Skip to Content

Actuación ante un caso probable de COVID-19

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

Síntomas:

  • Estos son los síntomas con los que no deben acudir al centro tanto los alumnos como los trabajadores del mismo: fiebre o febrícula (>37,2), tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto, escalofríos. Ante estos síntomas, deberá ponerse en contacto con su médico y seguir las recomendaciones establecidas por el mismo.
  • No asistirán al centro los estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID-19, así como aquellos que se encuentren en aislamiento por haber sido diagnosticados de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
  • El centro informará explícitamente y con confirmación de recepción de la información a las familias o al alumnado, en caso de ser mayor de edad, de que los alumnos con cualquier sintomatología aguda no pueden acceder al centro educativo.
  • La reincorporación al centro escolar se realizará siguiendo las indicaciones del organismo de Sanidad responsable del enfermo.

Antes de la clase:

  • Los alumnos deberán tomarse la temperatura antes de acudir al centro escolar. 
  • En cualquier caso, EOI Coslada tomará diariamente la temperatura de los alumnos antes de entrar en clase, evitando aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en espacios comunes y 1,2 metros en el aula.
  • En el caso de que algún alumno o trabajador presente una temperatura igual o superior a 37,3º, se le aislará momentáneamente en el exterior. Pasados 10 o 15 minutos, si en una nueva toma de vuelve a presentar una temperatura igual o superior a 37,3º no se le permitirá la entrada al centro.


2. SÍNTOMAS EN CASA:

Ante la presencia de los síntomas anteriormente referidos, los alumnos y los profesores no deben acudir al centro escolar. En el caso de los alumnos, deberán ponerse en contacto con su médico en el centro de salud (preferiblemente por teléfono); en caso de presentar signos de gravedad o dificultad respiratoria, deben llamar al 061 o al 112.

3. SÍNTOMAS EN EL CENTRO:

PROTOCOLO A SEGUIR:

1. Si la persona afectada es un alumno, se le llevará al exterior, y se le colocará una mascarilla quirúrgica. Esta zona será limpiada y desinfectada tras su utilización.
2. La persona que quede a su cuidado deberá llevar el equipo de protección individual adecuado: mascarilla higiénica o quirúrgica (si la persona con síntomas la lleva) o mascarilla FFP2 sin válvula (si la persona con síntomas no se puede poner una mascarilla quirúrgica (p.ej. personas con problemas respiratorios).
3. Se contactará con la familia en caso de alumnos menores de edad, quien a su vez deberá llamar a su centro de salud de referencia. Si el alumno impresiona de gravedad o presenta dificultad respiratoria, deberá contactarse con el 061 o 112 e informar a los padres de la situación, en el caso de los menores de edad.
4. Si la persona afectada es un trabajador, abandonará su puesto de trabajo y regresará a su domicilio, hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se contactará con el 112. El coordinador Covid-19 contactará con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para la identificación de contactos.
5. Se iniciará un protocolo de limpieza y desinfección de las zonas afectadas, o en su caso, de todo el centro educativo. Posteriormente, se informará a todo el personal de la situación y se reconstituirá la normalidad.
6. La persona afectada (alumno o trabajador) deberá permanecer aislada en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas. Si es alumno y tiene hermanos/as en el centro también se irán a su domicilio hasta el resultado de las pruebas.
7. Hasta tener el resultado de la PCR no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos escolares y la actividad docente continuará de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene.

COORDINADOR COVID-19:

 El coordinador Covid-19 será la Directora del Centro.

 Cuando haya un caso sospechoso, el coordinador COVID-19:

1.  Identificará las personas con las que ha contactado de forma estrecha la persona afectada en el centro escolar:
a. Se considerará contacto estrecho a cualquier alumno, profesor o trabajador que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia <1,5 metros del caso confirmado SIN mascarilla, durante más de 15 minutos.
b. El período a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.
2. Hará un seguimiento del trabajador o alumno afectado con objeto de conocer si se ha confirmado el diagnóstico de COVID-19.
3. Hasta tener el resultado de la PCR no se realizará ninguna acción sobre los contactos estrechos escolares y la actividad docente continuará de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene.
4. Si el caso se confirma, informará a través del teléfono y del correo electrónico habilitados para tal fin por la Dirección General de Salud, incluyendo la información requerida por el archivo en formato Excel, con copia a la DAT-Este dateste.direccion@madrid.org .
5. Tras la investigación epidemiológica y la valoración de la situación, cuando la Dirección General de Sanidad Pública le traslade las medidas a adoptar, lo comunicará a la DAT-Este y a Inspección Educativa según el modelo que se ha facilitado a los centros.

Se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico.