Saltar al contenido

El Burgo en acción El Burgo en acción

Día del Libro

Esta semana hemos celebrado en el centro el Día del Libro con una exposición de carteles de animación a la lectura, citas literarias y libros en la entrada del instituto, además de nuestro ya tradicional recital poético, junto con la entrega de premios del concurso de marcapáginas. ¡Muchas gracias a todos por vuestra entusiasta participación!

Lanzamiento de globo sonda

El lunes 25 de abril se lanza el globo sonda SkateHAB desde Coca, Segovia. Con un grupo de alumnos de varios cursos. El vuelo fue un éxito alcanzndo los 26.200 m de altitud. Recuperamos la carga a 53km del punto de lanzamiento. El proyecto participa en Retotech de Endesa.

Desafío Las Rozas

El sábado 23 de abril, el Institudo participó en el Desafío Las Rozas, con un grupo de 1ºESO. Hicieron un papel excelente, con un gran trabajo y una soltura tremenda en la presentación. Increíble la madurez de este grupo de 1º.

Trabajos de los alumnos en la asignatura de Historia

Los alumnos de 3º de ESO han realizado trabajos excelentes ilustrando la expedición de Magallanes - Elcano, con motivo de la conmemoración de los 500 primera vuelta al mundo. Murales, esferas, una reproducción de la Nao Victoria, Diarios... ¡Buen trabajo a todos!

Los alumnos de 2º de ESO han trabajado el arte medieval fabricando preciosas maquetas:

XXV CONCURSO DE DE PRIMAVERA

El pasado día 23 de abril tuvo lugar la segunda fase del concurso de Primavera de matemáticas organizado por la UCM (Universidad Complutense de Madrid).

Nuestros representantes por niveles fueron:

Nivel II (1º y 2º de la ESO): Javier Salvo y Rodrigo

Nivel III (3º y 4º de la ESO): Hugo Fociños y Hugo Olmo

Nivel IV (1º y 2º de Bachillerato): Alejandro García Sualdea y Felix Gacía Tabuada

 

Nuestro alumno Hugo Fociños es uno de los 150 seleccionados  y se hará entrega del premio el próximo día 28 de abril en la Facultad de Matemáticas de la UCM.

 

¡¡Enhorabuena a todos!!

4ºESO + EMPRESA

En el curso 2021/22 nuestro centro ha retomado de nuevo la participación en el programa 4ESO + Empresa, cuyo fin es acercar el sistema educativo y el mundo empresarial a los alumnos, facilitando mediante estancias educativas en empresas que los jóvenes estén mejor preparados para afrontar su futuro profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

 Coordinados por la profesora de Economía Arantxa Crespo y en estrecha colaboración con el departamento de Orientación, cerca de 45 alumnos de 4º de ESO han realizado estancias de 3 días en varias empresas e instituciones locales y regionales.

La experiencia no ha podido ser más positiva. Nuestros alumnos destacaban la buena acogida y el trato recibido, así como la experiencia que han adquirido de cara al futuro.

Las empresas y entidades que han participado en el programa han demostrado una gran implicación y nos han acogido de forma admirable.

Nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Las Rozas, al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Escuela Infantil Cigüeña María, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica, al Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, al Instituto de Física Fundamental del CSIC, al Instituto Salvador Velayos de Magnetismo Aplicado (UCM-ADIF-CSIC), al Parque de Bomberos de Las Rozas, y a la empresa Talgo.

III Olimpiada de Dibujo

El pasado sábado, día 28 de marzo, se celebró la tercera olimpiada de geometría y dibujo técnico de la Comunidad de Madrid, en la Escuela Técnica Superior de Edificación. (ETSEM)

Acudieron a la prueba tres alumnos de 2º de bachillerato.

Sara Bindon Rivera (2ºE)

Félix García Taboada (2ºA)

Luis Clemente Ortega Vigilanza (2ºA)

Félix García Taboada se ha clasificado entre los 15 primeros.

El puesto final se desvelará en la ceremonia de entrega de trofeos, que se celebrará el próximo día 31 de marzo.

¡¡¡ENHORABUENA!!!

DÍA NÚMERO PI

 

El pasado día 14 marzo tuvo lugar el día del número PI y día Internacional de las Matemáticas.

Con motivo de este acontecimiento el Departamento de Matemáticas realizó un concurso fotográfico relacionado con tan preciado número.

Tristemente, la lluvia obligó a suspender la Gymkana que había preparada para los más pequeñines del centro.

 

Guardamos todas nuestras ideas e ilusión para disfrutarlo el año que viene.

Visita al centro de escalada indoor Sputnik

A finales de Febrero los 5 grupos de 2ºESO visitaron el centro de escalada indoor Sputnik, uno de los más grandes de Europa, que tenemos la suerte de tenerlo muy cerca de nuestro centro. Como complemento de los contenido del curso los alumnos disfrutaron de una mañana de iniciación a la escalada tanto en vertical como en  boulder. Agradecemos el  buen resultado de la actividad a los monitores que nos atendieron, los alumnos lo pasaron fenomenal.

Mujeres que me sostienen

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el equipo de la Biblioteca del Instituto organizó, con la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, una exposición de fotos con el lema “Mujeres que me sostienen”, que se puede ver en el vestíbulo del centro.

Feria Madrid es Ciencia

 

Nuestros alumnos  del  IES Ignacio-Echevarria han participado la semana pasada durante los días 2, 3, 4 y 5 de marzo en el gran acontecimiento que tuvvo lugar en IFEMA, "MadridEsCiencia".

Hemos aportado medio centenar de científicos realizando experimentos y pruebras. El acontecimiento ha sido un éxito rotundo pues los niños han podido comprobar de primera mano la otra cara de la ciencia y su aplicación al desarrollo humano.

¡¡Viva la ciencia!!

 

 

 

 

GLOBAL CLASSROOMS 2022

¡¡¡¡PASAMOS A LA SIGUIENTE FASE!!!!!

CARLOS CORDERO y PEPE HERRERA han sido seleccionados dentro de las 10 delegaciones finalistas en el acto celebrado en laAsamblea de Madrid el pasado 24 de febrero. ¡¡¡Ya estamos más cerca de Nueva York!!!

To be continued....

 

 

 

 

 

Nuestros  alumnos de 3º ESO han participado un año más en el simulacro de las Naciones Unidas que se celebra todos los años en los centros bilingües de la Comunidad de Madrid   El tema de esta edición ha sido "PROTEGIENDO LOS DERECHOS DE NUESTROS MAYORES", para lo que han representado a  Egipto, Guatemala, Portugal, Jordania y China. Tras celebrar una "Mock Conference" en diciembre con la mayoría de los alumnos, fueron seleccionadas 5 delegaciones (10 alumnos )  para celebrar la Conferencia con cientos de alumnos de otros centros bilingües de la Comunidad de Madrid. La Conferencia tuvo lugar finalmente el 7 de febrero de manera telemática,  a lo largo de toda la jornada. Terminó exitosamente con una resolución aprobada y ¡¡CINCO PREMIOS PARA NUESTRAS CINCO DELEGACIONES !!
La delegación de Egipto, representada por Carlos Cordero y Pepe Herrera, ha pasado a la siguiente fase.El 24 de febrero están invitados a una ceremonia en la Asamblea de Madrid con los otros 48  finalistas.

Enhorabuena a todos y gracias por vuestro estupendo trabajo.

 

LVIII Olimpiada Matemática Española

Nuestros alumnos Félix García Taboada y Javier Santana Torrijos han pasado a la segunda fase de la Olimpiada Matemática ,quedando Félix en tercera posición.

¡Enhorabuena a los dos y mucha suerte en la siguiente fase!

Conferencia Inaugural del Curso 2021-22

El pasado jueves 18 de noviembre tuvo lugar en nuestro centro la Conferencia Inaugural del curso 2021-2022 a cargo de Don Manuel Ruiz del Corral, ingeniero de telecomunicaciones y compositor, con el título Seres digitales - Álteres y Egos.

Proyectos de Geografía 1º ESO

Los alumnos de 1º ESO han trabajado las formas de relieve en la clase de Geografía. Han realizado maquetas muy originales utilizando distintos materiales y soportes, que han quedado expuestas en el hall del instituto. ¡ENHORABUENA A LOS ARTISTAS! Aquí tienes  algunos proyectos.

Juvenes Translatores

El IES El Burgo-Ignacio Echeverría ha sido seleccionado para participar en el Concurso Juvenes Translatores organizado por la Comisión Europea.

El objetivo de este concurso es fomentar el estudio de idiomas y la traducción, ayudar a profesores y alumnos y fomentar actividades conjuntas con centros extranjeros.

Este concurso ofrece la posibilidad de traducir de cualquiera de los 24 idiomas hablados en la Unión Europea a cualquiera de estos idiomas, lo que hace posibles hasta 552 combinaciones.

 

Reinauguración de nuestra biblioteca

El pasado viernes, 22 de octubre, Día de las Bibliotecas, inauguramos nuestra biblioteca en su nueva etapa. A partir de ese día, el servicio de préstamos se realizará de forma digital. Además, ya se puede consultar el catálogo de la aplicación Abies, en la página Web del instituto.

Be TalentSTEAM

Concurso Be-Talent STEAM para alumnos de 2º ESO (hermanamiento con el colegio SEK de Villafranca del Castillo)

Se trata de un concurso de “Ideas socialmente innovadoras”. Para ello se formarán equipos de 4 o 5 alumnos (del IES El Burgo-Ignacio Echeverría y del SEK) que trabajarán del siguiente modo:

-  Los equipos se reunirán cuatro veces alternativamente en cada una de las sedes, donde expertos en innovación les darán unas “píldoras informativas” para ayudarles a que surjan ideas.

Las fechas orientativas son:

     -  Miércoles 13 de octubre en el IES El Burgo-Ignacio Echeverría de 10,30 a 13,30 h.

     -  Semana del 18 al 22 de octubre en el Colegio SEK (un día de 10,30 a 13,30 h).

     -   Martes  26 de octubre en el IES El Burgo-Ignacio Echeverría de 10,20 a 13,30 h.

     -  Semana del 2 al 5 de noviembre en el Colegio SEK (un día de 10,30 a 13,30 h).

 -  Los equipos tendrán que elaborar un “Proyecto sobre una idea innovadora” en el formato que elijan (presentación, maqueta, video, trabajo escrito,…) y entregarlo en la fecha indicada por su profesor de Física y Química.

 -  Los equipos seleccionados tendrán que defender su proyecto en un centro de formación y los ganadores serán premiados con visitas a centros de investigación, universidades o asistencia a congresos.

CELEBRANDO EL ERASMUS DAYS

El pasado 15 de octubre celebramos el Erasmus Days para dar a conocer el programa de Erasmus Plus. Algunos alumnos de 1Bachillerato  prepararon actividades interactivas para informar a los alumnos  de los primeros cursos. Les hablaron del proyecto en el que estamos ahora participando, junto a Polonia, Alemania, Italia y Grecia, que gira en torno al  Cambio Climático. Prepararon información acerca de cada uno de los países del proyecto, a la que los demás alumnos accedían a través de códigos QR. También prepararon un cuestionario para concienciar sobre el compromiso medioambiental, y crearon un vídeo que se proyectó toda la mañana en la pantalla del hall de la entrada

Musical 2021

Debido a la pandemia, el curso pasado no se pudo estrenar el ya tradicional Musical como nos hubiera gustado. Aunque durante este curso tampoco se han dado las condiciones para poderlo poner en escena, se ha conseguido grabar y hemos podido disfrutar de la actuación de nuestros alumnos. Podéis visualizar "Deconstruyendo Burgolandia" en el siguiente enlace.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 40 resultados.

REVISTAS REVISTAS

Rescoldo

Nueva publicación:

Rescoldo_14

Histórico de Revistas:

     
     
     
Rescoldo 13