Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La idea es la visión que tiene el emprendedor de su proyecto empresarial. Para desarrollarla hay que tener en cuenta cuatro aspectos

  • Actividad: Desarrollo del negocio. 
  • A quiénes: Clientes a los que va dirigida. 
  • Propuesta de valor: Por qué se venderá. Lo importante no es el producto sino la propuesta de valor que hay detrás.
  • Objetivos: Metas que queremos conseguir. 

Pero, ¿de dónde surgen las ideas de negocio? Las fuentes son muy variadas y destacan las siguientes: 

  • Características personales: Experiencias y aficiones personales. 
  • Observación del entorno: Estudio de mercado y tendencias.
  • Innovación del producto: Inventar un nuevo producto u ofrecer un producto que ya existe de manera diferente. 

Para elegir una idea de negocio os dejo un enlace a una página web en la que encontraréis 500 ideas de negocio organizadas por categorías: https://crearmiempresa.es/ideas-de-negocio

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Antes de poner en marcha un proyecto profesional es necesario analizarlo. La herramienta para ello es el Modelo Canvas. 

Es una forma fácil de simplificar 4 grandes áreas del negocio como lo son: clientes, proveedores, infraestructura y viabilidad económica. Analizando estas áreas tendrás un punto de partida para desarrollar en profundidad tu idea emprendedora.

En este vídeo se explica cómo realizar un Modelo Canvas:

Modelo Canvas | Cómo aplicar el modelo Canvas en el lienzo | Ejemplo práctico https://www.youtube.com/watch?v=i1Le5GYkBT8&ab_channel=TrabajarDesdeCasa

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Cuando se va a crear una empresa hay que decidir la forma jurídica:

  • Empresario individual: persona física que responde por la empresa.
  • Persona jurídica: Varios socios deciden poner en común capital para crear una empresa con personalidad jurídica propia distinta a la de sus socios. Es la sociedad la que responde de las deudas.

Para saber qué forma jurídica te interesa pincha en este enlace del PAE. Aquí te indican las características de cada una y cuál se adapta a tus necesidades dependiendo de tus preferencias.

Elección forma jurídica

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Todas las empresas tienen que realizar un plan económico-financiero para reflexionar sobre qué se ofrece y cómo se ofrece, siendo el punto de partida para analizar costes, elaborar el plan de inversiones y los documentos contables. 

Toda actividad conlleva unos costes y buscar las fuentes de financiación adecuadas será fundamental para el éxito del negocio. Estas fuentes de financiación permite obtener los recursos para poder hacer frente a los costes.

Para registrar todas las operaciones económicas que se realizan en la empresa es necesaria la contabilidad. Se encarga de obtener información económica, tanto a nivel externo como interno para poder tomar decisiones.

En este documento elaborado por Extremadura empresarial explican con detalle cómo realizar paso a paso este plan económico-financiero que, a priori, puede resultar complicado, pero con la orientación adecuada es sencillo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Para poner en marcha un negocio hay que realizar una serie de trámites para crear la empresa. Estos trámites dependen de si se trata de una sociedad o empresario individual.

Gracias a CIRCE los trámites se han agilizado en gran medida, ya que dan la posibilidad de realizar estos trámites por internet simplificando el tiempo y el coste. En este vídeo te explican los pasos a seguir:

Creación de empresas por internet (CIRCE) http://www.ipyme.org/es-ES/CreacionTelematica/Paginas/CIRCE.aspx