Saltar al contenido

Aula Profesional de Emprendimiento del IES Alpajés Aula Profesional de Emprendimiento del IES Alpajés

El Aula Profesional de Emprendimiento (APE) del IES Alpajés nace con la finalidad de crear e implantar un espacio adecuado para su alumnado en el que fomentar las habilidades emprendedoras, trabajar en equipo y crecer profesionalmente, poniendo en marcha sus planes de empresa con ideas creativas e innovadoras.  

Este aula está equipada para favorecer la innovación y la creatividad, creando un espacio orientado al emprendimiento, al trabajo en equipo y al fomento de las TIC orientadas a la creación de su negocio.

Si quieres saber más sobre el APE del IES Alpajés consulta esta presentación, en ella se explican los objetivos, metodología y competencias que se desarrollan:

CONTACTO Y AUTORIA DE LA WEB CONTACTO Y AUTORIA DE LA WEB

Para cualquier consulta sobre emprendimiento, ya seas alumno o antiguo alumno del IES Alpajés, no dudes en contactar a través de este correo:

emprende.ies.alpajes.aranjuez@educa.madrid.org

Esta web está creada y gestionada por Yolanda Barón, profesora de FOL del IES Alpajés.

Novedades APE Novedades APE

II Jornada emprendimiento y Premios Mejor idea emprendedora 23/24

El 19 de febrero, con motivo de la Semana Cultural realizada en el centro, tuvo lugar la II Jornada de Emprendimiento del IES Alpajés. 

En ella participó Pedro Diezma, emprendedor, escritor y visionario tecnológico que dio una Master Class a nuestro alumnado de FP sobre emprendimiento.

Por otro lado, se entregaron los premios la Mejor Idea Emprendedora 2023/2024, con los siguientes ganadores: 

  • Categoría CFGS: "Home`s Food" Comida a domicilio sostenible de 2º D. Cocina.
  • Categoría CFGM: "Yuumy" Pastelería - taller de los alumnos de 1º Panadería.
  • Categoría FAG: "Chapi´s" Empresa de reciclaje de 2º Bachillerato.

Charla de Educación Cívico-Tributaria

Desde la Agencia Tributaria se ha realizado esta charla, que recomendamos, con los alumnos de 4ºESO. En ella han aprendido qué son los impuestos, qué tipos hay, su finalidad y a qué se destinan.

Todo ello para fomentar una conciencia fiscal en los futuros contribuyentes de modo que asimilen la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza una sociedad democrática. Todas las actuaciones en esta materia se han desarrollado por personal de la Agencia Tributaria que ha participado de manera voluntaria, a los que agradecemos su labor.

Taller Primeros Auxilios

En el APE del centro se ha realizado el Taller de Primeros Auxilios para los alumnos de FP, con material específico para el mismo.

En él han podido aprender y practicar las distintas técnicas de PAUX:

  • RCP
  • Maniobra Heimlich
  • PLS

Además de adquirir conocimiento sobre las distintas lesiones que pueden sufrir en su sector laboral.

Visita al Vivero de empresas de Villaverde

El día 24 de febrero el alumnado del IES Alpajés pudo visitar el Vivero de empresas de Villaverde. En esta visita pudieron conocer los objetivos y recursos con los que cuenta un vivero de empresas, además de realizar actividades para fomentar el emprendimiento.

Sin duda, una visita muy recomendable de la que aprendieron conocimientos y competencias necesarias para la creación de sus propios negocios.

Realización de juegos con el alumnado del centro

Durante el mes de diciembre de 2023 se han realizado dos dinámicas/juegos con el alumnado del centro, gracias a Mapfre:

  • Finexit: El alumnado ha realizado este escape room para evitar que la bolsa y la economía nacional se hundan. Han puesto a prueba sus conocimientos y sus dotes para analizar información financiera. Además de fomentar su capacidad de trabajar en equipo y su habilidad para superar dificultades.
  • PlayPensión: Se trata de un juego online de simulación que les he ayudado a concienciarse sobre la importancia del ahorro a largo plazo. Han podido manejar pequeños presupuestos de ingresos y gastos y han conocido instrumentos para aprender a afrontar imprevistos en el futuro. El objetivo es ayudar a entender el concepto del ahorro, pero también fomentar la importancia del trabajo en equipo y la toma de decisiones.

¡Han sido unas actividades muy enriquecedoras!

Nueva Bolsa de Trabajo del IES Alpajés

Se ha creado una nueva Bolsa de Trabajo del IES Alpajés, a través de EmpleaFP. 

Las empresas podréis enviar vuestras ofertas de trabajo para que los alumnos y titulados se inscriban a las que sean de su interés.

¡Si eres empresa o alumno titulado de FP no dudes en pinchar aquí para formar parte de ella!

Participación en la I Feria de empleo de Aranjuez

Los alumnos de FP del IES Alpajés tuvieron la oportunidad de participar en la I Feria de empleo de Aranjuez que se celebró los días 23 y 24 de marzo.

Además, asistieron a la Presentación del Estudio sobre Hostelería y Empleo 2022 de Eurofirms, en la que pudieron compartir sus experiencias con empresarios hosteleros de Aranjuez.

I Jornada de Emprendimiento del IES Alpajés

El 22 de febrero se realizó en el IES Alpajés la I Jornada de Emprendimiento. En ella participó Armando Montes que explicó a nuestros alumnos los 12 mandamientos del Emprendedor.  

La jornada se realizó en el APE del centro para los alumnos de Formación Profesional. En ella nuestros alumnos y alumnas pudieron aprender de la experiencia y conocimientos de nuestro ponente y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso.

Le damos las gracias a Armando por hacer posible esta maravillosa jornada en la que se fomentó la cultura emprendedora. 

Premios Mejor Idea Emprendedora 22/23

Con motivo de la celebración de la Semana Cultural en el IES Alpajés, se han entregado los premios a la mejor idea emprendedora. Estos han sido los ganadores:  

  • En la categoría de CFGM: The Paradis con su Cafetería-taller.
  • En la categoría de CFGS: Automático con su empresa de autocaravanas sostenibles.

¡Enhorabuena a los premiados! 

Taller de Orientación Profesional

Se ha llevado a cabo en el centro un Taller de Orientación Profesional para alumnos de ciclos formativos, 2º de bachillerato y 4º de ESO que cursan la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.  

En este taller han podido conocer los pasos que deben realizar para obtener trabajo y una vez que ya lo han conseguido. Por tanto, vieron las fases del proceso de selección, los contratos y la importancia de conocer el documento de la vida laboral.