Saltar al contenido
AUTOAPRENDIZAJE

En esta sección le ofrecemos, por una parte, algunos recursos on-line para el aprendizaje y, por otra, la referencia bibliográfica a algunos materiales educativos que están a la venta en el mercado.

 

DICCIONARIOS

Cualquier diccionario que se adapte a las Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego, aprobadas por la Real Academia Galega en julio de 2003.

 


GRAMÁTICAS - EJERCICIOS

Cualquier gramática, manual, libro de ejercicios, etc. que se adapte a las Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego, aprobadas por la Real Academia Galega en julio de 2003. Entre otros:


 

Real Academia Galega - Instituto da Lingua Galega: Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego

La Real Academia Galega tiene que establecer la normativa del galego, dictaminar cual es el uso correcto de la lengua, actualizarla y revisarla en función del proceso de normalización del uso del gallego. Las Normas... (NOMIG) son el documento en el que se fija el modelo estándar del gallego. Las Normas... vigentes en la actualidad son las que aprobó la Real Academia Galega el 12 de julio de 2003.

 

Carme Hermida Gulías: Gramática práctica (Morfosintaxe). Sotelo Blanco Edicións

Presenta una descripción de la morfología y de la sintaxis que intenta ser accesible para cualquier persona que busque ampliar sus conocimientos sobre la lengua y mejorar su uso. Muestra los usos idiomáticos recomendables, condena los incorrectos con ejemplos tomados de escritos varios y persigue con un conjunto amplio y variado de ejercicios la fijación de los más correctos.

 

Xosé Feixó Cid: Gramática da lingua galega. Síntese práctica. Edicións Xerais de Galicia

Esta gramática se preparó con un carácter eminentemente práctico con la intención de concentrarse en las dificultades para resolver el mayor número de dudas a las que habitualmente se enfrentan los usuarios de la lengua gallega. Con un tratamiento sintético, se ofrece una visión global de la gramática, desde las unidades lingüísticas y los niveles del lenguaje hasta la fonética, fonología y semántica, pasando por la morfología, la sintaxis, la sociolingüística y la dialectología.

 

Xoán López Viñas, Cilha Lourenço Módia e Marisa Moreda Leirado: Gramática práctica da lingua galega. Comunicación e expresión. Baía Edicións

Esta gramática se destina a todas aquellas personas que deseen ampliar, consolidar y sistematizar su conocimiento explícito del gallego y resolver dudas de tipo teórico-práctico a nivel oral y escrito. Está concebida como un manual de apoyo para las aulas, si bien se puede utilizar como un instrumento de autoformación.


 

Xosé Feixó Cid: Exercicios de lingua galega. Ortografía, gramática, léxico e desviacións. Edicións do Cumio

Los ejercicios aquí presentados cubren todos los ámbitos de la gramática, pues se abordan los aspectos ortográfico, morfológico, sintáctico, semántico y léxico, sin olvidar el desarrollo de la traducción al gallego. Incluye, además, un apéndice en el que se trabajan las desviaciones de la norma.

 

Xosé Ramón Pena Sánchez e Manuel Rosales Cereijo: Manual e exercicios de Galego urxente. Edicións Xerais de Galicia

Este manual está estructurado en dos grandes bloques: el «Manual» (donde se exponen los contenidos teóricos) y los «Ejercicios» (para llevar a la práctica lo expuesto mediante procedimientos). El «Manual» se divide en cuatro apartados principales: ortografía y morfosintaxis; léxico; topónimos y gentilicios; locuciones y expresiones latinas de uso frecuente. Además, se ofrecen tres apéndices: palabras de ortografía dudosa, usos de los signos de puntuación y paradigmas gramaticales. Los ejercicios constan de varias propuestas para llevar a la práctica los contenidos del manual: ortografía, morfosintaxis, léxico-semántica, expresión y pasatiempos.

Ramón X. Beltrán Carballeira: Manual práctico de galego para oposicións, cursos, formación adultos, consultas... Baía Edicións

Manual de lengua con un enfoque práctico dirigido a estudiantes, opositores y cualquier persona interesada por el uso del gallego. Contiene las normas fundamentales de obligado conocimiento para una correcta expresión oral y escrita en nuestra lengua.

Antonio Colmenero Cal: Novas prácticas de lingua. Edicións do Cumio

Ejercicios de fonética, ortografía, léxico y semántica; prácticas del sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre, verbo... Sirve además para trabajar asuntos de sociolingüística, interferencias, dialectalismos...