Saltar al contenido

Intro Intro

METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR INVESTIGACIÓN (MRPI)

Este espacio está dedicado a la MRPI, una forma diferente, muy práctica y muy científica de trabajar las Ciencias en secundaria. Más abajo podéis encontrar un poco de bibliografía (algo en español y mucho en inglés), un guión que uso como estructura de trabajo y algunas de las preguntas que se me han ido ocurriendo para plantearles a los alumnos.

La metodología y el guión que uso están adaptados de los que se pueden encontrar en el artículo en español de la bibliografía. El artículo está escrito por Mª Mercedes Martínez Aznar, profesora del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid; y por Fernando Pavón Martínez, también de la UCM.

Yo la conocí gracias a Manuel, un alumno del Máster que tuvo el valor de aplicarla en su periodo de prácticas que yo tutelé. Juntos nos sumergimos en un mar de incertidumbre, dejando en la orilla nuestra zona de confort y remando en contra de nuestras ideas preconcebidas sobre lo que se supone que debe hacer un profesor en clase. De este mar salimos con una experiencia única y una forma de entender la enseñanza de las Ciencias que nos ha dejado huella para muchos años.

En pocas palabras, la metodología consiste en provocar el interés de los alumnos con una pregunta suficientemente abierta y asequible como para que ellos encuentren una respuesta usando el método científico. Ellos buscan la información para entender mejor la pregunta, buscan las variables que intervienen, plantean una hipótesis, diseñan un experimento para comprobar esa hipótesis, realizan el experimento en el laboratorio, y presentan sus resultados y sus conclusiones en un informe. El resultado es que los alumnos están el 100% del tiempo de clase haciendo actividades muy variadas e interesantes, como: búsqueda de información, trabajo en equipo, prácticas de laboratorio, uso de las TIC, etc.

Poco a poco iré completando este espacio con más recursos. Por ahora, sólo lo he aplicado en 2º de la ESO en un trimestre y medio. Sólo me ha dado tiempo a probar algunas de las preguntas que podéis encontrar más abajo. Mi idea es que esta metodología sea el pilar de 2º y 3º de la ESO, mezclada con contenidos más teóricos que son más difíciles de llevar a la práctica. Falta desarrollar rúbricas para evaluar el trabajo diario en algunos aspectos muy relevantes para las calificaciones: trabajo en equipo, búsqueda y análisis de la información, formulación de hipótesis, manejo de instrumental de laboratorio y cumplimiento de las normas de seguridad, obtención y comunicación de resultados y conclusiones, etc.

Si ya la estáis usando o tenéis pensado hacerlo, me encantará compartir mi experiencia con vosotr@s y aprender de la vuestra.

Podéis encontrar todos los recursos en el siguiente enlace.

Guión e informe de investigación Guión e informe de investigación

Evaluación Evaluación

Preguntas de investigación Preguntas de investigación