Saltar al contenido

El Burgo en acción El Burgo en acción

Desafío Las Rozas

 

El Sábado 24 de abril se celebró, de forma online, el Evento Final del proyecto Desafío las Rozas.

Han participado dos grupos:

  • "Taller de Cacharreo" con el proyecto "Cuidades inclusivas: ayuda a personas ciegas" en la modalidad "Diseño e impresión 3D"
    • ALUMNOS: Sarah Yoshikawa Castrillón, Yael Llovet Gracia, Jun Bo Liu, Silvia Pérez Saldaña, Olivia López, Martínez, Daniel Villarroel García, Paula Escobar Fernández, David Estalayo García, Sergio Cruz galán, Daniel Abelleira Guerrero, Guillermo Guerra ortiz, Iago López-Jamar Pinhiero, Rodrigo Martínez López, Jimena de los Reyes Millanes y Mateo Franco Prieto.
    • PROFESORES: Francisco Viñas Gómez y Enrique Reques González
  • "Taller Robótica-AMPA" con el proyecto "Smart Cane" en la modalidad "Programación y Robótica"
    • ALUMNOS: Iago López-Jamar Pinhiero, Rodrigo Martínez López, Jimena de los Reyes Millanes, Mateo Franco Prieto,Carlos Astefanei, Javier Salvo Moratinos, Víctor Canseco Gutiérrez, Jaime Martínez Carrión, Álvaro Ruiz-Capillas, Roberto Arévalo y Pepe Herrera.
    • PROFESOR: Alejandro Gómez Velando.

El grupo "Taller de Cacharreo" ha resultado ganador en su categoría. ¡¡ Enhorabuena a todos por el trabajo y el esfuerzo !!

Día del Libro

Hemos celebrado el día del Libro con múltiples actividades de los alumnos: se han realizado exposiciones en los pasillos del centro, en la entrada del instituto (carteles y tunnel books), ha habido un concurso de marcapáginas, un recital de poesía emitido en streaming desde el aula de música con música en directo, diversas lecturas en las aulas y otros espacios del centro...

Los alumnos y los profesores han acudido al instituto con su camiseta "literaturizada". Hemos disfrutado mucho del día, resultando todas las actividades muy enriquecedoras y amenas.

¡¡ Enhorabuena a todos por vuestra participación e implicación !!

GALERÍA DE FOTOS

Concurso "Mujeres Extraordinarias"

El pasado mes de marzo, celebramos el concurso "Mujeres Extraordinarias", en el que alumnos de 1º de ESO realizaron carteles mostrando las hazañas de mujereos que cambiaron los paradigmas en sus respectivas disciplinas.

Fotos del concurso "Mujeres Extraordinarias"

Celebrando el día de Pi

Los alumnos de 1º y 2º de ESO han realizado actividades para el día de Pi, que se celebra el 14 de marzo. En los días próximos a esta fecha han elaborado una exposición con fotos y creaciones artísticas relacionadas con el número Pi. También dibujaron circunferencias en el patio, midieron con sus pies el perímetro y el diámetro y calcularon de forma experimental el valor de Pi.

Fotos del día de Pi.

II Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico de la CAM

Félix García Taboada, alumno de 1ºB de Bachillerato, ha participado en la II Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico de la Comunidad de Madrid y ha pasado a la siguiente fase. ¡Enhorabuena!

El sábado 10 de abril, tendrá lugar la segunda fase de la Olimpiada en la Universidad Politécnica.

Exposiciones Proyectos de Excelencia 2021

Fotos de las exposiciones

Supongo que nos consideran seres de otro mundo. Siempre nos preguntan: “¿cómo funciona eso de hacer un proyecto?” No es algo sencillo.

En primer lugar, cuando escribes un documento de estas características no puedes usar expresiones tan importantes como “en plan”, “mazo”… Por lo que se hace bastante cuesta arriba cuando llevas más de 5 páginas y empiezas a no saber cómo hilar las oraciones. Y es que pocos conectores más que esos hay, todos lo sabemos.

Pero ahora hablando en serio… el Proyecto que debemos realizar nos lleva poco más de un año. Solo escoger el tema que quieres tratar, ya es tarea complicada: qué difícil es mostrar pasión por un mismo tema durante tanto tiempo, lo digo por experiencia.

Un año investigando, un año escribiendo, un año aprendiendo… Y cuanto más investigues, cuanto más busques, cuanto más leas, más cerca estás de alcanzar el éxito.

Y cuando por fin consigues acabarlo y entregarlo, después de todo lo que te has quejado y después de todas las veces que has querido abandonar, te sientes capaz y, sobre todo, feliz.

Solo nos quedaría, entonces, una segunda parte: las exposiciones orales de los Proyectos. Cada uno de nosotros enfocó su presentación de distinta forma, pero todos teníamos un objetivo en común: un año contado en diez minutos. Miedo por si algo no funcionaría o saldría mal, y muchos nervios, por si lográbamos decepcionar. Pero, permitidme deciros, que nada fue así.

Es cierto que el COVID-19 nos impidió celebrar la sesión en el salón de actos, y tuvimos que conformarnos con el aforo máximo de veinte personas, en la biblioteca. También nos impidió salir a celebrarlo como es debido. Pero ahora que ya hemos terminado, podemos decir que SOMOS LIBRES (aun teniendo los exámenes finales en una semana), y que estamos un paso más cerca de acabar el instituto.

Estamos ansiosos por saber las calificaciones, pero, independientemente de los resultados, dar la enhorabuena a todos y cada uno de mis compañeros, por su indudable trabajo y esfuerzo.

Y por hacer de esta clase, un gran equipo.

El orgullo y la satisfacción es lo que queda.

Todos somos excelentes.

Carlota Salazar (alumna de B2ºE)

Fotos de las exposiciones

Fase nacional de la Olimpiada Matemática

El alumno Félix García Taboada, de 1º de Bachillerato, ha superado la última fase de la Olimpiada Matemática en su fase local y ha sido seleccionado para formar parte del equipo madrileño que participará en la Fase Nacional.

La Fase Nacional de la LVII Olimpiada Matemática Española, se celebrará del 6 al 9 de mayo, en principio presencialmente, en Elche.

Adjuntamos listado con los seleccionados en la fase local.

Manchas Solares

Los alumnos de Taller de Astronomía han estado observando manchas solares durante la clase del martes 1 de diciembre. Se ha utilizado el "SolarScope", un sencillo instrumento óptico especialmente diseñado para la observación solar.

57ª Olimpiada Matemática Española

Los alumnos María Moronta Carrión, de 2º de Bachillerato, y Félix García Taboada, de 1º de Bachillerato han participado en la fase local de la 57ª Olimpiada Matemática que se ha celebrado el pasado sábado 28 de noviembre de forma online. ¡Enhorabuena a los dos!

¡Félix ha pasado a la siguiente fase! ¡Enhorabuena!

TORNEO DE DEBATE DE LA UNED

Las alumnas Lucía Caamaño, Cayetana Ferrero, Candela Gallardo, Reocío Gallego, Valentina Maristany y Sofía Viamonte, de 3º de ESO, han participado en el Torneo de Debate online de la UNED el viernes 27 de noviembre de 2020. Han quedado clasificadas en las semifinales de plata. ¡¡Enhorabuena a todas por el trabajo, el esfuerzo y la participación tan brillante que habéis hecho!!

I CONCURSO DE COMPOSICIÓN MUSICAL

Se convoca el I Concurso de Composición Musical "Tomás Rock de Victoria". Pinchando en el cartel, puedes descargar las bases. Tienes hasta el 18 de enero para presentar tus creaciones.

ERASMUS +, PLANTAMOS UN ÁRBOL

El proyecto "Climate Change: Meet the Challenge" tendrá una duración de al menos dos años y participan centros de educación secundaria de Alemania, Italia, Grecia y Polonia.

Una de las actividades enmarcadas en este proyecto consiste en la plantación de un árbol. El miércoles 11 de noviembre, los alumnos de 3º y 4º de ESO plantaron un "liquidambar" en el patio del Instituto.

Charla con MIguel Ángel Hernández

El escritor Miguen Ángel Hernández ha mantenido una charla el pasado día 27 de febrero con los alumnos de 4º de E.S.O. sobre su novela "El dolor de los demás"

.

Olimpiadas de Biología

El 14 de febrero dos alumnos de 2º Bachillerato y tres alumnas de 4º ESO acudieron a las Olimpiadas de Biología que tuvieron lugar en la Universidad Complutense. Los alumnos coinciden en que se lo pasaron muy bien y en que ha sido una gran experiencia.

Día de la mujer y la niña en la Ciencia

El 11 de febrero celebramos en el instituto el "Día de la mujer y la niña en la Ciencia" dando a conocer a todas esas cientificas que han tenido un papel destacado en Ciencia pero cuyo trabajo no ha sido reconocido o valorado hasta mucho después.  Quisiéramos reconocer el mérito de estas mujeres, que fueron a contracorriente de las costumbres de la época y que gracias a su tesón y a una grandísima vocación han logrado hacerse un hueco en la historia.  ¡Necesitamos muchas más como vosotras!

 

¡Alumnos del programa IPAFD invitados al Bernabéu!

El pasado jueves 6 de febrero, el Real Madrid Club de Fútbol invitó a los alumnos del programa IPAFD a ver el partido de Copa del Rey en el Estadio Santiago Bernabéu que enfrentaba al Real Madrid y a la Real Sociedad.

Los 50 alumnos y profesores que pudimos asistir disfrutamos mucho de la experiencia, a pesar de la derrota. Agradecemos al Real Madrid Club de Fútbol esta oportunidad única y esperamos que se repita pronto y con una victoria.

 

      ¡ Hala Madrid !    

                                                                                                                

 

XIX Concurso Intercentros de Matemáticas

Estamos entre los 10 centros de la Comunidad de Madrid que han obtenido mayor puntuación en el XIX Concurso Intercentros "Joaquín Hernández", de Matemáticas. Enlace a la información. ¡Enhorabuena a todos los alumnos que han participado!

Fantástica experiencia.

Se ha cerrado una nueva edición del curso de esquí que cada año organiza el Dpto de EF. Este año ha sido fantástico por la metereologia, por la ausencia de lesionados (solo uno), por el comportamiento de los alumnos/as (hemos sido felicitados de nuevo por la agencia) y por la mejora en el nivel técnico de los alumnos/as.

Gracias a todos, alumnos/as por vuestro entusiamo, familias por confiar en nosotros y en la utiidad de este tipo de actividades, dirección del centro por el apoyo incondicional y a toda la comunidad educativa por facilitar que año tras año los alumnos/as del IES puedan disfrutar de esta experiencia.

Proyectos de Investigación

Los alumnos de Excelencia, 2ºE de Bachillerato, han expuesto los proyectos de investigación que han desarrollado duranto los dos cursos de Bachillerato. Lo han hecho a lo largo de 5 tardes, en el aula de Usos Múltiples del Instituto, acompañados de sus familias, amigos y profesores. El primer día tuvimos la suerte de contar con la presencia del alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y con la concejal de Economía, Empleo e Innovación y Educación, Mercedes Piera.

¡Enhorabuena a todos los alumnos por el esfuerzo y el trabajo realizado!

Global Classrooms

¡Clasificados para la Conferencia Final de Global Classrooms!

   

El pasado 17 de enero, 10 alumnos de 3º ESO participaron en las Conferencias Preliminares de Global Classrooms en Madrid. El instituto fue uno de los 18 centros (de un total de 128) que consiguió la clasificación para la Conferencia Final, que se celebrará los días 26 y 27 de febrero.

Global Classrooms es un programa de la Comunidad de Madrid dirigido a alumnos de 3º ESO de institutos bilingues. Los alumnos modelan una Conferencia de las Naciones Unidas, representando por parejas a un país determinado. El objetivo es debatir en profundidad sobre un tema concreto y aportar soluciones recogidas en una Resolución. Todo el trabajo se realiza en inglés, tanto la lectura de fuentes y búsqueda de información sobre sus respectivos países y temas como la producción oral y escrita utilizando el lenguaje formal propio de la ONU. La actividad supone un gran esfuerzo para los alumnos implicados pero también les aporta un aprendizaje profundo tanto del inglés como de la importancia de ser ciudadanos en un mundo globalizado.

El tema de este año ha sido "Finding the balance between Economic Growth and Resource Efficiency" (Encontrar el equilibrio entre el crecimiento económico y el uso eficiente de los recursos).

Nuestros alumnos han actuado como delegados de los siguientes países:

- Finland: Ángela Gutiérrez y Gonzalo Cordero.

- Jordan: Rosa Smitter y Alejandra Paz.

- Philippines: Elena Arcos y Henar San Román.

- Slovakia: Lucía Andrés y Pablo Madrid.

- USA: Carmen Ortíz y Sancho de Laurentis.

Para la Conferencia Final, nuestro tema es "Women in STEM and ICT". Afrontamos nuestro nuevo reto con gran ilusión y motivación.

       

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 40 resultados.

REVISTAS REVISTAS

Rescoldo

Nueva publicación:

Rescoldo_14

Histórico de Revistas:

     
     
     
Rescoldo 13