Saltar al contenido
ENLACES

En esta sección le ofrecemos algunas páginas interesantes relacionadas con la lengua y cultura de Galicia, con los medios de comunicación, con las instituciones...

 

CULTURA

 

Cultura Galega

Portal de información y entretenimiento, dedicado a la difusión de la lengua y cultura gallegas y al apoyo a la industria cultural. Secciones: arte, audiovisual, tira cómica, literatura, música. Ofrece noticias, vídeos, fotos, audios, graficos, entrevistas...

Información sobre la lengua

Espacio de la red en que se promociona y se informa sobre la lengua gallega. En esta página podrá encontrar información de la historia y situación del gallego, comprobar como se dicen algunas palabras nuestras en otros idiomas o explorar otros puntos de interés con respecto a este tema.

Galipedia

La Galipedia es el nombre coen el que se conoce la Wikipedia en gallego. Comenzó su andadura el 8 de marzo de 2003. Este es un proyecto internacional hecho por voluntarios, con el propósito de hacer una enciclopedia libre, accesible, colaborativa y gratuita en muchos idiomas. El objetivo es la transmisión del conocimiento sin restricciones editoriales ni comerciales.

Galicia Espallada

Esta página presenta una muestra de distintos aspectos de la cultura gallega. Nació en julio de 2002 de la mano de la emigración en Buenos Aires y tuvo desde el principio una gran acogida. Ofrece información sobre literatura, arte, música, tradiciones, leyendas, costumbres, fiestas, gastronomía, lengua, historia, galleguismo, emigración, actualidad...

Fillos de Galicia

Es un portal de Internet y comunidad virtual centrado en la cultura gallega y en su diáspora. Nació en 1997 y trata de unir y de promover la relación entre los gallegos y sus descendientes alrededor del mundo. La comunidad ofrece diversos contenidos y servicios: recursos para aprender la lengua, información sobre la cultura, un canal para encontrar familiares en Galicia o en la emigración...

 

Galicia Encantada

Enciclopedia de la fantasía popular de Galicia. En esta página muestran la historia de la Galicia imaginaria, mitos, leyendas, ritos, cuentos, romances y aventuras que se resisten al olvido y que siguen viviendo en la memoria colectiva.


 

Biblioteca das Letras Galegas

Este portal tiene como objetivo facilitar a los usuarios de la red obras digitalizadas de la literatura gallega de todos los tiempos, desde las primeras manifestaciones medievales (siglos XIII-XV) hasta la actualidad.

 

Letras Galegas

Cada 17 de mayo Galicia honra sus Letras y su Lengua. La historia, los autores homenajeados, aspectos genéricos sobre el gallego... están permanentemente a su disposición en este portal específico.

 

Patrimonio Inmaterial Galego-Portugués

El patrimonio inmaterial gallego-portugués representa una riqueza para la humanidad. Todo un conxunto de saberes comunes, transmitidos oralmente de generación en generación, sobre el que pende la amenaza de desaparición. La candidatura a obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial presentada a la UNESCO no solo intenta conservar esta tradición sino ponerla en valor.

 

Xente con vida

Sitio temático oficial de la Consellería de Sanidade sobre hábitos de vida saludables.


Gastronomía galega

Información sobre los productos de nuestra gastronomía: vinos, quesos, aguardiente, marisco, pescado, carnes, dulces, patatas, empanadas, miel, setas, frutas... Y también otros aspectos de este ámbito: relatos, poesía, libros, gastrónomos...

Gastronomía de Galicia

Información sobre productos gallegos, platos de nuestra cocina, fiestas gastronómicas, publicaciones...

Xenealoxía

Noticias, linajes, árboles genealógicos, búsquedas, foros y todo lo relacionado con la historia familiar y la genealogía de Galicia.

Toponimia oficial e Nomenclátor de Galicia

La toponimia de las provincias, parroquias, ayuntamientos y lugares de Galicia, de acuerdo con los dictámenes de la Comisión de Toponimia y con las normas dictadas por la Xunta de Galicia, puede consultarse a través del servicio de consulta del Nomenclátor de Galicia mediante una búsqueda guiada o de una búsqueda directa.

Onomástica Galega

Campaña de onomástica promovida por el Área de Normalización Lingüística de la Universidade de Vigo. Con la campaña "Chámate con xeito", el Área de Normalización de la Universidade de Vigo quiere suscitar una reflexión acerca de cómo nos llamamos, de cómo nos llamaron e de cómo deberían ser nuestros nombres.

Caixa dos nomes. Caixa dos apelidos

Buscadores de nombres y de apellidos gallegos. Se informa sobre el origen y su significado.

Apelidos de Galicia

Se informa sobre el origen, el significado, la distribución en Galicia, en el Estado, por comunidades autónomas, fuentes bibliográficas...

Cartografía dos apelidos de Galicia

Es un proyecto del Instituto da Lingua Galega de la Universidade de Santiago de Compostela que tiene como objetivo ofrecerles a los usuarios una herramienta de investigación para poder conocer la difusión territorial de los apellidos de Galicia. Esta herramienta se sirve de un sistema de información geográfica que combina la estadística y el análisis espacial.

Música galega

La música gallega en vídeos.

Cancións galegas

Las canciones gallegas se transmitieron de una forma lúdica y recreativa en las fiestas familiares, en las juergas, en las romerías, en las reuniones para hilar, en las parrandas, en los traballos colectivos, en las tabernas... Y en la actualidad permanecen en el recuerdo colectivo vinculadas a estas situaciones festivas. En esta web se ofrecen 116 letras de canciones galegas.

Cantigas de taberna

Las tabernas fueron siempre un lugar de reunión, donde después del trabajo y delante de una taza de vino se cantaban aquellas canciones que todo el mundo conocía y que pasaban de generación en generación. Esta tradición nunca se desvaneció, pero en la actualidad está tomando un nuevo impulso. En esta página se muestran algunas muy conocidas.