Saltar al contenido

DOBLE FACTOR DE AUTENTIFICACIÓN DOBLE FACTOR DE AUTENTIFICACIÓN

Próximamente se va a cambiar la forma de acceder a Raíces desde Internet para mejorar la seguridad.

Además de incluir nuevos métodos de acceso seguro, en caso de acceder con usuario y contraseña va a ser necesario introducir un código que se recibirá por SMS al teléfono móvil que se tenga informado en Raíces. Por tanto, sería necesario comprobar que el número de teléfono esté informado en Raíces y sea correcto o, en caso contrario, introducirlo. Según el perfil de acceso a Raíces, cada usuario puede realizar esta comprobación desde el punto de menú “Mis datos -> Datos del usuario/a” o “Utilidades -> Mis datos”.

En los accesos desde la app Roble, desde los centros educativos o desde cualquier otro equipo conectado a la red de la Comunidad de Madrid, no habrá ningún cambio.

Los usuarios que no tengan informado un número de teléfono una vez activado el doble factor de autenticación y no tengan otra forma de acceder (DNIe, Certificado electrónico, Cl@ve...) tendrán que solicitar al centro la generación de una nueva contraseña. En el primer acceso con la nueva contraseña, tendrá que informar el teléfono de manera obligatoria.

RAÍCES RAÍCES

¿Qué es Raíces?

La plataforma Raíces de la Comunidad de Madrid, permite al alumnado y a las familias de menores matriculados en centros de enseñanza no universitarios, acceder a la información académica según el tipo de enseñanza que se esté cursando. 

La Consejería de Educación ha editado una GUÍA INFORMATIVA dirigida a las familias, acerca de la utilización de plataforma Raíces y de la aplicación para móvil Roble Web.

Información a la que se tiene acceso a través de Raíces

Todos los alumnos matriculados en centros educativos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, deben tener usuario y contraseña de acceso a la plataforma Raíces, para consultar información sobre el :

  •  horario de clases,
  •  calendario escolar
  •  comunicaciones del centro (ausencias del profesorado, faltas a clase del alumnado)
  •  información sobre el progreso del alumno (sesiones de evaluación parcial),
  •  calificaciones de las evaluaciones finales ordinaria y extraordinaria. 

Cómo acceder a Raíces

Para acceder a la información existen dos posibles vías:

  • A través de la web de Raíces 
  • A través de la aplicación móvil Roble para teléfonos que se puede descargar a través los canales habituales para la descarga de aplicaciones.

Rogamos a todos, usuarios y familias, que accedan lo antes posible a la plataforma Raíces con el fin de poder solucionar incidencias. Les recordamos que la información sobre el progreso del alumno (enero y mayo de 2022), y las calificaciones de la evaluación final, se consultarán exclusivamente en la plataforma.

Ante cualquier incidencia, rogamos contactar con el centro.

IMPORTANTE: No se proporcionarán credenciales de Raíces durante el mes de septiembre.