Artículos Artículos

La hoja del Tolosa nº1

Aparece una nueva publicación en el IES Pedro de Tolosa, "La Hoja Del Tolosa" en la que el profesor Jorge Felipe ha recolectado trabajos de los alumnos para mostrárnoslos.

 

Dibujo

Andrea Camizo (4º ESO C) es una gran dibujante de nuestro instituto. Este dibujo es una muestra de su arte.

 

 

Escrutadores de lo inefable

Vamos a reeditar algunos artículos antiguos de El Lucernario porque son interesantes y merece la pena volver a ellos. El primero es "Escrutadores de lo inefable" publicado por Diego Vadillo en junio del 2016.

Diego fue profesor de Lengua y Literatura del IES Pedro de Tolosa durante un curso. En el artículo comenta una actividad muy interesante de fomento de la creatividad literaria. A partir de la canción "Podría ser" de Ismael Serrano (enlace al vídeo, enlace a la letra) en la que  el cantautor propone un conjunto de profesiones sugerentes, les pide a los alumnos que describan cómo podrían ser. El resultado es maravilloso. Merece la pena leer todo el artículo pero a modo de muestra pongo el primero de los escritos:

Explorador de Abismos

por Ana Delgado Esteban

Explorar abismos es un trabajo que pocos pueden realizar. Debes mirar la más profunda oscuridad, debes vigilarla, contenerla, y no debes dejar que te consuma.

Un explorador de abismos se encarga de retener los miedos e inseguridades en una pequeña cueva. La mayoría de exploradores poseen una luz especial, una luz capaz de sostener la más temible oscuridad, la luz en los ojos de un niño.

Esos niños miran a la oscuridad y la contienen, contienen las ganas de llorar cuando vuelven del colegio con golpes por todo el cuerpo, soportan el dolor cuando sus familiares les presionan y gritan; se mantienen fuertes cuando alguien a quien quieren se desvanece en cenizas. Esos niños se hacen fuertes mirando a los ojos de la oscuridad.

¿Y sabes qué? Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido exploradores de abismos.

Enlace al artículo

Entrevista a Javier Linde

Entrevista al músico (compositor, baterista y pianista) Javier Linde, por alumnos de 1º de la ESO: Daniel Hernández Santos, Pablo Heredia García, Candela Cuenca Crespo,  Mauro Méndez Esteban, Maykel David Alcivar Torrealba.


Entrevista a Javier linde (Mediateca de EducaMadrid)

Entrevista a Mario García

Entrevista a Mario García (músico) realizada por: Lucía Rodríguez Peinado, Carmen Ponce Moriche, Lucía Castaño Delgado, Alberto García Martín, Ayoub Omar Ouali y Youseff; alumnos de 1 de la ESO.


Entrevista a Mario García (Mediateca de EducaMadrid)