Blogs Blogs

Día Mundial del Emprendimiento: 5 consejos para un negocio rentable y sostenible a largo plazo

El Día del Emprendimiento se celebra este martes 16 de abril. Con el objetivo de apoyar a los emprendedores en su camino hacia el éxito. Ana Lucía Venegas Jara, coordinadora de Emprende UP señala cinco consejos clave para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo de sus empresas:

  1. Identifica una necesidad del mercado
  2. Desarrolla un modelo de negocio sólido
  3. Innovación constante del producto o servicio
  4. Invierte en tu desarrollo personal y profesional
  5. Cultiva relaciones estratégicas

Para tener más información, lee la noticia.

¿Qué es un elevator pitch y cómo prepararlo?

Elevator pitch es un anglicismo que se utiliza en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes o accionistas cobrando especial relevancia para este segundo colectivo que se supone que busca proyectos y emprendedores con ideas claras, concisas y sintéticas para tomar decisiones sobre si invertir o no.

Debes ser capaz de condensar los puntos clave de tu idea de una manera que capte su atención, convencerlo de que es viable y dejarle claro la propuesta de valor. 

Oficina Nacional para el Emprendimiento (ONE)

¿Qué es y para qué sirve la Oficina Nacional de Emprendimiento?
Fortaleciendo el ecosistema emprendedor: España abre las puertas al futuro con la Plataforma ONE.

En una iniciativa para el fomento del emprendimiento en España, el Gobierno ha presentado la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), un proyecto innovador impulsado por Red.es, entidad perteneciente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Esta acción, respaldada financieramente por los fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promete ser un punto de inflexión para el ecosistema de innovación y startups del país.

Para saber más sobre este organismo, ve a la noticia.

Emprender a los 17 y tener éxito

Pau García-Milà nació en Barcelona en 1987. Es uno de los jóvenes emprendedores más famosos de España. Fundó su primera empresa a la edad de 17 años, la cual fue posteriormente adquirida por una de las gigantes de las telecomunicaciones, Telefónica.

Este emprendedor ha sido reconocido como Innovador del Año por el prestigioso MIT TR-35 y ha sido galardonado con el premio FPdGI Princesa de Girona. Su trayectoria incluye la fundación de diversas empresas exitosas, como 'eyeOS' y 'Ideafoster', ambas adquiridas por grandes grupos empresariales.

Si queréis saber más sobre este caso entrad en la noticia.

Nueva edición del programa de creación de ideas de emprendimiento

Imagin pone en marcha una nueva edición del programa de creación de ideas de emprendimiento en sostenibilidad imaginPlanet Challenge.

  • El proyecto está dirigido a estudiantes de universidades y de centros de Formación Profesional que estén interesados en desarrollar ideas de emprendimiento que ayuden a combatir el cambio climático.
  • Los interesados en participar tendrán que presentarse organizados en equipos de tres personas y pueden inscribirse hasta junio de 2024.
  • El equipo ganador, escogido entre los 10 finalistas, podrá disfrutar de una estancia en Silicon Valley de incubación de su proyecto y visitarán empresas como Netflix, Google HQ, Instagram, X, IDEO, entre otras.
  • El lanzamiento de la nueva edición se ha presentado en Madrid en un acto al que han asistido más de 150 emprendedores, estudiantes y docentes de diferentes universidades y centros educativos.

Si quieres participar entra en el siguiente enlace.

Abrir un restaurante: cómo emprender paso a paso

En esta noticia te explican los pasos para poder montar un restaurante. Además contiene un Podcast con las claves del cocinero Joan Roca para hacer más sostenible un restaurante.

https://www.bbva.com/es/innovacion/abrir-un-restaurante-como-emprender-paso-a-paso/

DAFO: las cuatro claves que te ayudarán a emprender

Sus siglas provienen de la letra inicial de cada uno de los aspectos que analiza: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) y se suele representar en una matriz cuadrada. Los dos primeros términos se centran en encontrar aquellos aspectos que pueden afectar negativamente el negocio, mientras que los dos últimos se enfocan en los factores positivos o que tienen margen de mejora. A su vez, los aspectos analizan los factores internos y externos que pueden tener gran impacto en la viabilidad del emprendimiento o de un proyecto dentro de una empresa.

En este artículo se profundiza más sobre el Análisis DAFO: https://www.santander.com/es/stories/dafo

 

Día del Emprendimiento

¿Cómo son los emprendedores y las startups en España?

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ofrecemos una ‘radiografía’ del emprendedor y de la startup en España.

Pincha en este enlace para leer el estudio: https://www.emprendedores.es/gestion/emprendedor-startup-espana/

Revista Emprendedores

"Emprendedores" la revista líder en economía de empresa y emprendimiento. En ella tendrás noticias de economía y gestión empresarial, oportunidades de negocio para emprendedores, start ups, franquicias, pymes y autónomos.

Mantente siempre informado de las últimas novedades en emprendimiento a través de este enlace: https://www.emprendedores.es/

La importancia de estudiar a tus clientes

Analizar los clientes es muy importante. Es necesario saber qué características e intereses tienen para poder focalizar tu negocio.

Aquí tienes un interesante video que analiza las distintas generaciones de clientes. ¿A qué generación perteneces?

Emprender en el mundo rural

¿Te gustaría emprender en el mundo rural?

Como ya sabes, el desarrollo sostenible es uno de los pilares clave de la agenda 2030 de la Unión Europea. El mundo rural ofrece muchas oportunidades de emprender de forma ecológica, local y sostenible, mejorando tu entorno y evitando la despoblación.

Turismo rural, alimentación, comercio electrónico, bio-construcción, viveros de empresa, co-workings de teletrabajo… las posibilidades son infinitas.

¿Tienes alguna idea de emprendimiento relacionada con el mundo rural?

Ruraltivity es una plataforma de impulso de iniciativas de autoempleo y un dispositivo de apoyo de referencia estatal para la formación, información y asesoramiento en el campo de atención a personas con necesidades educativas o de inserción social y laboral.

https://www.ruraltivity.com/

Además, posee un apartado muy interesante con una serie de pildoras informativas sobre el emprendimiento joven.

https://www.ruraltivity.com/kit-de-emprendimiento-joven/

Estilos de liderazgo

Estos son los tipos de liderazgo más comunes, ¿cuál os representa?:

Ley Crea y Crece

El Congreso aprueba la Ley "Crea y Crece", una de las principales reformas del Plan de Recuperación. El Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la Ley de Creación y Crecimiento Empresas ("Crea y Crece") dirigida a facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios, luchar contra la morosidad e impulsar su crecimiento y expansión.

En este enlace cuentan las novedades más importantes de esta ley: Enlace Ley Crea y Crece

Objetivos de desarrollo sostenible

En 2015 se reunieron los lideres mundiales para adoptar una serie de objetivos que consiguiesen un futuro sostenible. Se trata de una oportunidad para mejorar la vida de todos los ciudadanos y ¡como buenos emprendedores hay que tenerlos muy en cuenta!

— 20 Items per Page
Showing 14 results.