Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Observación (Job Shadowing) con docencia

Parnu (Estonia): 26 de septiembre - 1 de octubre 2016

Profesora participante: Cristina España

Parnu college

Katrin's class

Gymnasium

Durante la semana del 26 de septiembre al 1 de octubre, una de nuestras profesoras de inglés, Cristina España, tuvo la oportunidad de pasar una semana en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Tartu, Pärnu College, observando las clases de las profesoras de Inglés con fines específicos, Reet Soosaar y Katrin Saks.

Las clases de Reet Soosar, destinadas a alumnos de primer año de Administración de empresas y gestión de proyectos, incorporan a la enseñanza de la lengua inglesa un módulo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la planificación y creación de un proyecto empresarial que se defiende y publica en la plataforma universitaria. Nuestra profesora pudo participar activamente en la docencia de la sesión dedicada a la planificación del proyecto.

En Inglés para el turismo, facilitado por Katrin Saks, Cristina pudo aprender diversos recursos de enseñanza basados en la web que facilitan la enseñanza del inglés asistida por ordenador.

Gracias a la experiencia en University of Tartu Pärnu College y la visita guiada a Pärnu Koidula Gümnaasium, con enseñanzas similares al Bachillerato, en la que también se observó una clase de inglés, nuestra profesora ha podido constatar la avanzada tecnología de estos centros estonios y la calidad de su profesorado.

A petición de University of Tartu Pärnu College, Cristina pudo mostrar algunas de las buenas e innovadoras prácticas que tienen lugar en nuestro centro, a través de dos ponencias destinadas a las profesoras de inglés del departamento y a los profesores de secundaria de la zona, durante una tarde de formación profesional en la universidad.

Fruto del acuerdo de nuestro proyecto Erasmus Plus, +EOI: innovar y cruzar fronteras, Reet Soosaar y Cristina España colaboran juntas, como especialistas en la enseñanza de inglés como lengua extranjera, en la elaboración de una herramienta que facilite la observación de ABP en actividades de formación europeas de este tipo.

Asimismo, con carácter experimental, como parte del diseño de la evaluación de los productos generados, Reet y Cristina acordaron añadir la posibilidad de que algunos estudiantes de C1 de inglés de la EOI Collado Villalba, participaran en la evaluación del trabajo de los alumnos estonios. Esta colaboración se ha materializado en el desarrollo de un proyecto muy interesante que, finalmente, se ha desarrollado durante varios meses: el Proyecto Estonia (información completa sobre el proyecto).