Saltar al contenido

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Funciones del departamento

Si quieres más información sobre las funciones concretas del departamento de orientación, pulsa aquí

Educaweb

Educaweb contiene mucha información sobre el sistema educativo. En este vídeo se explica cómo utilizar la página

Vídeo extraido de  https://www.educaweb.com/profesionales-educacion/. [en línea] [Consulta: 8 de diciembre de 2018]

Orientación en imágenes

Imagen extraida de https://fundacion.atresmedia.com/temas/orientacion_educativa-1[en línea] [Consulta: 8 de diciembre de 2018]

Imagen de granpausa.com. [Consulta 8 de diciembre de 2018]

 

 

 

Blogs de orientación

Hay multitud de blogs de orientación, aquí hemos seleccionado sólo algunas de ellas para que puedas echar un vistazo

¿QUÉ ES?

El Departamento de Orientación es un órgano de coordinación especializado que apoya la labor del centro para asegurar una formación integral del alumnado y la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de los alumnos.

Para ello, este departamento  participa en la planificación y desarrollo de  actuaciones dirigidas a facilitar la atención a la diversidad del alumnado a través de:

  • Los procesos de enseñanza
  • La acción tutorial
  • La orientación académica y profesional.

El Departamento de Orientación actúa bajo la dependencia directa del Jefe de Estudios y en estrecha colaboración con el Equipo Directivo.

SOBRE EL DEPARTAMENTO SOBRE EL DEPARTAMENTO

lazo de autismo con terminos asociados

 

Este es el blog del departamento de orientación de un instituto preferente para alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo. Iniciamos el proyecto hace ya casi diez años y para nosotros ha sido un punto de inflexión fundamental. Todos los centros deberían incorporar un proyecto de estas características, tanto por la aparición de nuevos profesionales de Audición y Lenguaje y de Integración social que lo acompañan; como por el impulso que recibe la atención a la diversidad no sólo con los alumnos TEA, sino con el resto del alumnado del centro. La importancia de la coordinación entre profesionales y de la atención individualizada va calando poco a poco en el profesorado, y la tolerancia y el respeto a las diferencias termina formando parte de la filosofía del centro.

En este viaje que empezamos a hacer y que seguimos haciendo, los aspectos visuales y gráficos han ocupado un importante papel y la informática y la comunicación audiovisual son piezas clave para el trabajo con nuestros alumnos, sobre todo con los que tienen formas diferentes de percibir y entender el mundo. 

Imagen extraida de https://athropay4health.wordpress.com [en línea] [Consulta: 8 de diciembre de 2018]

Niño con una pieza azul

Niño con manos pintadas sobre un fondo blanco. Foto de Asier Romero Carballo

Si hubiera que resumir algunas de las ventajas que implica  un centro preferente:

    • La ludoteca. Es un espacio fundamental para los alumnos que no disfrutan de las actividades habituales de los recreos. Juegos de mesa, ping-pong, futbolín... supervisados por la integradora social se convierten en un espacio lúdico y educativo diferente.
    • Actividades diferentes en el recreo. Además de las ofrecidas en la ludoteca, se desarrolla un proyecto de recreo que incluye actividades dirigidas al alumnado TEA en las que participan libremente los demás alumnos: videoteca, juegos de ordenador, zumba, balón prisionero...
    • Coordinación semanal de los equipos docentes que atienden a los alumnos TEA con los profesionales especializados. El profesorado valora muy positivamente la posibilidad de un espacio semanal en el que consultar dudas, contar con ayuda para preparar material y exámenes, consensuar pautas de actuación, etc.,
    • Incorporación de la integradora social al aula en materias como Tecnología, Plástica, Música o Educación Física. Contar con un profesional más en el aula en materias que implican interacción resulta de gran ayuda a profesores y alumnos.
    • Entrenamiento en habilidades sociales. Se benefician no sólo los alumnos TEA, sino otros alumnos que lo necesitan.
    • Concienciación de todo el alumnado de la existencia de diferencias con las que van a convivir durante toda su vida.

LA HISTORIA DE CUADRADITO LA HISTORIA DE CUADRADITO

Es duro ser un cuadradito

¿Quieres saber qué le pasa a un cuadradito en un mundo de redonditos?

Todas las clases son de redonditos, pero casi siempre habrá algún cuadradito que quiere entrar...

Leer más

OTRAS FORMAS DE VER OTRAS FORMAS DE VER

Nube de Etiquetas