Saltar al contenido

Comunicación Comunicación

Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación

La comunicación es un derecho de todas las personas. Los Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje oral que tienen como objetivo aumentar y compensar las dificultades de comunicación de muchas personas con discapacidad.

Entre todos los SAAC, los comunicadores robustos (SAAC asistidos de alta tecnología), se presentan como una herramientas muy útil, por ser capaz de, con una buena implementación, de cubrir todas las funciones comunicativas.

Pulsando en la imagen podéis acceder a un documento donde presentamos los principales softwares de comunicación que existen actualmente en el mercado español, así como los accesos que resultan nativos para los mismos.

Documentos útiles para la práctica del día a día Documentos útiles para la práctica del día a día

.

A continuación se presenta para su descarga una serie de documentos que pueden resultar útil al profesorado en la su práctica diaria para la sensibilización de familias e implementación de comunicadores robustos. Pulsando en el nombre de cada documento podéis acceder a cada uno de ellos.

"Tengo derecho a comunicar" y "Esta es mi voz": son dos documentos destinados a la sesnibilización de familias y profesionales en relación a los SAAC, uso de comunicadores dinámicos e implementación de los mismos. 

"Curva de aprendizaje de control de mirada": un documento donde se recoge un resumen de las dos curvas de aprendizaje de control de mirada existentes, una desarrollada por Iris Bond y otra por Tobii Dynavox. Su conocimiento resulta muy beneficioso para la intervención con alumnado cuyo acceso es a través de ratón ocular.

- "Aplicaciones y páginas webs útiles para entrenar el acceso con ratón ocular": documento que recoge aplicaciones y páginas webs gratuitas y de pago útiles para el entrenamiento de habilidades asociadas al control del ratón de mirada.

"Aplicaciones y páginas webs útiles para entrenar el acceso con conmutador": documento que recoge aplicaciones y páginas webs de pago y gratuitas útiles para entrenar el acceso por conmutador.

Documentación teórica sobre CAA y LNA Documentación teórica sobre CAA y LNA

.

Las bases de una buena práctica docente están basadas en un buen conocimiento sobre el marco teórico de conceptos y metdologías actuales que las sustentan. Por ello, en este apartado se recogen algunos documentos que pueden ser útiles para asentar las bases del conocimiento en materia de Comunicación Aumentativa y Alternativa y Lenguaje Natural Asistido.

- Comunicación Aumentativa. Una introducción conceptual y práctica (2011) Correa Piñero, A.D., Correa Moreno, T. y Pérez, D.

- Disability and Communication (2018). Postigo, E., Calleja, M. y Gabau, E.

- Augmentative Communication and Early Intervention. Myths and realities (2005). Romski, M. y Sevcik, R.A.

- Lenguaje Natural Asisistido:conceptualización, elementos y habilidades.

- Desarrollo del lenguaje asistido 1993). Von Tetzchner, S.

- Una revision sobre la aplicación de estrategias para aumentar el input de la Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida en personas con trastornos del desarrollo (2016). Gómez, M.A y García-Eligio, M.T.

Por otro lado, en la página web de ALFASAAC, en la pestaña de "CAA" podréis encontrar muchísima información sobre este tema. Pulsando en la imagen podéis acceder directamente.

Derribando mitos Derribando mitos

.

Páginas webs interesantes Páginas webs interesantes

.

Pulsando en cada uno de los logotipos podéis acceder a diferentres páginas webs donde podréis encontrar formación recomendable sobre comunicadores robustos y Lenguaje Natursal Asistido.