Saltar al contenido

ACADEMIA ANTIPANDEMIA ACADEMIA ANTIPANDEMIA

10 IDEAS PARA NIÑAS Y NIÑOS 10

En este video de la Academia AntiPandemia tenéis algunas ideas para cuando los niños y niñas vais a salir a pasear con la familia. ¡Siguelos y serás un chico o una chica 10!

CUENTOS CUENTOS

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES

MATERIALES MATERIALES

ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR LA RESILIENCIA EN NIÑOS Y NIÑAS DURANTE EL CONFINAMIENTO

Cuando se producen catástrofes naturales o provocadas por el hombre, o situaciones que alteran la dinámica de funcionamiento colectivo en la sociedad, niños y niñas sufren las consecuencias de estas situaciones, en muchos casos sin entender exactamente qué es lo que ocurre, entre otras cosas porque aún no tienen, en algunos casos capacidad para entenderlo. Diversos estudios científicos han analizado la relación entre el paso por este tipo de situaciones y el posterior desarrollo de problemas de comportamiento, del estado de ánimo e incluso Trastornos como el de Estrés Postraumático. Dichas investigaciones han revelado que el principal factor de protección que se descubrió en los niños y niñas fue algo denominado resiliencia.

La resiliencia es la capacidad para salir de una situación difícil o complicada, que suele generar estrés y malestar, reforzado o con más recursos que antes. No es meramente aguantar, sino hacer algo y modificar nuestra manera de afrontar las cosas para salir más fuertes y mejor preparados de una situación como ésa. En el caso de la crisis relacionada con el COVID-19 que estamos viviendo en estos tiempos en nuestro país, se han visto alteradas muchas costumbres y hábitos, las rutinas se han interrumpido, desde la de ir al colegio hasta la de salir al parque a jugar con otros pequeños. Por ello, en una situación como ésta, es especialmente importante que las familias ayuden a sus niños y niñas a desarrollar esta capacidad de salir adelante, y sentirse cada vez más fuertes ante las adversidades.

En estos materiales, se ofrecen algunas recomendaciones a las familias, sencillas y fáciles de hacer, para que promuevan el desarrollo de la resiliencia en sus hijos e hijas.

Escoge el que más te interese.

ESTRUCTURACIÓN

PARTICIPACIÓN ACTIVA

RECONOCIMIENTO

EJEMPLO

SOLIDARIDAD SOCIAL

ACTITUD POSITIVA

OPTIMISMO

EMERGENCIA SOCIAL: ALIMENTACIÓN EMERGENCIA SOCIAL: ALIMENTACIÓN

ALIMENTACIÓN

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

ursbasicappsur@cruzroja.es

Contacto para personas que no puedan salir del domicilio, no tienen red de apoyo, ni recursos económicos. Enviar correo y ya se pondrán en contacto con ellos para ver necesidad.

OFICINAS DE CRUZ ROJA

Para personas que no tengan recursos, pero puedan desplazarse, la gestión de la ayuda se realiza presencialmente en:

Avd Moratalaz nº 50                 Tlf: 696807245          los lunes en horario de 9:30 a 13 horas

Calle Sierra Carbonera   nº 70               Tlf: 913609667         (Puente Vallecas)

Calle Rafael Fernando Hijicos  nº 11    Tlf:913609667          (Para Vallecas Villa)

ALUMNADO TEA ALUMNADO TEA

RECURSOS PARA FAMILIAS DE NIÑOS Y NIÑAS CON TEA

Aquí podéis encontrar una selección de materiales muy interesantes para hacer cosas desde el entorno familiar con los niños y niñas diagnosticados con un Trastorno del Espectro Autista, elaborados por la Federación Autismo España.

Recursos para familias con hijos/as con TEA

MATERIALES PARA NIÑOS MATERIALES PARA NIÑOS