Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

TRABADO DE JUDO, ESCALADA Y ESGRIMA

TRABAJO DE EDUCACIÓN FÍSICA. CURSO 2019/20. 2º ESO.

TEMAS: ESCALADA, Y DEPORTES DE LUCHA

NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO/A: ……………………………………………………………………………………

APARTADOS A INCLUIR EN EL ÍNDICE DEL TRABAJO, CON FECHA TOPE DE ENTREGA EL VIERNES 22 DE NOVIEMBRE

ESCALADA:

Materiales utilizados.

Técnica y seguridad.

Nudos utilizados.

Modalidades de la escalada.

JUDO:

Reglamento básico.

Sistema de puntuación.

Técnicas básicas de derribo (mínimo 3)

ESGRIMA:

Reglamento básico.

Sistema de puntuación

Disciplinas; sable, espada y florete.

Diferencias básicas

Técnicas básicas

CONDICIÓN FÍSICA

CONDICIÓN FÍSICA

Condición física.- capacidad de realizar trabajo físico con vigor y eficiencia.

Eficiencia.- obtener aquello que se pretende lograr (eficacia) con el mínimo gasto posible (economía).


La condición física se compone de cuatro capacidades básicas:
1. Resistencia. Capacidad de realizar un esfuerzo físico durante el mayor tiempo posible. Depende del sistema cardiorrespiratorio, por ello usamos la frecuencia cardiaca como indicador de la intensidad.
1.1. Tipos de resistencia.
1.1.1. Resistencia aeróbica.- capacidad de mantener dicho esfuerzo con un aporte suficiente de oxígeno, que proporciona la energía requerida. Son esfuerzos largos; mínimo 15 minutos, y de intensidad media.
1.1.2.- Resistencia anaeróbica.- Capacidad de soportar esfuerzos elevados y de corta duración en los que la energía proporcionada por el oxígeno no es suficiente, y el cuerpo recurre a la glucólisis.

2.Fuerza.- Capacidad de realizar una contracción muscular máxima contra una resistencia. Puede existir movimiento en el mismo sentido de la contracción (levantar una pesa), en el contrario (frenar un peso para que caiga más despacio) o no existir movimiento(empujar una pared). Depende del sistema muscular.
2.1.Tipos de fuerza. Suelen estar bastante interrelacionadas, poseer una alta prestación de algún tipo suele influir en las otras dos.
2.1.1. Fuerza- resistencia.- Capacidad de realizar una contracción durante un largo periodo de tiempo, normalmente contra una resistencia leve. Ejemplo: cualquiera de los ejercicios realizados en el gimnasio al realizar circuitos.
2.1.2. Fuerza- velocidad o potencia.- Capacidad de realizar una contracción muscular en el menor tiempo posible, se trata de aplicar la mayor velocidad al movimiento. Ejemplo: salto de altura, lanzamiento de una falta en fútbol, lanzamiento en balonmano,...
2.1.3. Fuerza máxima.- Capacidad de realizar la mayor contracción posible, normalmente limitada a una o dos repeticiones. Ejemplo: halterofilia.

3.Velocidad.- Capacidad de realizar un movimiento lo más rápido posible, en el menor tiempo posible. Depende del sistema nervioso central.
3.1. Tipos de velocidad. Bastante independientes, tener buenos resultados en algún tipo no implica tener buenos resultados en las otras dos.
3.1.1. Velocidad de desplazamiento.- Capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Los factores que la determinan son la frecuencia de pasos que damos por segundo y la amplitud de cada zancada. Cuando comenzamos a correr tenemos una corta amplitud que iremos ampliando hasta lograr nuestra velocidad máxima. Ejemplo: 110 metros vallas, 40 metros,...
3.1.2. Velocidad gestual.- Capacidad de realizar un gesto técnico, una habilidad, o cualquier movimiento que no implique desplazamiento, en el menor tiempo posible. Ejemplo: un esgrimista, un jugador de tenis-mesa,...
3.1.3. Velocidad de reacción.- Capacidad de realizar una respuesta en el menor tiempo posible ante un estímulo determinado. Este puede ser auditivo (disparo en 100 metros), visual (balón que se acerca), táctil (“piscinazo” en fútbol cuando nos tocan),... Cuantas más posibilidades, de estímulo y/o de respuesta, tenga el jugador mayor será el tiempo que tardará el jugador en reaccionar. Imagina a un jugador de baloncesto que recibe bajo el aro y debe decidir que hacer; tirar de gancho, tirar tras girar, pasar,... o el corredor de 200 metros que empezará a correr cuando escuche el disparo. ¿ Cuál tardará más en comenzar su acción tras el estímulo?

4. Flexibilidad.- Capacidad de obtener el mayor rango de movimiento en una articulación determinada. El rango de movimiento en cada articulación es el recorrido que puede efectuar hasta que llega a su “tope”. En el codo será de casi 180º, mientras que en el hombro es de 360º. Depende de la elasticidad muscular y/o de la amplitud articular.
4.1. tipos de flexibilidad:
4.1.1. Flexibilidad Dinámica.- Capacidad de utilizar, necesitar un determinado grado de amplitud articular para un movimiento determinado. Ejemplo: para franquear el listón en el salto de altura.
4.1.2. Flexibilidad Estática.- Capacidad de mantener un determinado rango de movimiento, generalmente alto, durante un tiempo. Ejemplo: mantener una posición en gimnasia rítmica.

MÚSCULOS DEL CUERPO HUMANO

MÚSCULOS

HUESOS DEL CUERPO HUMANO

HUESOS

HABILIDADES

APUNTES

HABILIDADES

También os dejo un vídeo de Simone Biles ejecutando un triple doble, la primera persona que es capaz de ejecutarlo