Saltar al contenido
ENLACES

En esta sección le ofrecemos algunas páginas interesantes relacionadas con la lengua y cultura de Galicia, con los medios de comunicación, con las instituciones...

 

INSTITUCIONES - ASOCIACIONES

 

Real Academia Galega

Desde su fundación en 1906, se concibió como una herramienta para fomentar la cultura gallega y para codificar y estudiar su idioma. Entre sus objetivos podemos citar: establecer las normas referidas al uso correcto del idioma; estudiar y proponer la restauración onomástica gallega; velar por los derechos del idioma, defenderlo y promoverlo; asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre el uso correcto de la lengua y su promoción social; estudiar y difundir su patrimonio literario y documental; decidir la personalidad homenageada en el Día das letras Galegas de cada año.

 

Instituto da Lingua Galega

Es un centro de investigación que depende de la Universidade de Santiago de Compostela. Desde su fundación, en mayo de 1971, el Instituto ha desplegado una intensa actividad investigadora en los campos de la lingüística y de la filología galeegas y, a la vez, en el desarrollo de herramientas y aplicaciones tecnológicas que pongan a disposición de la comunidad académica y de la sociedad en su conjunto el conocimiento generado en el marco de las actividades de investigación. Además, contribuyó decisivamente al proceso de codificación ortográfica, gramatical, lexical y fonética del gallego moderno.

 

Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades

Este centro, antes Centro de Investigacións Lingüísticas e Literarias Ramón Piñeiro, tiene sus dependencias en Santiago de Compostela y está encargado de promover, desarrollar y dar difusión a proyectos y programas gallegos de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos.

 

Consello da Cultura Galega

Es una institución cuya existencia viene determinada por el Estatuto de autonomía de Galicia. Fue creado por una ley del Parlamento de Galicia de 1983. Tiene un carácter de órgano asesor y consultivo, con capacidad de iniciativa, investigación y organización, y le compete la defensa y promoción de los valores culturales del pueblo gallego.

Secretaría Xeral de Política Lingüística

Es el órgano de la Administración general de la Comunidade Autónoma de Galicia en materia de promoción y enseñanza de la lengua gallega y de dirección, planificación, coordinación y ejecución de la política lingüística de la Xunta de Galicia, y tiene como objetivos impulsar el desarrollo y la aplicación de la legislación derivada del artículo 5 del Estatuto de autonomía de Galicia.

A Mesa pola Normalización Linguística

Es una plataforma independiente, plural y apartidaria que tiene como único objetivo la promoción del uso del gallego en todos los ámbitos de la vida social propios de cualquier idioma. Su papel es el de emprender iniciativas que sensibilicen a la población y que abran nuevas vías de uso de nuestro idioma en distintos ámbitos, así como denunciar cualquier tipo de agresión y discriminación que pueda sufrir la lengua gallega y asegurar que se respete su uso individual y colectivo.

Associaçom Galega da Língua

Es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1981, que visa la plena normalización del gallego-portugués de Galicia y su reintegración en el ámbito lingüístico al que históricamente pertenece: el gallego-luso-brasileño.

Asociación Socio-Pedagóxica Galega

Movimiento de renovación pedagógica pionero de Galicia y asociación sociocultural, la AS-PG está integrada por asociados y asociadas de todo el país vinculados directa ou indirectamente con las enseñanzas Primaria, Secundaria y Universitaria. Treinta años de actividad ininterrumpida avalan su trayectoria: formación docente, publicación de materiales didácticos, promoción de espectáculos audiovisuales, elaboración de estudios sociales, implicación decisiva en el proceso de normalización lingüística, etc.

Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega

Es la entidad oficial que reúne más de 415 escritores y escritoras de la literatura gallega en todas sus manifestaciones: poesía, narrativa, teatro, ensayo, escrita científica, traducciones... Fue fundada en el año 1980 por algunos de los escritores más destacados de nuestra historia literaria e de ella fueron miembros Álvaro Cunqueiro, Rafael Dieste, Ánxel Fole, Ricardo Carvalho Calero, Uxío Novoneyra, Antón Avilés de Taramancos, Manuel María, Xela Arias y Luísa Villalta, entre otros.

Escolas Oficiais de Idiomas (Galiza)

Relación de Escolas Oficiais de Idiomas de Galicia, direcciones, teléfonos, correo electrónico...

 

Universidade da Coruña

Fue creada por la Ley 11/1989 de 20 de julio, de ordenación del sistema universitario de Galicia. El Claustro Constituyente aprobó, el día 4 de febreiro de 1992, los Estatutos da Universidade. Está estructurada territorialmente en dos campus: el de A Coruña y el de Ferrol. Es una institución pública que tiene como finalidad esencial la generación, la gestión y la difusión de cultura y de conocimiento científico, tecnológico y profesional a través del desarrollo de la investigación y de la docencia.

 

Universidade de Santiago de Compostela

Con más de quinientos años de existencia, es una institución con vocación de futuro y capacidad de proyección más allá de sus fronteras naturales, siempre atenta a las necesidades de la sociedad en la que constituye un referente académico y en la que desarrolla su labor docente e investigadora. En la actualidad se organiza en dos campus: el de Santiago y el de Lugo.

Universidade de Vigo

Es una institución pública, autónoma, abierta al entorno y con vocación internacional, comprometida con la igualdad y con el progreso económico y el bienestar social de Galicia, mediante una enseñanza y una investigación de calidad con las que contribuir a la creación y a la transferencia de conocimiento, a la formación integral de las personas, al desarrollo científico y tecnológico, a la innovación y al crecimiento intelectual de la sociedad pluricultural y plurilingüe en la que se incluye. Cuenta con tres campus: el de Vigo, el de Pontevedra y el de Ourense.