Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EVALUACIONES PARCIALES

La evaluación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial tendrá carácter continuo y formativo, y requiere la recogida de datos sistemática a lo largo del curso. Esta evaluación continua y formativa permitirá comprobar el grado de consecución de los objetivos y del progreso de aprendizaje de los alumnos y tendrá como referentes los criterios de evaluación definidos en el currículo de cada nivel e idioma, según establece el Decreto 106/2018, de 19 de junio. Asimismo, la evaluación continua y formativa sirve para informar y orientar al alumno en la mejora de su aprendizaje y para realizar las adaptaciones necesarias en la programación didáctica.

La evaluación continua requiere la asistencia y la participación del alumnado en las clases, así como la realización con aprovechamiento de las actividades programadas y el seguimiento del profesor responsable del grupo. Tal y como acordó la Junta de Jefes de Departamento reunida el 16 de septiembre, se establece un mínimo de asistencia a las clases presenciales del 50%. 

La participación se mide con el uso regular del aula virtual y la entrega de al menos un 50% de las tareas propuestas a lo largo del curso.

Los alumnos que no cumplan estos requisitos de asistencia y participación o no obtengan realicen las tareas con aprovechamiento, podrán presentarse a la evaluación final extraordinaria y, en su caso, a las pruebas de certificación.

Pruebas de que constan

El Departamento de Danés ha decidido que las evaluaciones parciales de los alumnos no se realizarán mediante pruebas, sino con una recogida sistemática de datos en clase a lo largo del curso. Se recogerán datos de tareas de comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y producción y coproducción de textos orales. En los niveles B también se llevarán a cabo tareas de mediación.

Tiempo para su realización

Los alumnos serán informados periódicamente de sus resultados y evolución. Se informará a cada uno no solo de lo que hace mal, sino de cómo puede mejorar, qué estrategias puede utilizar, si promociona, para enfrentarse al curso siguiente.

El calendario de las sesiones de evaluación parcial es el siguiente:

1ª sesión parcial: 19 de diciembre.

2ª sesión parcial: 13 de marzo.

Formato de las pruebas

Se podrán emplear tareas de libros de texto y materiales online no utilizados durante el curso, tareas de elaboración propia u otras que el profesor considere adecuadas para tal efecto.

Baremos: puntuaciones máximas y mínimas exigibles

Las actividades de lengua correspondientes a cada curso y nivel se calificarán con un número entre cero y diez, con dos decimales. Las actividades de lengua se considerarán superadas cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos. Será necesario haber entregado al menos el 50% de las actividades propuestas.

 

EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA  

En la evaluación final ordinaria, el profesor responsable del grupo calificará al alumnado según los resultados de progreso y aprovechamiento obtenidos durante la evaluación continua y decidirá la promoción, en el caso de superar esta evaluación, o la realización de una prueba de evaluación final extraordinaria en caso de no superarla. Esta evaluación tiene más peso que las parciales. El alumno que en este momento haya cumplido los objetivos del nivel y esté capacitado para integrarse en el curso siguiente, promocionará.

Pruebas de que consta

El Departamento de Danés ha decidido que la evaluación final ordinaria de los alumnos no se realizará mediante pruebas, sino con una recogida sistemática de datos en clase. Se recogerán datos de tareas de comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y producción y coproducción de textos orales. En los niveles B también se llevarán a cabo tareas de mediación.

Tiempo para su realización

Las notas de los alumnos tendrán que estar consignadas antes del 16 de mayo.

Formato de las pruebas

Se podrán emplear tareas de libros de texto y materiales online no utilizados durante el curso, tareas de elaboración propia u otras que el profesor considere adecuadas para tal efecto.

Baremos: puntuaciones máximas y mínimas exigibles

La calificación final del curso será el resultado (siempre que el alumno cumpla los requisitos mínimos de asistencia y participación) de realizar la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades de lengua y se expresará con un número entre cero y diez, con dos decimales, redondeando a la centésima más próxima y en caso de equidistancia, a la superior. Para obtener la calificación final de “Apto” es necesario haber superado todas las actividades de lengua con un mínimo de 5 puntos y haber obtenido una calificación final igual o superior a 5 puntos.

 

EVALUACIÓN FINAL EXTRAORDINARIA 

La evaluación final extraordinaria se llevará a cabo mediante una prueba que se referirá, de manera diferenciada, a cada una de las actividades de lengua que conformen el curso correspondiente. El alumnado realizará únicamente aquellas actividades de lengua no superadas en la evaluación final ordinaria. Las pruebas de evaluación final extraordinaria darán comienzo una vez que hayan transcurrido, al menos, diez días desde la sesión de evaluación final ordinaria, es decir entre el 26 de mayo y el 22 de junio. Dicha prueba final se hará de forma unificada, en una convocatoria organizada por el Departamento y Jefatura de Estudios, y las pruebas de mediación, producción y coproducción de textos escritos y producción y coproducción de textos orales serán evaluadas colegiadamente por dos profesores.

Pruebas de que consta

La prueba extraordinaria de aprovechamiento constará de una única tarea de cada una de las destrezas que conforman el curso correspondiente.  

 Formato de las pruebas

 


 Para medir las destrezas de producción y mediación se emplearán tareas integradas, lo que reducirá los tiempos de examen considerablemente.

Baremos: puntuaciones máximas y mínimas exigibles

La calificación final del curso será el resultado de realizar la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada una de las actividades de lengua (tanto si en algunas destrezas se han obtenido por evaluación de progreso como si en todas ellas son resultado de la prueba de la evaluación extraordinaria) y se expresará con un número entre cero y diez, con dos decimales, redondeando a la centésima más próxima y en caso de equidistancia, a la superior. Para obtener la calificación final de “Apto” es necesario haber superado todas las actividades de lengua con un mínimo de 5 puntos y haber obtenido una calificación final igual o superior a 5 puntos. En caso contrario, la calificación final será de “No apto”.

EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN: 

Los alumnos que así lo deseen podrán presentarse a una prueba de certificación al finalizar el curso.