Saltar al contenido
AUTOAPRENDIZAJE

En esta sección le ofrecemos, por una parte, algunos recursos on-line para el aprendizaje y, por otra, la referencia bibliográfica a algunos materiales educativos que están a la venta en el mercado.

 

GRAMÁTICAS - EJERCICIOS

 

Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego

La Real Academia Galega tiene que establecer la normativa del gallego, dictaminar cual es el uso correcto de la lengua, actualizarla y revisarla en función del proceso de normalización del uso del gallego. Las Normas... (NOMIG) son el documento en que fija el modelo estándar del gallego. Las Normas... vigentes en la actualidad son las que aprobó la Real Academia Galega el 12 de julio de 2003.

 

Aprender galego

En esta sección de la página de la Secretaría Xeral de Política Lingüística se puede obtener información sobre cursos para adultos, el gallego en el mundo, cursos para extranjeros, autoaprendizaje, recursos educativos...

 

Autoaprendizaje

En este apartado de la página de la Secretaría Xeral de Política Lingüística encontramos materiales para preparar los Celga, cursos en línea de lenguajes específicos, cursos interactivos...

 

Recursos educativos na rede

Esta sección de la página de la Secretaría Xeral de Política Lingüística permite el acceso a recursos como publicaciones en línea, manuales de gallego, portales educativos, diccionarios y léxicos, verbos en la red, herramientas informáticas...

Lingua galega. Iniciación

Este manual de gallego iba dirigido a aquellos ciudadanos que tenían interés en presentarse a los exámenes de iniciación que convocaba la Xunta de Galicia. Se estructura en 16 unidades.

 

Curso de lingua galega (Wikibooks)

Materiales digitales para el estudio de la lengua gallega. Se organiza en diferentes secciones: gramática; ejercicios de morfosintaxis, ejercicios de ortografía y ejercicios de léxico, con los solucionarios correspondientes.

 

Proxecto Artello. Léxico 1

Manual para trabajar el léxico del gallego. Se estructura en diez unidades temáticas. Cada unidad presenta: una lista organizada de léxico relacionada con un campo semántico y unas actividades para practicar dicho léxico.

 

Proxecto Artello. Léxico 1. Solucionario

Solucionario de las actividades léxicas del manual anterior.

 

Proxecto Artello. Léxico 2

Manual para trabajar el léxico del gallego. Se estrutura en diez unidades temáticas. Cada unidad presenta: una lista organizada de léxico relacionada con un campo semántico y con unas actividades para practicar dicho léxico.

 

Proxecto Artello. Léxico 2. Solucionario

Solucionario de las actividades léxicas del manual anterior.

Proxecto Artello. Ortografía 1

Manual para trabajar la ortografía del gallego. Se estructura en diez unidades. Cada unidad presenta: una exposición teórica y unas actividades para practicar la ortografía.

Proxecto Artello. Ortografía 1. Solucionario

Solucionario das actividades ortográficas do manual anterior.

Proxecto Artello. Ortografía 2

Manual para trabajar la ortografía del gallego. Se estructura en doce unidades. Cada unidad presenta: una exposición teórica y unas actividades para practicar la ortografía.

Proxecto Artello. Ortografía 2. Solucionario

Solucionario de las actividades ortográficas del manual anterior.

Galego en liña (Universidade de Vigo)

Es una página de información sobre la lengua gallega desarrollada por el Área de Normalización Lingüística de la Universidade de Vigo. Su objetivo es servir como herramienta para el asesoramiento lingüístico.

Exercicios de lingua galega

Ejercicios diversos para practicar la lengua gallega. Incluye fonética, verbos, ortografía, léxico... La mayoría de los ejercicios tienen al final el enlace a la solución.

Curso práctico de galego

El propósito de este curso es el de proporcionar a personas de situaciones vitales muy diversas una base idiomática para falar y escribir correctamente. El curso se organiza en 35 temas.

É-galego. Curso multimedia de galego

Es un curso multimedia de gallego de nivel intermedio dirigido a hablantes de español.

Nota: No está adaptado al cambio normativo.

A palabra herdada

Es un curso de aprendizaje en la red organizado por temas léxicos en 24 unidades. Contiene audio.

Nota: No está adaptado al cambio normativo.

Habilidades comunicativas en galego para o mundo laboral. Alumno/a

Este manual tiene como objetivo suministrar unas herramientas básicas para la construcción de discursos formales que posibiliten que los usuarios adquieran una seguridad y unas habilidades para comunicarse en gallego en el ámbito laboral. Este es el manual del/de la alumno/a.

Habilidades comunicativas en galego para o mundo laboral. Titor/a

Este manual tiene como objetivo suministrar unas herramientas básicas para la construcción de discursos formales que posibiliten que los usuarios adquieran una seguridad y unas habilidades para comunicarse en gallego en el ámbito laboral. Este es el manual del/de la tutor/a.

Isto é galego

Curso en línea emitido por la emisora Cuac FM. Las 13 lecciones de las que consta el curso se presentan en formato auditivo. Se pueden escuchar enteras o por secciones.

Curso de galego

Curso de lengua gallega, estructurado en siete unidades, con exposición gramatical, vocabulario y ejercicios.

Celga

Página de la Secretaría Xeral de Política Lingüística con información general sobre los Celga: preguntas frecuentes, legislación, convalidaciones, temarios...

Celga 1

Materiales para la preparación de las pruebas y modelos de exámenes. Convocatorias de formación y convocatorias de las pruebas.

Celga 2

Materiales para la preparación de las pruebas y modelos de exámenes. Convocatorias de formación y convocatorias de las pruebas.

Celga 3

Materiales para la preparación de las pruebas y modelos de exámenes. Convocatorias de formación y convocatorias de las pruebas.

Celga 4

Materiales para la preparación de las pruebas y modelos de exámenes. Convocatorias de formación y convocatorias de las pruebas.

Verbos na rede

Ofrece la pronunciación de seis tiempos de algunos verbos gallegos.

Manual básico de documentación administrativa

Este manual ofrece propuestas concretas para la renovación y modernización de la documentación administrativa gallega. Además incluye 25 modelos comentados, con documentos de transmisión, de juicio, de decisión, de constancia y del ciudadano.

 

Manual básico de documentación administrativa e xurídica

Esta publicación recoge modelos de documentación jurídica y administrativa para facilitar y promover la labor de los profesionales. Se estructura en cuatro bloques: guía rápida para la redacción administrativa y jurídica; modelos comentados de documentos administrativos; modelos comentados de documentos jurídicos; bibliografía seleccionada.

 

O Portal das Palabras

Herramienta para aproximar el léxico a la sociedad gallega y modernizar su difusión de un modo atractivo y didáctico. Encontramos información, el diccionario de la RAG, vídeos, juegos, aclaraciones de dudas, curiosidades, propuestas didácticas...

Consultas lingüísticas

El área de asesoramiento lingüístico atiende cualquier consulta relacionada con la lengua gallega (fonética, ortografía, morfología, sintaxis...) o de carácter terminológico, en colaboración con el Servizo de Terminoloxía de la Real Academia Galega (Termigal).