Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

descripción B2.2

NIVEL B2.2
(se corresponde con el nivel B del Marco común europeo de referencia para las lenguas)

1. OBJETIVOS GENERALES

El objetivo de las enseñanzas de nivel intermedio B2 es capacitar al alumnado para vivir de manera independiente en lugares en los que se utiliza el español: desarrollar relaciones personales y sociales, tanto cara a cara como a distancia a través de medios técnicos; estudiar en un entorno educativo pre-terciario, o actuar eficazmente en entornos profesionales sobre asuntos habituales. Para cumplir tal objetivo el nivel intermedio B2 permitirá al alumno utilizar el español con la fluidez y naturalidad suficientes para comunicarse sin esfuerzo en situaciones habituales y específicas y de mayor complejidad, para comprender, producir, coproducir y procesar textos orales y escritos sobre aspectos, tanto abstractos como concretos, de temas generales o del propio interés o campo de especialización, en una variedad de registros, estilos y acentos estándar, y con un lenguaje que contenga estructuras variadas y complejas, y un repertorio léxico que incluya expresiones idiomáticas de uso común, que permitan apreciar y expresar diversos matices de significado.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.1 COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES
Comprender:
• declaraciones y mensajes, anuncios, avisos e instrucciones detallados, dados en vivo o a través de medios técnicos, sobre temas concretos y abstractos (p. e. declaraciones o mensajes corporativos o institucionales), a velocidad normal y en una variedad estándar de la lengua.
• con todo detalle, independientemente del canal, lo que se le dice directamente en transacciones y gestiones de carácter habitual y menos corriente, incluso con ruido de fondo, siempre que se utilice una variedad estándar de la lengua, y que se pueda pedir confirmación.
• con el apoyo de la imagen (esquemas, gráficos, etc.), el argumento, las ideas principales, los detalles relevantes y las implicaciones generales de presentaciones públicas (charlas, discursos, etc), académicas o profesionales, extensas y lingüísticamente complejas, sobre temas relativamente conocidos, de carácter general o del propio campo de especialización o de interés, siempre que estén bien estructurados y tengan marcadores explícitos que guíen la comprensión.
• las ideas principales y las implicaciones más generales de conversaciones y discusiones de carácter informal, relativamente extensas y animadas, entre dos o más participantes, sobre temas conocidos, de actualidad o del propio interés, y captar matices como la ironía o el humor cuando están indicados con marcadores explícitos, siempre que la argumentación se desarrolle con claridad y en una variedad de lengua estándar no muy idiomática.
• con todo detalle las ideas que destacan los interlocutores, sus actitudes y argumentos principales, en conversaciones y discusiones formales sobre asuntos de carácter general relacionados con el propio campo de especialización.
• la mayoría de los documentales radiofónicos, de las noticias y programas de la televisión sobre temas actuales, de entrevistas en directo, debates, obras de teatro, y la mayoría de las películas, articulados con claridad y a velocidad normal en una variedad estándar de la lengua, e identificar el estado de ánimo y el tono de los hablantes.

2.2 PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES

• Hacer declaraciones públicas sobre asuntos comunes, y más específicos dentro del propio campo de interés o especialización, con un grado de claridad, fluidez y espontaneidad que no provoca tensión o molestias al oyente.
• Hacer presentaciones claras y detalladas, de cierta duración, y preparadas previamente, sobre una amplia serie de asuntos generales o relacionados con la propia especialidad, explicando puntos de vista sobre un tema, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto, mostrando las ventajas y desventajas de varias opciones, desarrollando argumentos con claridad y ampliando y defendiendo sus ideas con aspectos complementarios y ejemplos relevantes, así como responder a una serie de preguntas complementarias de la audiencia con un grado de fluidez y espontaneidad que no supone ninguna tensión ni para sí mismo ni para el público.
• Desenvolverse con seguridad en transacciones y gestiones cotidianas y menos habituales, ya sea cara a cara, por teléfono u otros medios técnicos, solicitando y dando información y explicaciones claras y detalladas, dejando claras su postura y sus expectativas, y desarrollando su argumentación de manera satisfactoria en la resolución de los problemas que hayan surgido.
• Participar activamente en conversaciones y discusiones informales con uno o más interlocutores, cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, describiendo con detalle hechos, experiencias, sentimientos y reacciones, sueños, esperanzas y ambiciones, y respondiendo a los de sus interlocutores, haciendo comentarios adecuados; expresando y defendiendo con claridad y convicción, y explicando y justificando de manera persuasiva, sus opiniones, creencias, y proyectos; evaluando propuestas alternativas; proporcionando explicaciones, argumentos, y comentarios adecuados; realizando hipótesis y respondiendo a éstas; todo ello sin divertir o molestar involuntariamente a sus interlocutores, sin suponer tensión para ninguna de las partes, transmitiendo cierta emoción y resaltando la importancia personal de hechos y experiencias.
• Tomar la iniciativa en una entrevista (p. e. de trabajo), ampliando y desarrollando las propias ideas, con poca ayuda u obteniéndola del entrevistador si se necesita.
• Participar activa y adecuadamente en conversaciones, reuniones, discusiones y debates formales de carácter habitual, o más específico dentro del propio campo de especialización, en los ámbitos público, académico o profesional, en los que esboza un asunto o un problema con claridad, especulando sobre las causas y consecuencias, y comparando las ventajas y desventajas, de diferentes enfoques, y en las que ofrece, explica y defiende sus opiniones y puntos de vista, evalúa las propuestas alternativas, formula hipótesis y responde a éstas.

2.3 COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

• Comprender informaciones técnicas extensas y complejas dentro del propio campo de interés o de especialización, incluyendo detalles sobre condiciones y advertencias.
• Identificar con rapidez el contenido y la importancia de noticias, artículos e informes sobre una amplia serie de temas profesionales o del propio interés, y comprender, en textos de referencia y consulta, en cualquier soporte, información detallada sobre temas generales, de la propia especialidad o de interés personal, así como información específica en textos oficiales, institucionales, o corporativos.
• Comprender el contenido, la intención y las implicaciones de notas, mensajes y correspondencia personal en cualquier soporte, incluidos foros y blogs, en los que se transmite información detallada, y se expresan, justifican y argumentan ideas y opiniones sobre temas concretos y abstractos de carácter general o del propio interés.
• Leer correspondencia formal relativa al propio campo de especialización, sobre asuntos de carácter tanto abstracto como concreto, y comprender el significado esencial y los detalles e implicaciones más relevantes.
• Comprender textos periodísticos, incluidos artículos y reportajes sobre temas de actualidad o especializados, cuyo autor adopta puntos de vista, presenta y desarrolla argumentos, y expresa opiniones de manera tanto implícita como explícita.
• Comprender textos literarios y de ficción contemporáneos en prosa y en una variedad lingüística estándar, de estilo simple y lenguaje claro, con la ayuda esporádica del diccionario.

2.4 PRODUCCIÓN Y COPRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

• Cumplimentar, en soporte papel u on-line, cuestionarios y formularios detallados con información compleja personal o pública, académica o profesional incluyendo preguntas abiertas y secciones de producción libre (p. e. para contratar un seguro.)
• Escribir, en cualquier soporte o formato, un CV detallado, junto con una carta de motivación, detallando y ampliando la información que se considera relevante y ajustándola al propósito y destinatario específicos.
• Escribir notas, anuncios y mensajes para transmitir o solicitar información sencilla de carácter inmediato, o más detallada según la necesidad comunicativa incluyendo explicaciones y opiniones, sobre aspectos relacionados con actividades y situaciones habituales, o más específicos dentro del propio campo de especialización o de interés, y que resaltan los aspectos importantes, respetando las convenciones del género y tipo textuales y las normas de cortesía y, en su caso, de la netiqueta.
• Tomar notas, con el suficiente detalle, sobre aspectos que se consideran importantes, durante una conferencia, presentación o charla estructurada con claridad sobre un tema conocido, de carácter general o relacionado con el propio campo de especialización o de interés, aunque se pierda alguna información por concentrarse en las palabras mismas.
• Tomar notas, recogiendo las ideas principales, los aspectos relevantes, y detalles importantes, durante una entrevista (p. e. de trabajo), conversación formal, reunión, o debate, bien estructurados y sobre temas relacionados con el propio campo de especialización o de interés.
• Escribir correspondencia personal, en cualquier soporte, y comunicarse con seguridad en foros y blogs.
• Escribir, en cualquier soporte, correspondencia formal dirigida a instituciones o a empresas para dar y solicitar información detallada, explicando y justificando con el suficiente detalle los motivos de ciertas acciones, respetando las convenciones formales y de cortesía de este tipo de textos.
• Escribir informes de media extensión, estructura clara y en formato convencional, exponiendo un asunto con cierto detalle y desarrollando un argumento, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto, explicando las ventajas y las desventajas de varias opciones, y aportando conclusiones justificadas y sugerencias sobre futuras o posibles líneas de actuación.

2.5 ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN ESCRITA Y ORAL
• Transmitir a terceros el sentido general, la información esencial, los detalles más relevantes y las opiniones y actitudes implícitas y explícitas de textos complejos (ej. Presentaciones, documentales,etc) en una variedad estándar del español sobre temas generales, de su interés o campo de especialización, siempre que pueda volver a escucharlos o releerlos.