Saltar al contenido

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta sfe .

La SAREB

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Ordenada Bancaria (SAREB) es un organismo semipúblico que se creó en España a finales de 2012 y a ella se han transferido los activos tóxicos de las entidades de depósito a las que se tuvo que inyectar dinero público.

Aunque se le llama "banco malo" es en realidad una inmobiliaria, la mayor sociedad inmobiliaria que en la actualidad opera en España.

Su creación fue una exigencia que la Comisión Europea hizo al Gobierno español, a cambio de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) destinara más de 40.000 millones de euros a recapitalizar varias entidades españolas que se habían nacionalizado y presentaban problemas de solvencia (Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco de Valencia, etc.).

Se constituyó con un capital de 1.200 millones de euros, privado en un 55 % y aportado por el Estado (FROB) en un 45 %.

La SAREB ha comprado un total de 55.000 millones de activos tóxicos que resultaron impagados:

  • Créditos a promotoras, inmobiliarias o constructoras.
  • Préstamos hipotecarios para la compra de vivienda.
  • Pisos, terrenos y promociones.
  • Etc.

Su objetivo es dar salida a todos estos activos tóxicos que ha adquirido y sacarlos de nuevo a la venta, tratando de obtener beneficios con que remunerar a sus accionistas. Se ha dado de plazo para ello hasta 2027 (un total de 15 años desde su constitución).

 

Enlaces:

Los despojos de la burbuja (El País, mayo de 2013)

Bloggers recientes Bloggers recientes

Manuela González Barbero
Mensajes: 2
Estrellas: 0
Fecha: 20/02/24