Saltar al contenido

Mapa del web Mapa del web

Avanzado 1 Avanzado 1

 DEFINICIÓN DEL NIVEL

El Nivel C1 tiene como referencia dicho nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas(en adelante MECR) y supone la capacidad de utilizar el idioma con flexibilidad, eficacia y precisión en todo tipo de situaciones, en los ámbitos personal, público, académico y profesional, que requieran comprender, producir y procesar textos orales y escritos extensos y complejos, en diversas variedades estándares de la lengua, con un repertorio léxico amplio, y que versen sobre temas tanto abstractos como concretos, incluso aquellos con los que el hablante no está familiarizado.

 

COMPETENCIAS QUE DEFINEN EL NIVEL

Comprensión oral

Comprender, incluso en malas condiciones acústicas, textos extensos, lingüística y conceptualmente complejos, que contengan expresiones idiomáticas y coloquiales y que traten temas tanto concretos como abstractos o desconocidos para el alumno, incluyendo aquellos de carácter técnico o especializado, en diversas variedades estándar de la lengua y articulados a velocidad normal o rápida, aunque puede que necesite confirmar ciertos detalles, sobre todo si el acento no le resulta familiar.

Expresión e interacción oral

Producir textos claros y detallados sobre temas complejos, integrando otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión adecuada, así como dominar un amplio repertorio léxico que le permita suplir las deficiencias fácilmente  con circunloquios cuando toma parte activa en intercambios extensos de diversos  tipos, expresándose con fluidez, espontaneidad y casi sin esfuerzo.

Comprensión de lectura

Comprender con todo detalle textos extensos y complejos, tanto si se relacionan con su especialidad como si no, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles.

Expresión e interacción escrita

Escribir textos claros y bien estructurados sobre temas complejos resaltando las ideas principales, ampliando con cierta extensión y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados, y terminando con una conclusión apropiada.

CONTENIDOS

Los contenidos de la prueba del nivel C1 estarán referenciados a los contenidos competenciales básicos establecidos en la Orden 324/2016, de 12 de febrero, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la organización, implantación y currículo de los cursos de idiomas de nivel C1.

Estos contenidos están ordenados por competencias generales (socioculturales y nocionales) y comunicativas (sociolingüística, pragmática, gramatical, léxica, fonético- fonológica y ortográfica), subdivididas a su vez algunas de ellas en otras competencias. En la realización de las tareas de la prueba, el candidato demostrará su capacidad para integrar estas competencias al utilizar la lengua objeto de evaluación con fines comunicativos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La producción escrita del candidato se evalúa con arreglo a los siguientes criterios, ponderados según se especifique en la definición de cada tarea de acuerdo con la tipología textual. La calificación de cada tarea se obtendrá mediante la suma aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los criterios.

Eficacia    comunicativa:    comprensibilidad,    cumplimiento    de    las funciones comunicativas, adecuación sociolingüística.

El texto es claro y preciso, fluye con naturalidad y se comprende sin esfuerzo en su totalidad. Lleva a cabo las funciones comunicativas que se esperan con claridad y eficacia: aborda y se ciñe al tema sin divagar, tiene en cuenta el grado de información compartida de antemano, la intención comunicativa y el tipo de texto. Se relaciona con el destinatario de forma flexible y adecuada, modulando el registro en función del interlocutor. Puede incluir usos de carácter emocional, alusivo, irónico o humorísticos.

Capacidad interactiva y discursiva: coherencia de las ideas, organización del texto, uso de mecanismos de cohesión.

La información es coherente y detallada. Los temas se integran y desarrollan destacando adecuadamente unas ideas sobre las otras y manteniendo la unidad del texto. El texto es claro, flexible y está bien estructurado, teniendo en cuenta las características y el formato del género textual: inicia adecuadamente, desarrolla, añade ideas complementarias, en su caso ejemplifica y finaliza con una conclusión o cierre adecuados. Aporta información extensa, elaborada y apropiada incluyendo matices y, en su caso, contraponiendo puntos de vista. Puede precisar sus opiniones y afirmaciones con distintos grados de certeza, duda o probabilidad.

 Alcance en el uso de la lengua: gama léxica, gama gramatical y mecanismos de cohesión.

Utiliza una extensa gama de vocabulario que le permite abordar con precisión y claridad lo que quiere decir, de forma matizada y sin apenas limitaciones ni repeticiones. Muestra un buen dominio de expresiones idiomáticas y  coloquiales. Usa con flexibilidad un repertorio gramatical extenso, variado, complejo e incluso menos frecuente, que le permite expresarse con precisión  y sin tener que restringir lo que quiere decir. Hace un uso adecuado y eficaz de una amplia gama de estructuras organizativas, marcadores discursivos y conectores apropiados para producir un discurso claro, fluido y bien trabado.

 Corrección formal: léxico, gramática y mecanismos de cohesión, ortografía y puntuación.

Usa el repertorio léxico extenso con un alto grado de corrección, aunque puedan aparecer pequeños deslices pero sin errores importantes. Puede cometer errores ocasionales en combinaciones léxicas menos frecuentes. Mantiene un alto grado de corrección morfosintáctica y de las estructuras organizativas, marcadores discursivos y conectores a lo largo de todo el texto. Los posibles errores son escasos y de poca importancia. La ortografía es correcta salvo posibles deslices esporádicos. La puntuación y la distribución en párrafos son correctas, consistentes y facilitan la lectura.