 

 

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

El candidato debe demostrar que es capaz de identificar la intención comunicativa, el asunto, los puntos principales y los detalles relevantes de textos sobre temas familiares, sencillos, breves y convenientemente contextualizados.

La extensión total de los textos será de 550 palabras aproximadamente. El tiempo de realización total será de 45 minutos.

TAREAS

Las tareas de esta parte medirán la lectura intensiva (comprensión global, de ideas principales y de detalles relevantes). Constará de dos tareas:

  • Tarea 1: Comprensión de información principal, con el objetivo de comprender las ideas o los puntos más importantes. La tipología podrá ser un ejercicio de Verdadero/ Falso, un ejercicio para discriminar dentro de una serie de frases cuáles se corresponden con el texto dado, o un ejercicio de opción múltiple. El texto será de aproximadamente 300 palabras y se propondrán 12-13 ítems más uno de ejemplo. Podrá haber uno o varios elementos distractores.  Cada ítem valdrá 1 punto.
  • Tarea 2: Comprensión detallada, con el objetivo de comprender información sobre detalles relevantes. La tipología será un texto con huecos para completar a partir de un banco de ítems. Un texto tendrá una extensión de aproximadamente 250 palabras y el número de huecos será 12-13, más un ejemplo. En el banco de ítems podrá haber uno o varios elementos distractores. Cada ítem valdrá 1 punto.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

El candidato debe demostrar que es capaz de: identificar la intención comunicativa, el asunto y la información relevante, formular hipótesis de contenido y confirmar detalles predecibles, captar el registro formal o informal (dentro de la lengua estándar) de mensajes breves, sencillos y contextualizados, emitidos con claridad, en buenas condiciones acústicas (contactos sociales cotidianos, conversaciones para satisfacer las necesidades más básicas, avisos y anuncios, previsiones del tiempo, explicaciones y pasajes grabados sobre temas familiares, instrucciones y consejos fáciles, descripciones y relatos breves). 

La duración total de los textos para cada una de las partes de las que consta la prueba 4-5 minutos para la tarea 1 y de 3-4 minutos para la tarea 2.

Cada texto se escuchará dos veces. El tiempo total de realización será de aproximadamente 30 minutos.

 TAREAS 

Las tareas de esta parte medirán la comprensión oral de ideas principales y la de detalles relevantes. Constará de dos tareas:

  • Tarea 1: Comprensión de la información principal, con el objetivo de comprender las ideas o puntos más importantes. La tipología podrá ser un ejercicio de Verdadero/ Falso, un ejercicio para discriminar dentro de una serie de frases cuáles se corresponden con el texto dado, o un ejercicio de opción múltiple. El texto será de una duración total de entre 4-5 minutos. Se propondrá un número de ítems de 12-13 más un ejemplo. Podrá haber uno o varios elementos distractores.  Cada ítem valdrá 1 punto. 
  • Tarea 2: Comprensión de datos e informaciones concretas, con el objetivo de seleccionar datos o información específica. La tipología podrá ser un ejercicio de completar una tabla o ficha con datos objetivos, un ejercicio de rellenar un formulario o cuaderno de notas con datos objetivos o un ejercicio para responder preguntas abiertas de respuesta breve. Un texto de una duración total de 3-4 minutos. Se propondrá un número de ítems de 12-13 más un ejemplo.. Cada ítem vale 1 punto.

 

PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

El candidato debe demostrar que es capaz de escribir mensajes y textos sencillos, relativos a aspectos concretos conocidos, tales como impresos básicos, cartas personales y sociales tipificadas, solicitudes de trabajo, relatos de experiencias y descripción de personas y situaciones.

La evaluación se realizará a partir de tareas en las que se propongan situaciones auténticas o verosímiles, de interacción o de expresión, claramente contextualizadas.

La extensión total de los textos será de 150 a 200 palabras. El tiempo total de realización será de 60 minutos.

TAREAS

Las tareas de esta parte medirán la interacción y la expresión escrita del candidato. Constará de dos tareas, cada una con un objetivo diferente de producción escrita y género textual distinto. En ninguna de las tareas habrá opciones para elegir.

  • Tarea 1: Interacción, con el objetivo de producir un texto escrito en respuesta a un estímulo escrito, teniendo en cuenta la información del estímulo inicial y tomando como base dos o tres puntos informativos. La tipología textual será la de impresos y formularios básicos o correspondencia personal breve (cartas, notas y correos electrónicos) o de situaciones sociales muy tipificadas. La extensión del texto será de entre 60 y 80 palabras
  • Tarea 2: Producción escrita, con el objetivo de producir un texto escrito enmarcado en una situación comunicativa llevando a cabo las macrofunciones de narración, descripción y/o exposición, tomando como base dos o tres puntos informativos. La tipología textual será de correspondencia de carácter personal (correos electrónicos, cartas) o notas y mensajes relacionados con sus actividades cotidianas de trabajo, estudio y ocio. En los textos de esta tarea se proporcionarán los encabezamientos y finales o despedidas. La extensión del texto será de entre 90 y 120 palabras.

 

PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES

El candidato debe demostrar que es capaz de, en interacción, reaccionar y cooperar de forma sencilla, participar en conversaciones relacionadas con las situaciones habituales y cumplir las funciones básicas de relación e intercambio de información; como hablante, presentar asuntos que le son familiares, relatar experiencias, expresar sus opiniones y ofrecer explicaciones sobre planes y acciones.  

La evaluación se realizará a partir de tareas en las que se propondrán situaciones auténticas o verosímiles de interacción con otras personas y de exposición, con o sin apoyo visual, claramente contextualizadas.

La duración de las intervenciones de los candidatos será equilibrada. No se espera que el candidato sepa mantener un discurso continuado muy extenso sin ayuda o negociación con el interlocutor. 

El tiempo total de realización será aproximadamente de 8 a 11 minutos, si se hace en pareja, y en torno a 15 minutos si se hace en tríos. 

Las tareas serán grabadas en audio, habiendo sido debidamente informados los candidatos.

En la administración es preceptivo realizar una fase de presentación para establecer contacto entre el tribunal y los candidatos y para introducir a los interlocutores en la lengua objeto de evaluación. Esta fase tendrá una duración máxima de 1 minuto y no será tenida en cuenta en la calificación.

TAREAS

Las tareas de esta parte medirán la interacción y expresión orales del candidato. Constará de una fase de calentamiento (que no será puntuada) y de dos tareas, cada una con un objetivo diferente de interacción o producción oral. En ninguna de las tareas habrá opciones para elegir. Las tareas, de forma detallada, serán las siguientes:

  • Fase de presentación: preguntas sobre información personal básica de los candidatos.
  • Tarea 1: Interacción con un examinador, con el objetivo de interactuar y expresarse para cubrir funciones sociales de la vida cotidiana, se planteará una situación comunicativa de interacción social con el examinador con pautas específicas por escrito para orientar la conversación. El examinador actúa como el agente social que el candidato no sería en la vida real (médico, dependiente, policía, recepcionista, etc.). La tarea tendrá una duración de 2-3 minutos, con 1 minuto más para la lectura y preparación.
  • Tarea 2: Interacción entre candidatos, con el objetivo de expresarse e interactuar sobre temas y funciones básicas de relación, intercambio de información, negociación y/o resolución de problemas dentro de los temas del nivel/currículo. Se planteará una situación comunicativa de expresión e interacción oral con otro(s) candidato(s) con pautas concretas. Estas pautas son orientaciones que no impondrán identidades ficticias a los candidatos ni opiniones que tuvieran que defender forzosamente sobre un tema. La duración será de 3-4 minutos en pareja, 5-6 minutos en trío, más 1 minuto de preparación individual.