Saltar al contenido

IPAD COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO IPAD COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

Este proyecto comienza en Educación Infantil 3 años.

El Centro pone a disposición de cada uno de sus alumnos de Educación Infantil, un dispositivo, con el fin de utilizar dicha herramienta, como una herramienta generadora de contenidos (lecto-escritura, radio, TV), a través de distintas aplicaciones que nos ofrece Apple. Se utilizan dos veces por semana, en grupo reducido (desdobles en psicomotricidad).

PRESENTACIÓN DE USO DE IPAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

A partir de 1º de Educación Primaria: comenzamos con el Proyecto ONE TO ONE:

Significa que cada alumno  trae su iPad personalizado, adaptado a sus necesidades de aprendizaje.

Con este proyecto se quiere seguir con la línea de trabajo empezada en Educación Infantil.

Como el título indica, supone una herramienta más, no la única. Pues además, utilizaremos el cuaderno de escritura de siempre, libros de texto de consulta, libros de consulta, cuadernillos complementarios de editoriales. El fin del uso de esta herramienta es que sea una herramienta de trabajo más y no la única.

El uso de estos dispositivos supone:

1. Personalizar el aprendizaje:

No todos los alumnos tienen el mismo estilo y necesidades de aprendizaje dependiendo de sus inteligencias predominantes. Mientras un alumno capta rápidamente un concepto con la lectura de un texto, otro entiende mejor el mismo concepto a través de un vídeo.
El uso de estos disposistivos permite personalizar el tipo de aprendizaje para cada estudiante de forma fácil y precisa.
A través del análisis de los datos que nos proporcionan las herramientas de interacción y retroalimentación en tiempo real con los alumnos, podemos identificar con antelación aquellos alumnos que necesitan ayuda y aquellos que pueden asumir retos de aprendizaje superiores. Ningún alumno queda atrasado por no atreverse a preguntar.
Dentro de este aprendizaje inclusivo hay que destacar la gran ayuda que ofrecen estos dipositivos para tratar diferentes ritmos de aprendizaje.

2. Facilitar un aprendizaje autónomo, activo y móvil:

Es importante trasladar el aprendizaje fuera del aula y contextualizarlo en un entorno real. En un proyecto, estos dispositivos son un instrumento fantástico para que el alumno pueda capturar imágenes, datos, audios, vídeos, y llevar a cabo una investigación.

3. Mejorar el flujo de trabajo y facilitar la evaluación conjunta:

Este dispositivo, facilita el aprendizaje móvil al alumno y le dota de mayor autonomía e independencia a la hora de escoger el método más efectivo para conseguir los objetivos propuestos.
Nos ofrecen acceso inmediato al trabajo de los otros compañeros, facilitando la revisión y la colaboración entre ellos de forma constante. Fomenta el trabajo en equipo.

4. Visualizar un concepto con mayor flexibilidad:

Estos dispositivos  permiten visualizar un concepto de maneras muy diferentes.
A través de la Realidad Aumentada o modelos en tres dimensiones se acelera y mejora la comprensión de temas complejos, como el funcionamiento del sistema circulatorio... En general se observa un alumno más motivado y con menores frustraciones en el aprendizaje.

5. Apoyar la creatividad del estudiante:

El éxito de estos dispositivos, se debe en gran parte a la aparición de una amplia gama de aplicaciones educativas que despiertanla creatividad. Existe la posibilidad de crear presentaciones con animaciones, infografías, pósters, ebooks interactivos y vídeos con efectos especiales, con resultados muy profesionales.

6. Crear un portafolio electrónico:

El estudiante  puede documentar su trabajo y crear un portafolio digital que se subirá a la Mediateca de Educamadrid. Pudiendo ver fácilmente su progreso y reflexionar sobre su evolución.
En este sentido, por ejemplo, el alumno podría grabar las diferentes presentaciones orales que va realizando durante el curso y ver su mejora en la fluidez de habla, posición del cuerpo o contacto con los ojos con la audiencia.

Igualmente, desde el dispositivo el profesor puede visualizar y repasar todo el trabajo de un alumno rápidamente y portanto centrar la evaluación no sólo en una nota del examen, sino también tener en cuenta el desarrollo del alumno a lo largo del curso.

7. Capturar contenidos en clase:

El alumno puede registrar la voz del profesor y disponer de las lecciones en audio, tomar apuntes y también fotografiar una pizarra para incorporar a los apuntes los datos expuestos.

8. Conectar alumnos, padres y profesores:

En principio utilizaremos la página web, para colgar producciones de los alumnos y deberes, para en cursos posteriores se utilizarán plataformas.

Pero en un principio todos los contenidos de Educación Primaria según decreto 89 donde se establece el currículo de Primaria en la Comunidad de Madrid, los tenemos cubiertos con la Plataforma Smile and Learn.

Los padres se encuentran con un valioso recurso para reforzar en casa lo que se ha aprendido en clase, supervisar la lista de actividades a entregar y poder hacer un seguimiento diario en el progreso de los hijos e identificar problemas antes de la evaluación final.

9. Facilitar la implementación del modelo de la “Clase Invertida”

La Clase Invertida es una metodología de trabajo popularizada por la Khan Academy que ofrece como principal ventaja al alumno el poder seguir su propio ritmo de aprendizaje.
El alumno aprende un tema de forma individual en casa visualizando vídeos de corta duración en el dispositvio. En cada vídeo se va exponiendo pequeñas porciones del temario curricular, incrementando de forma paulatina la dificultad. El alumno puede seguir su propio ritmo al poder repetir, detener y meditar sobre un concepto cuando lo vea necesario.
Las horas de clase se utilizan para realizar actividades prácticas en presencia del profesor, pudiendo ofrecer una
instrucción más personalizada y crear grupos de apoyo.

10. Total seguridad:

MDM (Mobile Device Management) es un programa que supervisa los dispostivos de los alumnos. Permite instalar de forma remota en todos los dispositivos las apps que se necesiten para poder trabajar. También permite aplicar políticas de control sobre las aplicaciones. Así se podrán ejecutar las apps autorizadas dentro de la escuela.
Facilita bloquear algunas funciones del dispositivo (mensajes, cámara, micrófono, comunicación,...) Permite configurar los parámetros necesarios para poder conectarse a la WIFI, sin tener que preocuparse por la clave ni tipo de seguridad, y borrar de manera remota el dispositivo en caso de pérdidas o robo, haciendo que los datos personales no puedan caer en manos desconocidas.

El uso de estos dispositivos en diferentes centros educativos: Drayton Hall Elementary School Charleston, Carolina del Sur (EE. UU.), Søndervangskolen Aarhus (Dinamarca), Bråtenskolan Karlskoga (Suecia), Dingtuna skola Västerås (Suecia), The de Ferrers Academy Burton upon Trent (Reino Unido), La Miranda Barcelona, CEIP SANTO DOMINGO de Algete (Madrid), centro de educación pública madrileña con el premio de Apple Distinguished School, como un referente en el uso de las nuevas tecnologías y CEIP FREGACEDOS de Fuenlabrada(Madrid) destaca por ser pionero en la implantación de la metodología iPad en sus aulas. Además de otros muchos.

Los informes de los centros educativos indican casi por unanimidad que los estudiantes que usan el iPad se involucran más en el aprendizaje y están más motivados para estudiar,desde Educación Infantil hasta la universidad. Otros resultados positivos incluyen una disminución de los problemas de disciplina y las tasas de abandono escolar.

Los centros constatan que el rendimiento académico de sus alumnos (evaluado por exámenes oficiales y otros parámetros) está mejorando con el iPad. Han observado mejoras significativas al comparar las notas actuales con las obtenidas en exámenes anteriores.

Y todos ellos coinciden en la mejora de los resultados en Comprensión lectora, expresión, lecto-escritura, matemáticas, ciencias...

Por todas esas investigaciones realizadas, visitas a distintos centros, donde se lleva a cabo esta metodología, más la formación desde el curso 2016 del Claustro de profesores de nuestro centro hasta el día de hoy, ya que estamos inmersos en un Proyecto de Innovación Tecnológica desde el curso 2017, nos ha llevado a implantar como una de las herramientas de aprendizaje el uso de IPad, con el fin de mejorar y personalizar el aprendizaje de nuestros alumnos.

PRESENTACIÓN PROYECTO ONE TO ONE 

PRESENTACIÓN PREGUNTAS FRECUENTES

PROYECTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA CEIP EL BERCIAL

Ficheros adicionales