Saltar al contenido

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta sostenibilidad .

Reaprovechamiento de productos de belleza y droguería

En estos tiempos que corren crece la conciencia de reutilizar y dar una segunda vida a todos los bienes que el sistema productivo desecha.

Con este objetivo surge Acompartir, una entidad sin ánimo de lucro que funciona a modo de banco de productos y se encarga de recoger productos no alimentarios, donados por las empresas fabricantes, para distribuirlos entre ONG. Todos estos artículos donados son considerados invendibles por sus fabricantes, es decir, se trata de artículos que no pueden salir al mercado por distintos motivos (fin de temporada o stock, cambios de series, problemas en el embalaje, etc.).

Actualmente colaboran con ella 69 compañías donantes, entre ellas algunas multinacionales que fabrican productos de belleza o droguería, como L'Oréal, Vichy, Nivea o Garnier, pero también otras que operan en los sectores de ropa, calzado, menaje del hogar o papelería. Es de destacar que a estas empresas donantes suele resultarles más caro donar estos productos invendibles que almacenarlos y deshacerse de ellos. Esto se debe a que las donaciones, tanto de bienes como de existencias, se consideran un autoconsumo y tienen por tanto que pagar IVA al 21 %, aunque luego el donante pueda deducirse el 35 % de la donación en la cuota del IS (o IRPF) si el donatario es una ENL o administración pública.

Entre los receptores de los productos recogidos figuran 233 ONG, entre ellos Cáritas, Pueblos Unidos, Ejército de Fundación o Karibu. Se controla que los productos que se entregan a estas ONG acaban distribuyéndose entre personas necesitadas y no vendiéndose en mercadillos de segunda mano. A cambio de los artículos entregados, se pide a las ONG que hagan una aportación (nunca superior al 5 % de su valor), destinada a cubrir gastos de almacenamiento.

Artículos:

Leticia López, la salvadora de los invendibles (El País Semanal, enero de 2017)

Impulso en India a la producción ética y sostenible en el sector textil

India es uno de los primeros productores textiles del mundo. En su sector textil predominan las empresas pequeñas y medianas, que en muchos casos operan como proveedoras de las grandes marcas textiles a nivel internacional.

Pero India cuenta también con un mercado doméstico muy amplio, en crecimiento, con millones de consumidores, cuyo poder adquisitivo es cada vez más elevado. Y aquí está el quid de la cuestión. Buena parte de la sociedad india ha empezado a movilizarse en los últimos años y a presionar a la industria textil para que apueste por una producción más ética y sostenible. Esta presión social tiene que ver con la mayor sensibilidad de la gente por el medio ambiente y el comercio justo. A algunas personas no les importa pagar un poco más por un tejido o producto si percibe que ha sido producido de forma artesanal o aplicando criterios éticos y responsables (no se ha empleado trabajo infantil en su fabricación o se ha remunerado de manera justa a productores de algodón y trabajadores del sector textil).

No Nasties y Do U Speak Green son productores textiles surgidos en India en estos últimos años para responder a esta demanda social y que aplican criterios éticos y sostenibles muy estrictos en toda su cadena de producción para garantizarse que sus proveedores actúan también en esa misma línea. Y cabe pensar que detrás de ellas vayan otros muchos productores si esta conciencia sigue calando entre los consumidores, que al final son los que tienen la última y decisiva palabra.

Inspirado en el artículo siguiente, en inglés, titulado Ethical manufacturing in fashion as India embraces fair trade handloom campaign y publicado por el diario Irish Independent el 8 de agosto de 2016.

Bloggers recientes Bloggers recientes

Manuela González Barbero
Mensajes: 2
Estrellas: 0
Fecha: 20/02/24