Skip to Content

Visor

Equipos de Orientación: Tipos

Tipos de Equipos de Orientación:

EOEPs de Atención Temprana

Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de atención temprana son los responsables de la orientación en las escuelas infantiles que integran la Red Pública de educación infantil de la Comunidad de Madrid.

Desarrollan actuaciones preventivas respecto a la aparición de trastornos y el agravamiento de discapacidades. Se ocupan, en coordinación con otras instituciones del sector, de la detección y atención de los problemas de desarrollo en los primeros años de vida, determinando las necesidades educativas especiales.

EOEPs Generales

Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica generales son los responsables de la orientación en los centros de educación infantil y primaria que escolarizan alumnos entre 3 y 12 años.

Estos equipos, a través del asesoramiento, colaboran con los centros en el cumplimiento de los objetivos educativos, especialmente en lo referido a la atención a la diversidad, al alumnado con necesidades específicas de apoyo y determinación de necesidades educativas especiales. Favorecen el desarrollo global e inserción social de los alumnos en coordinación con servicios de su sector.

EOEPs Específicos

Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica específicos son equipos expertos en una discapacidad concreta y suponen un recurso especializado en base a la permanente actualización de conocimientos específicos y su relación con las asociaciones y grupos de distintos profesionales implicados en su atención.

Colaboran con los EOEP de sector y orientadores en centros, en la orientación a centros de integración preferente y en la realización de evaluaciones psicopedagógicas, cuando se precisan estrategias específicas, así como en la puesta en marcha de actuaciones educativas novedosas que permitan mejorar la respuesta a las necesidades de estos alumnos.