Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Guía

Pulsando sobre las imágenes accederéis a las distintas páginas web.


Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ayudas a nivel nacional

Prestación económica por hijo a cargo

Consiste en una asignación económica a nivel nacional que se reconoce por cada hijo a cargo del beneficiario, menor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33 %  o mayor afectado de una discapacidad en grado igual o superior al 65%, cualquiera que sea su filiación, así como por los menores acogidos en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, siempre que no se supere el límite de ingresos establecido.

Para acceder a más información sobre esta prestación pulse: PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO.

Prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Prestación económica destinada a los progenitores, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo para el cuidado del menor a su cargo afectado por cáncer u otra grave enfermedad grave con las enfermedades neuromusculares y mitocondriales.

El subsidio tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren los interesados al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de su salario, por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a los hijos o menores a su cargo, durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Pulse aquí.

Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional publica cada año Becas y ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (2020-21).

Pulse aquí.

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ayudas a nivel autonómico

Certificado de discapacidad.

Es un documento administrativo que reconoce a su titular la condición de discapacidad en el grado que determinen los porcentajes de valoración aplicados. Este certificado nada tiene que ver con la incapacitación civil (invalidez). Es un instrumento que podemos utilizar (si lo deseamos) para satisfacer necesidades personales y sociales, facilitando el acceso a determinados derechos y beneficios reservados a los discapacitados. Por lo tanto, siempre resulta beneficioso solicitarlo.

Para más información sobre este certificado en la Comunidad de Madrid pulse CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD.

Adaptaciones de la vivienda

 ¿Qué ventajas tengo para acceder a una vivienda teniendo el certificado de discapacidad?

 

-       La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) convoca periódicamente planes de vivienda, tanto para compra como para alquiler de viviendas, la forma de otorgarlas es por baremación, el hecho de tener una discapacidad igual o superior al 65% se barema. Telf.: 902 50 54 50/ 91 516 81 59 (temas sociales) C/ Palos de la Frontera, 13

-       El Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) Reserva un porcentaje no inferior al 3% para satisfacer la demanda de viviendas para personas con discapacidad. Situada en la C/ Basí­lica, 23. Telf. 915809100 y 915809083

-       Dirección General de Arquitectura y Vivienda: Situada en la C/ Braganza S/n. Convoca viviendas públicas para colectivos con necesidades especiales, entre ellos las personas con discapacidad igual o superior al 65%. Asimismo existe una reserva de un 3% de viviendas adaptadas, destinado a personas con discapacidad y baremo de movilidad reducida, positivo, de 7 puntos o más. Dí­as de atención personal: Lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 h. Dí­as de atención telefónica: Martes y jueves de 9 a 14 h. Telf. 915804854 / 915804227

 

 

 Ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad (Base reguladora 2011).

Incluye todas las ayudas de la Comunidad de Madrid para: adquisición y adaptación de vehículos, adaptación de vivienda, adquisición  de gafas, lentillas, audífonos, y ayudas técnicas no contempladas por el sistema sanitario.

Pulse aquí.

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ayuntamienot

    PLAN ADAPTA 2021

Por segundo año consecutivo, pone en marcha una línea de ayudas para aquellos vecinos de Madrid con movilidad reducida o discapacidad sensorial que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida .