Saltar al contenido

Mapa del web Mapa del web

Básico 1 Básico 1

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El Nivel A1 tiene como referencia en la normativa en vigor el grado más alto del nivel de Acceso (A1.2) del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. En este nivel el alumno se adiestrará en:

  • Empezar a utilizar el idioma que aprende para resolver las tareas comunicativas más inmediatas y para cumplir las funciones básicas de  esas tareas, tanto en clase, como en situaciones comunicativas cotidianas. Comprender, interactuar y expresarse en esas situaciones de forma incipiente pero adecuada, en un registro estándar de lenguaje oral y escrito.
  • Acercarse a los aspectos sociales más relevantes de las situaciones de la vida cotidiana y reconocer las formas más usuales de relación social.
  • Apropiarse de los recursos lingüísticos necesarios en esas situaciones, a través del descubrimiento y de la práctica funcional y formal.
  • Afianzar la motivación de entrada, buscar ocasiones de ensayar con la nueva lengua, incluidas las que proporcionan las nuevas tecnologías de la comunicación y entrenarse en el uso de estrategias que agilicen la comunicación y que faciliten el aprendizaje.
  • Ensayar con herramientas para evaluar y mejorar el propio aprendizaje y el uso de la lengua.

1.1. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS: FUNCIONAL Y DISCURSIVA

1.1.A. COMPRENSIÓN ORAL
Identificar la intención comunicativa, captar el sentido global y los puntos principales de mensajes orales breves sobre los temas del currículo, emitidos en situaciones de comunicación directa, muy despacio, con pausas, claridad y con posibles repeticiones o aclaraciones.
A partir de material grabado o retransmitido, captar el sentido global o confirmar detalles predecibles en mensajes breves, sencillos, emitidos en buenas condiciones acústicas, muy despacio, con claridad, pausas, y con posibles repeticiones.
1.1.B. EXPRESIÓN ORAL
Realizar breves intervenciones comprensibles, adecuadas y coherentes, relacionadas con las necesidades de comunicación más inmediatas previstas en el currículo.
Utilizar un repertorio lingüístico elemental, con un control todavía muy limitado, con necesidad de pausas, reformulaciones, gestos y apoyo gráfico.
1.1.C. COMPRENSIÓN LECTORA
Captar la intención comunicativa, el sentido global, los puntos principales, la información específica predecible y el registro formal o Informal -dentro de la lengua estándar- de textos muy sencillos, apoyándose en el contexto, el apoyo visual y la disposición gráfica.
1.1.D. EXPRESIÓN ESCRITA
Ofrecer información escrita sobre datos personales, rellenar formularios sencillos y transcribir información.
Escribir mensajes y pequeños textos sencillos, relativos a aspectos concretos conocidos, adecuados a la situación de comunicación, con una organización y cohesión elemental, en un registro neutro y con un control muy limitado de los recursos lingüísticos.
1.1.E. INTERACCIÓN: ORAL Y ESCRITA
Participar, reaccionar y cooperar de forma sencilla pero adecuada en conversaciones relacionadas con las situaciones de comunicación más habituales previstas en el currículo, siempre que su interlocutor coopere, hable despacio, con claridad y se puedan solicitar aclaraciones.
Comprender y escribir mensajes y cartas breves de carácter personal, así como textos sociales cortos y rutinarios, adecuados a la situación de comunicación, con una organización elemental, en un registro neutro y con un control muy limitado de los recursos lingüísticos.

1.2. COMPETENCIA SOCIOCULTURAL Y SOCIOLINGÜÍSTICA 

  • Familiarizarse con los aspectos sociales más relevantes de las situaciones de la vida cotidiana, así como con los que se refieran al propio ámbito, lo que se traducirá en la adecuación básica de su comportamiento a esas situaciones y en la comprensión o uso apropiado del léxico y exponentes funcionales.
  • Reconocer y utilizar las formas de relación social y de tratamiento más usuales, dentro de un registro estándar.
  • Comprender los comportamientos y valores diferentes a los propios que subyacen en los aspectos socioculturales más cotidianos y evidentes.

 

1.3. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

  • Manejar un repertorio básico de léxico y de expresiones relativas a las situaciones y funciones más habituales previstas en este currículo. Alcanzar un control muy limitado de los recursos lingüísticos,  con los posibles errores sistemáticos propios del nivel.
  • Alcanzar un control, todavía limitado, sobre unas pocas estructuras gramaticales y sintácticas sencillas, dentro de un repertorio aprendido.
  • Al construir frases, utilizar algunas estructuras sencillas, aunque con los errores sistemáticos propios de un nivel básico: omisión de elementos, fallos de concordancia, uso de las formas más generales o menos marcadas -presentes, infinitivos,... -, recursos a otras lenguas, interferencias de la lengua materna u otras lenguas.

 

1.4. COMPETENCIA ESTRATÉGICA

  •  Tomar conciencia de la importancia de la motivación y de la responsabilidad en el propio aprendizaje y ampliar los intereses para el aprendizaje de la lengua extranjera. Colaborar en el clima de apertura y de respeto hacia los compañeros y hacia la nueva cultura.
  • Preparar los intercambios. Contextualizar los mensajes y usar conscientemente los conocimientos previos para formular hipótesis. Intentar captar, primero, el sentido general y detenerse, después, en puntos concretos o examinar el texto para buscar sólo los datos concretos, si ése es el objetivo. Verificar si se ha comprendido bien y solicitar o intentar la clarificación del mensaje. Sortear las dificultades con diferentes recursos.
  • Ensayar formas rentables de aprender. Reconocer los errores como necesarios en el proceso de aprendizaje. Señalar las dificultades y algunas formas de superarlas, valorar los éxitos y los medios que han ayudado a conseguirlo. Prever formas de mejorar el aprendizaje.