Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ingénierie pédagogique et de la formation.

Tic pour l'enseignement

Besançon (Francia) 18-28 de julio 2016

Profesora participante: Encarnación Sánchez Martín

Encarna en el cla.

Besançon rio

CLA clase

Objetivos del curso:

  • Observar y analizar el desarrollo de una clase con el fin de aconsejar al profesor
  • Crear actividades a partir de documentos auténticos
  • Evaluar actividades y recursos pedagógicos multimedia
  • Diseñar una programación de aula integrando los recursos multimedia
  • Integrar el uso de la pizarra digital en la clase

Entidad organizadora: CLA (Centre de Linguistique Appliquée) de Besançon

El Centro de Lingüística Aplicada de Besançon, pertenece a la Universidad de Franche-Comté, en él se enseñan francés y otras lenguas extranjeras a adultos desde 1958. Es un centro pionero en la enseñanza de idiomas a través de las tecnologías, el auto-aprendizaje y las nuevas metodologías.

Besançon: situada al este de Francia, es la sede del Consejo Regional de Bourgogne-Franche -Comté. Ciudad de tradición relojera y con una importante industria de nanotecnología, tiene un atractivo peculiar por las montañas que la rodean y su famosa fortaleza, patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Valoración de la experiencia:

  • curso: las clases se desarrollaron en la Facultad de letras, en el centro de la ciudad. Las aulas estaban bien equipadas y cuenta con varias salas de ordenadores y wifi en el edificio. El centro contaba además con una estupenda biblioteca con acceso libre a ordenadores y un amplio fondo de materiales para la enseñanza de idiomas. El perfil de la mayoría de los docentes en formación, que venían de países no europeos, sin gran formación en nuevas tecnologías, hizo que el nivel de competencia adquirido no fuese el previsto en un principio.
  • alojamiento: Hôtel Résidence Zénitudes. Es un aparthotel que ofrece tarifas especiales a los que siguen la formación en el CLA. Las habitaciones son sencillas pero están perfectamente equipadas, con una pequeña cocina y wifi que hacen la estancia más fácil.
  • organización: la comunicación previa al curso ha sido fluida y se han mostrado siempre disponibles incluso fuera del horario de los cursos. Las actividades culturales organizadas durante el fin de semana, aunque con coste extra, son altamente recomendables.
  • consejos: Los cambios que tuve que hacer una vez allí para elegir los módulos de formación, desvirtuaron algo mi proyecto inicial de formación, me aseguraría antes de ir de que la formación elegida tendrá lugar y pediría información sobre el perfil de los participantes, sobre todo si se buscan socios europeos con los que establecer contactos.