Saltar al contenido

Últimos contenidos

PROCESO ADMISIÓN ALUMNOS EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PUBLICOS CURSO 2024-25 Buscador de Centros educativos https://gestiona.comunidad.madrid/wpad_pub/run/j/MostrarConsultaGeneral.icm para cualquier consulta general sobre centros educativos,  próximidad al domicilio o lugar de trabajo, plazas libres, etc.. Para facilitar la participación… Leer más

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Guía metodológica sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje

Guía metodológica sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje

Esta guía, coordinada por Juana Guillén Caballero, se ha creado para ofrecer al profesorado y a las familias que tienen niños con dificultades específicas de aprendizaje, una herramienta clara, fácil de consultar, imprimible y sencilla, que a la vez, ofrezca suficientes estrategias y recursos para poder ayudar a estos niños a aprender de una forma lo más cercana posible a su verdadero potencial de aprendizaje.

Entre otros aspectos la guía incorpora una serie de ideas clave sobre las estrategias metodológicas que pueden contribuir a un mejor aprendizaje del alumnado con dificultades específicas, a la par que hacen que se pueda responder a la diversidad de alumnos de una forma más eficaz y sencilla. Es muy importante resaltar la idea de que la aplicación de este tipo de metodologías de enseñanza-aprendizaje es beneficiosa para todo tipo de alumnado, incluso es más satisfactoria para el profesorado y para las familias, además de contribuir a la realización de aprendizajes más duraderos y, por lo tanto, más eficientes y motivantes.

Más adelante aparecen los contenidos relativos a las diferentes dificultades específicas de aprendizaje objeto de trabajo en este proyecto: dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y Trastorno de aprendizaje no verbal. Dentro de cada una de ellas, además de una breve definición, se podrán consultar los síntomas más significativos, las medidas compensadoras que el profesorado debe realizar en su aula como segundo nivel de propuesta de medidas de ayuda al alumnado con dificultades (el primer nivel lo constituirían las metodologías inclusivas) y los recursos TIC que creemos pueden contribuir a la mejora del aprendizaje y del desarrollo integral de este alumnado.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Mindfulness en la práctica educativa: Técnicas para el desarrollo cognitivo, emocional e interpersonal de los alumnos

Mindfulness

Documento-resumen del Seminario realizado en nuestro Equipo de Orientación el curso 2016-2017.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia

Guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia

Concepción Martínez Miralles y Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, profesionales del EOEP Específico de Dificultades de Aprendizaje de la Región de Murcia, son los autores de la guía editada por la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de dicha comunidad.

Supone una herramienta de ayuda para el profesorado de las distintas etapas etapas educativas que imparte docencia a estos alumnos/as, incluyendo además orientaciones para sus familias.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Guía Educativa del Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV)

Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV)

La Asociación Nacional de afectados por el Trastorno de Aprendizaje No Verbal ha desarrollado la primera
Guía Educativa de Atención al Alumnado con Trastorno del Aprendizaje No Verbal con el objetivo de ampliar el conocimiento del profesorado y de los Equipos de Orientación sobre dicho trastorno. David González Muñoz, psicólogo y neuropsicólogo es su autor.

El escaso conocimiento que la sociedad posee acerca del TANV es un obstáculo para que estos niños/as reciban la atención específica que necesitan en su centro escolar. Ser consciente de los síntomas del trastorno y sus implicaciones en el aula es un paso fundamental para que el profesorado de colegios e institutos pueda ayudar a los alumnos ya identificados e incluso puedan reconocer a aquellos que todavía no lo están.

En este documento perfilamos la naturaleza de las alteraciones biológicas que están en la base del trastorno, explicamos cómo pueden dar origen a problemas en el aula y proporcionamos medidas de intervención ajustadas al perfil que presenta este alumnado.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos