Saltar al contenido

Visor

Cómo administrar un dominio de G-Suite para Educación

En este espacio comparto una herramienta que he creado para gestionar un dominio de G-Suite para Educación en un instituto de secundaria, usando la información de matrícula obtenida de la plataforma Raíces.

El dominio de Google es una herramienta muy útil y fácil de usar para profesores y alumnos, que permite usar todas las herramientas de Google en un ámbito seguro y con imagen corporativa, puesto que permite tener cuentas de correo personalizadas con el nombre del centro.

La tarea de administración del dominio a lo largo de varios cursos se hace tediosa por la gran cantidad de cuentas de correo que hay que gestionar.

Para automatizar gran parte de las tareas de principio de curso (crear cuentas para alumnos nuevos, clasificar a los alumnos en grupos, agrupar las cuentas de los ex-alumnos, resetear contraseñas, etc.) he creado una hoja de cálculo de Google con un menú personalizado, que permite importar la información de la plataforma Raíces, usada en la Comunidad de Madrid para gestionar la matriculación de los alumnos.

Podéis encontrar la hoja de cálculo en esta página.

Espero que os sea de utilidad!